Alberto Díaz: "Tengo ganas de exprimir la experiencia de unos Juegos Olímpicos"

El malagueño reflexiona en Málaga Hoy en vísperas de iniciar su participación en París, momento cumbre en su excelente madurez como jugador de baloncesto

"Es cumplir un sueño; ahora el objetivo es volver a Málaga con una medalla", asegura

Tercer malagueño en unos Juegos

Alberto Díaz, durante la prepación de los Juegos
Alberto Díaz, durante la prepación de los Juegos / FEB

La trayectoria de Alberto Díaz Ortiz (1994) vuelve a adquirir otra dimensión. Tercer malagueño en unos Juegos Olímpicos tras Nacho y Berni Rodríguez, llevando la bandera del Unicaja y uno de los ocho representantes malagueños en París (nueve con Sole López, reserva en balonmano femenino). Ya cumplidos los 30 años, pero inmerso en un gran pico baloncestístico, ha adquirido una madurez plena. El Eurobasket de 2022 lo catapultó y ha sabido mantenerse en esa cima, capitaneando dos titulos del Unicaja y ya un tercer verano donde cuenta para Sergio Scariolo, el ganador de partidos desde la sombra, como le encasillaba el italiano tras ese terremoto impulsado por el malagueño ante Finlandia en el Preolímpico, que ejemplifica su rol en esta España, falta de talento pero que mantiene el espíritu competitivo de siempre. A unos días de partir a París, encuentra un hueco para atender a Málaga Hoy vía telefónica desde Madrid, mientras conoce la renovación de Yankuba Sima por el Unicaja al descolgar, como anécdota de esta entrevista y una buena razón para romper el hielo. Diez minutos y el reloj empezaba a correr.

Pregunta.¿Cómo avanza la preparación?

Respuesta.Sergio ya nos está dando caña, es lo normal por el calendario que tenemos. Hay que apretar. Físicamente estoy muy bien, pudimos recuperar pilas en esa semana de descanso, sabe a poco por todo lo que llevo acumulado durante el año, pero tengo la batería llena. Ya preparado para lo que viene.

P.¿Y su cosquilleo en el estómago antes de viajar a París?

R.Mucha ilusión y ganas de que esto empiece ya, aún no tengo ese nudo, que no niego que pueda venir en los próximos días. El estar en unos Juegos es algo muy ilusionante y bonito, con la sensación de tener ganas que pasen estos días y toda la preparación, el volar ya a París y verte ahí.

P.Recuerdo que lo pasó mal el pasado verano antes de la lista definitiva del Mundial. ¿Se ha vuelto a dar el caso?

R.Se pasa mal en esas horas antes de la lista final, ya pasó en el Mundial, que hubo una competencia fuerte. Hay pocos puestos. Todos somos compañeros y nos llevamos muy bien, pero está muy cara esa posición, o el encaje que tengo entre esos doce. Se vive con tensión porque todo el mundo quiere estar ahí. Una vez anuncia Sergio la lista, uno ya encuentra la tranquilidad y el alivio.

P.Vayamos al leitmotiv de esta entrevista: el tercer malagueño en unos Juegos Olímpicos tras Nacho y Berni. ¿Le da un poco de vértigo?

R.Me uno a un selecto grupo de jugadores que admiro. Un orgullo y un honor que mi nombre aparezca al lado del de Nacho y Berni. No me da respeto, tampoco vértigo, lo trato de convertir en una ilusión extra, de estar ahí y poder defender la camiseta de España como han hecho dos grandes malagueños. No he hablado con Berni aún, he estado muy centrado con la preparación y el Preolímpico, pero sí que es verdad que constantemente nos escribimos mensajes y nos hablamos. Sé que Berni está muy contento por mí, que me apoya siempre, y que mis logros también son suyos. Siempre me transmite su alegría.

Alberto Díaz, en el Preolímpico ante Finlandia.
Alberto Díaz, en el Preolímpico ante Finlandia. / FEB

P.Tuvo una aparición divina con Finlandia en Valencia durante el Preolímpico, quizá una de las secuencias más importantes de su carrera por el impacto y momento. España tenía un pie fuera...

R.Era un momento complicado, eso es cierto. Nunca se sabe lo que habría pasado después. Tenemos un equipazo, pero sí que es cierto que tuve un momento de lucidez atrás y delante, pero lo más importante es que pudimos cortar una racha complicada, muy atascados ofensivamente. Y todo lo que sea ayudar y poder aportar nuestro granito de arena es importante para mí. Gracias a Dios, he tenido momentos similares durante mi carrera. Es cierto que este se guardará en el cajón de buenos recuerdos, pero he tenido otros muy remarcables, no puedo decir que es el mejor porque sería restarle valor a otros, después de tantos años en el Unicaja, pero sí de los mejores. Así lo siento.

P.¿Qué le dijo Scariolo en el vestuario?

R.Scariolo no me dijo nada, tampoco los compañeros.

P.No me lo creo.

R.De verdad. Esto es de todos. Pudimos completar un magnífico partido; Lorenzo, Santi o Willy jugaron muy bien. Pero tuve ese momento para dar ese empujón al equipo, que siempre estuvo peleando. Aquí no se individualiza. Sí que me escribió mucha gente, mensajes de familia, amigos, algo que agradezco y contento de poder hacer feliz a mucha gente. Es muy bonito.

P.Eurobasket, Mundial y ahora unos Juegos Olímpicos.

R.Era un sueño, más que un objetivo. Un jugador se lo marca y lo tiene presente, pero sabe la dificultad que hay, así que lo tenía como un sueño, que ahora se hará realidad. Cada momento lo he disfrutado y lo voy a disfrutar. Experiencias distintas y que van a los recuerdos para siempre.

El malagueño, en un entrenamiento
El malagueño, en un entrenamiento / FEB

P.¿De qué tiene ganas de experimentar en París, un evento que trasciende lo deportivo?

R.Tengo ganas de exprimir toda esta experiencia. El llegar, ver una ciudad así ambientada en los Juegos, la Villa Olímpica, el poder convivir con deportistas de ámbitos totalmente diferentes. Eso es una de las cosas más bonitas y que tengo más ganas de vivir. Por otro lado, el competir; hacerlo contra los mejores jugadores del planeta. Tengo muchas ganas de que ocurra ya. El estar en unos Juegos es otro tipo de campeonato, con muchos alicientes diferentes. Se vive de una forma diferente.

P.¿Sobre qué deportista se va a abalanzar a por una foto?

R.De momento no tengo un objetivo claro. Iré allí, estaré atento y cuando vea el momento veré si pido fotos o firmas. Lo pensaré estos días y en el avión. Hay mucho donde elegir (risas).

"Ir de tapados nos quita presión; estoy convencido que algún partidito sacaremos para clasificarnos"

P.Yendo a la competición. Les dan por muertos antes de empezar (España comparte grupo con Canadá, Grecia y Australia).

R.No nos afecta lo que se diga alrededor. Sabemos cuál es nuestro primer objetivo: pasar de grupos. Queremos hacerlo y para eso vamos a París. La gente habla mucho, a nosotros nos llega ese mensaje de pesimismo, pero al final siempre competimos y luchamos. Tendremos nuestras opciones de pasar seguro, que serán más o menos. Nos da igual que nos subestimen. Ya pasó en el Eurobasket y esta selección dio su mejor nivel. Nuestra mentalidad. Ir de tapados nos quita presión y va a generar tranquilidad. Y cuando tienes menos presión, las cosas salen mejor. Estoy convencido que nos va a ayudar. Algún partidito sacaremos seguro para estar en el cuadro.

Alberto y Scariolo
Alberto y Scariolo / FEB

P.Pero el mejor entrenador lo tenemos nosotros.

R.Por supuesto. Eso que todo el mundo lo tenga claro.

P.En lo personal, un reto dificílismo por el nivel de los rivales: Patty Mills, Shai Gilgeous-Alexander o Jamal Murray.

R.Sé que tendré que bailar con los mejores jugadores del planeta. Con Shai por ejemplo ya jugué el año pasado. Es un reto importante para mí. Mentalizarse y prepararse. Ahora tenemos el foco en estos amistosos, que nos vendrán bien para preparar y mejorar en el día a día. Pero de reojo ya vas viendo cómo van evolucionando el resto de selecciones.

P.La última, que el tiempo se acaba y la siesta le reclama (esta entrevista se realizó justo después de comer). ¿Con qué sueña Alberto Díaz en su vuelta a Málaga?

R.El sueño era estar en París. Una vez estás ahí, intentar conseguir una medalla. Ese es nuestro objetivo y la ilusión con la que trabajamos todos los días.

stats