Alberto Díaz, profesor por un día

El exterior tuvo una interesante reflexión sobre el ataque y la defensa

El base dio una clase maestra de teoría defensiva en el IV Clínic del CB El Palo

Balcerowski no fichará por Unicaja

Alberto Díz, en el IV Clínic del CB El Palo
Alberto Díz, en el IV Clínic del CB El Palo / Carlos Guerrero

El baloncesto es un deporte, en el que la técnica y los conocimientos tácticas, tienen un peso adicional sobre el resto de disciplinas y, debido a esto, es tan habitual encontrarse la celebración de jornadas para la divulgación de conocimientos sobre esta temática, como es el caso de este IV Clínic del CB El Palo, donde han habido ponencias de Carles DuránAlberto Díaz y Ángel Sánchez Cañete.

El base del Unicaja mostró una nueva faceta suya como profesor al divulgar sus conocimientos en una clase maestra sobre la defensa y ayudó a todos a entender su mentalidad y forma de procesar la información para poder responder a las acciones del jugador, al que defiende. Soltó una reflexión bastante interesante para los allí presentes: "El ataque no es tan distinto de la defensa, porque, al final, intentas engañar al otro para conseguir lo que quieres".

Después de esto, tuvo unas palabras bastantes interesantes sobre cómo se debe hacer para desarrollar a los jugadores en etapas formativas: "Hay que hacer que desarrollen también la imaginación y la creatividad a nivel defensivo y no solo a nivel ofensivo, porque cada canasta que evitas que te anoten equivale a una anotada por ti, si antes has recibido una".

Además, el exterior expuso la importancia de que se trabaje en la faceta defensiva de los jugadores y no solo en el ataque: "En España, ahora mismo, solo uno o dos por generación tienen un talento ofensivo brutal". También quiso dejar claro que lo que se ve a nivel profesional no es lo que hay exactamente "en las calles, pero que se puede usar para orientarse en la dirección que se debe trabajar para ayudar a los más jóvenes a llegar preparado.

"El 70% de los bases son más fuertes que yo en cuanto a tren superior y, ahí, no los puedo desequilibrar y, en el tren inferior, si baja el centro de gravedad, tampoco, así que solo me queda contactar en la cadera para que vaya forzado y mal", desveló Alberto Díaz en parte de su explicación para salir del bloqueo y añadió que, con eso, y el poder ganar la posición al dar el primer paso detrás del defensor.

Especialmente, el base malagueño se centró en explicar tres puntos clave de la defensa en el baloncesto, puesto que la práctica actual de esta disciplina es muy propensa a que se vean bastantes bloqueos y continuación (pick and roll), bloqueos indirectos y acalarados para un uno contra uno.

stats