Alberto Díaz suma en la victoria de España

6 puntos, 4 asistencias y 8 de valoración del capitán del Unicaja, que disputó más de 17 minutos

Triunfo ante República Dominicana antes del Preolímpico (84-74)

Doble doble de Perry

Díaz, ante Andrés Feliz
Díaz, ante Andrés Feliz / FEB

Último examen de España antes del Preolímpico de Valencia, saldado con una victoria sin excesiva tensión ante República Dominicana (84-74), aunque sí fue un partido con un tanteo igualado en su grueso. Alberto Díaz dio un buen nivel. 6 puntos, 4 asistencias y 8 de valoración del capitán del Unicaja, que jugó 17 minutos, con 1/3 en triples y tratando de contener a Jean Montero y Andrés Feliz, las brújulas de la selección caribeña, que también acudirá a ese previo paso a París. Tendrá que encajar aún piezas y automatismos Sergio Scariolo. Una preparación particular, precipitada, pero es la única vía que exige el calendario, con solo dos ensayos y que no permiten calibrar el nivel real de esta selección, sin Álex Abrines, duda para La Fonteta por una pequeña rotura muscular, pero sí con Lorenzo Brown (14 puntos y 6 asistencias), referencia en este grupo. Del nuevo jugador del Panathinaikos dependerá el camino de España, que sí aumentó el nivel con respecto al amistoso ante Italia. Más dura, con algo más de sentido y optimizando recursos. Dio señales para la esperanza Sergio De Larrea, joya del Valencia Basket, que debutó con la absoluta y rápidamente haciendo cosas de jugador para liderar a una generación. Es lo que demanda Scariolo, el acelerar ese periodo de transición. Pero esto es lo que hay para París.

Partido desarrollado en Alicante, donde España y República Dominicana trataron de reducir riesgos. Partido que tuvo sus chispazos. Además de Montero y Feliz, en los dominicanos un Chris Duarte que anotó 27 puntos, compañero de Domas Sabonis en los Kings, le dio calidad. España mejoró tras el descanso (45-43), con un Rudy Fernández que aspira a jugar sus sextos Juegos Olímpicos, antes de clausurar una trayectoria única. El mallorquín hizo despegar a la selección, que rompería el partido con inercia para ese 84-74, no con excesivo brillantez pero ahora da igual. La hora de la verdad es el próximo martes ante Líbano, el inicio del camino para comparecer en París.

Balcerowski, 8 puntos con Polonia

Otro de los amistosos que se desarrolló este viernes fue el Polonia-Nueva Zelanda, con victoria de los polacos por 88-59. Con aportación de Olek Balcerowski, que aún no es jugador del Unicaja, pero su fichaje por el equipo malagueño está muy encaminado. El pívot sumó 8 puntos, 2 rebotes y una asistencia. Por el momento, en la sombra, un jugador con mucho peso en la selección, donde no lo tuvo en Atenas y que ahora espera retomar en Málaga. En Los Guindos se le espera. Bahamas y Finlandia son los rivales de Polonia en el Preolímpico.

stats