Álex Mumbrú quiere fichar a Dylan Osetkowski para Alemania
El californiano está en la primera citación del técnico español para jugar las ventanas con el país del que tiene pasaporte vía materna
"Tengo antepasados alemanes, polacos y dominicanos"
Málaga/A mediados de noviembre hay un parón con una ventana de partidos de selecciones nacionales en el que media plantilla del Unicaja volará para competir con sus países de origen o de adopción. En Los Guindos se han recibido ya las citaciones previas, no siempre vinculantes pero que sí es un trámite para que estén prevenidos, de las convocatorias de las selecciones nacionales.
En la primera alerta de la FEB están los cuatro españoles posibles (Alberto Díaz, Jonathan Barreiro. Yankuba Sima y Tyson Pérez), aunque la práctica de la Federación es realizar ese primer aviso bastante amplio de jugadores y que después se filtre. Visto el buen rendimiento de Barreiro y Sima más la ausencia de jugadores de Euroliga parece bastante factible que estén junto a Alberto Díaz, que ha estado en Europeo, Mundial y Juegos Olímpicos últimos, siempre a expensas de los estados físicos. En el caso de Tyson Pérez, Sergio Scariolo lo hizo debutar hace un par de años con el combinado español, aunque desde República Dominicana se ha intentado que compitiera con su país de nacimiento (vino con nueve años para instalarse en Galicia con su familia) y ya hubo informaciones sobre que se habían iniciado los trámites, que exige un tiempo sin competir con el otro país. Pero la intención de la selección española es seguir contando con él. Queda ver cuál será su decisión. Scariolo confirmó que el jugador no había dado disponibilidad de acudir el verano pasado a la concentración previa del Preolímpico. En este caso es un jugador bastante interesante, que en Málaga está rindiendo bien, para el doble duelo con Eslovaquia en el que España se juega acudir o no al Eurobásket tras las derrotas con Bélgica y Letonia en los primeros partidos. Hay que recordar que del juego interior que estuvo en París (Aldama, los Hernangómez, Garuba y Pradilla) sólo este último está disponible al jugar la Eurocup con el Valencia.
También está citado Olek Balcerowski con Polonia, donde debe ser un jugador de referencia. Ha ido ganando peso en los últimos años tras el brillante cuarto puesto en el Eurobásket de 2022. No estaba confirmado aún, pero se esperaba la de Kendrick Perry con Montenegro, con la que lleva compitiendo varios veranos y ha mostrado su compromiso después de obtener el pasaporte.
Y hay otra convocatoria llamativa, que sería el séptimo jugador. Y es la de Dylan Osetkowski. Como informaba Sur, el californiano está en la primera citación que ha llegado desde Alemania. Osetkowski tiene antepasados del país alemán y obtuvo el pasaporte en los tres años en los que estuvo jugando en la Bundesliga. Puede representar al vigente campeón del mundo, que desde agosto dirige Álex Mumbrú, técnico que le conoce bien después de jugar estos años en la Liga Endesa enfrente del ala-pívot. "Lo primero que tenemos de inmediato son las Ventanas, que son en mes y medio, del 22 al 25 de noviembre, y tenemos la problemática de ser un equipo que estará sin los Euroliga y los NBA y nosotros somos una selección que, creo, que es el equipo con más jugadores entre Euroliga y NBA. Creo que están 23. Eso habla muy bien del baloncesto alemán, pero al mismo tiempo serán las Ventanas más complicadas", decía hace pocas fechas en Relevo el técnico catalán al referirse a sus nuevos compromisos.
Es una oportunidad para Osetkowski, para integrarse en un proyecto ganador y que tiene buenas perspectivas con gente joven, aunque haya un desgaste mayor. De fondo está también esa sanción que puede caer sobre él por el positivo que dio la pasada temporada y que se está eternizando. Las últimas informaciones que llegaron al Unicaja fue que en noviembre podría haber una decisión. Aunque ya en junio se decía que era inminente y estamos a final de octubre... Pendiente de él también está su futuro, el interés del Real Madrid cuando se confirme, si llega, esa sanción. Decisiones pendientes para un jugador que, además de esas raíces por parte de madre en Alemania, también tiene antecedentes polacos y dominicanos vía paterna.
También te puede interesar