Alfonso Rodríguez, júnior del Unicaja, jugará el prestigioso Adidas Next Generation

El pívot onubense, incorporado el pasado verano, participará en Múnich junto a otros talentos europeos de su generación, entre ellos Guille del Pino

Aprendizaje para Álvaro Folgueiras

Alfonso Rodríguez fue subcampeón de Europa sub 16.
Alfonso Rodríguez fue subcampeón de Europa sub 16. / FEB

Premio para Alfonso Rodríguez (2008), incorporado al Unicaja el pasado verano tras ser subcampeón de Europa sub 16. El pívot onubense, parte del equipo júnior, jugará el selecto Adidas Next Generation, hilado a la Euroliga, uno de los torneos más potentes en esos proyectos que están en la antesala del baloncesto profesional. Un tremendo escaparate, y donde suelen frecuentar agentes, ojeadores y gente del negocio, hasta de la NBA, ahí los scouts aprovechan para tomar nota de los mejores talentos del continente, éxodo cada vez más pronunciado a esas edades, y una amenaza para el sistema actual. Rodríguez jugará en la selección de Múnich del 17 al 19 de enero en la ciudad bávara. Lo hará junto a Guillermo del Pino, un año mayor (2007), ahora en el Coto de Córdoba tras marcharse del Unicaja el pasado verano, pero con todo el ADN de Los Guindos. Una salida amarga por la magnitud del cordobés, uno de los grandes proyectos de la cantera, pero la factoría no para. Mario Saint-Supéry disputó el Adidas Next Generation en 2022, igual que Álvaro Folgueiras, quien repitió en 2023.

Rodríguez se formó en el Real Betis. Comenzó a jugar en el CB Molière de la capital onubense, donde empezó a destacar pronto y en categoría infantiles fue reclutado por el club sevillano. Brillaba en selecciones andaluzas y entró en órbita de selecciones españolas y fue una pieza importante en esta medalla de plata conseguida por la sub 16 en Heraklion (Grecia). Promedió en 5.7 puntos (46% en tiros de dos y 41% en libres), 6.3 rebotes y 7.2 de valoración media en más de 17 minutos, fajándose con los interiores rivales y siendo uno de los 15 mejores reboteadores del torneo, que acabó tocado en un hombro tras su desempeño. Actualmente, es uno de los jugadores becados en La Térmica; parte del equipo júnior a las órdenes de Jesús Lázaro. Ha jugado diez partidos esta temporada en Tercera FEB: 3.2 puntos, 5.8 rebotes y 2.3 de valoración en casi 18 minutos por encuentro. Está en ese proceso lógico de pasar a júnior, en una categoría de todas las edades. Siendo cadete, tuvo alguna participación en EBA (ahora Tercera FEB) en el filial del Betis.

Se enfrentará al Real Madrid, Derby Podgorica y a la Virtus de Bolonia, partidos de la fase clasificatoria, torneo que tiene su desenlace coincidiendo con la Final Four de la Euroliga. Lógicamente, uno de esos proyectos que supervisa el Unicaja, aunque sea una etapa de esplendor en el primer equipo. Ibon Navarro escruta el desarrollo de todos esos jóbenes, habitual en los partidos del Unicaja Andalucía en el Martín Urbano. Está reciente el ejemplo de Manu Trujillo, asiduo a las órdenes del técnico vitoriano. Son 16 años los de Alfonso Rodríguez, aún por consumir etapas, pero se abre esa oportunidad muy selecta. Es un torneo de renombre, también con su punto artificial y de intereses. Pero por encima de prestigio.

stats