Álvaro Folgueiras, otro doble doble en la NCAA: 13 puntos y 14 rebotes

Siete asistencias también para bordear el triple doble en la quinta victoria consecutiva de su equipo

"Estoy disfrutando muchísimo"

Folgueiras, en un calentamiento.
Folgueiras, en un calentamiento. / M. H.

Álvaro Folgueiras vive uno de sus mejores momentos en la NCAA en su segunda temporada en la competición universitaria estadounidense, la gran cantera del munco del baloncesto. Su equipo, Robert Morris, encadenó su quinta victoria consecutiva (73-71 sobre Oakland) y asciende posiciones en la Horizon League, su conferencia, en la que marchan con un balance de 7-4, en cuarta posición. Después de unas primeros partidos negativos, se han recuperado y se posicionan para el play off con la expectativa de intentar el acceso pelear por el título, que daría el acceso a competir en el torneo final, la March Madness. Ahora vienen unas semanas muy intensas de partidos en los que se intentará colocarse para cruces mejores.

En la victoria, Folgueiras volvió a ser determinante para su equipo, con 13 puntos (1/3 en tiros de dos, 3/4 en triples y 2/3 en libres), 14 rebotes (cuatro de ellos ofensivos), siete asistencias, dos tapones y un robo. Partido completísimo del malagueño, que está dominando en una conferencia que no es de las más poderosas del país pero que tiene un correcto nivel medio. De hecho, está despertando interés de otras universidades más poderosas para años posteriores. Con la eliminación de la normativa por la que los jugadores debían estar parados una temporada si cambiaban de universidad hay más cambios cada verano. Sí es cierto que Folgueiras tiene una jerarquía y un protagonismo ganado en Pittsburgh que es una buena base para seguir creciendo, que es su objetivo final.

En su tercera temporada en Estados Unidos, la primera fue en Florida, en la Academia DME para preparar su salto a la universidad, el paleño (19 años y 2.08 metros) está creciendo físicamente, ha cogido kilos y potencia sin dejar de desarrollar su juego, con un instinto reboteador enorme y con un tiro cada vez más pulido y más rápido en su mecánica. 13 puntos, 10 rebotes, 3.4 asistencias y 1.4 robos son sus medias esta temporada, en un doble doble de promedio ya con el ecuador de la competición sobrepasado. Tanto el Unicaja como la FEB están pendientes de él y este verano debería competir en el Europeo sub 20, que se celebrará en Grecia.

stats