Álvaro Folgueiras pide el cambio para ir a una universidad de más nivel en la NCAA

Tras ser el mejor jugador de la Horizon League y brillar mucho, el malagueño busca un equipo más potente

Lo que opina Scariolo de él

Álvaro Folgueiras se despide del March Madness con honores
Álvaro Folgueiras se despide del March Madness con honores / Robert Morris

Después de acabar su participación en el March Madness de la NCAA, una gran experiencia culminada en Cleveland con una derrota muy honrosa ante Alabama, Álvaro Folgueiras enfila su futuro, que pasará muy probablemente por un cambio de universidad después de dos temporadas en Pittsburgh con Robert Morris. Tras ser elegido mejor jugador de la Horizon League, la conferencia en la que está inserta su equipo, el paleño (19 años y 2.08 metros) busca nuevos horizontes.

Según informaba Jonathan Givony, periodista de ESPN y uno de los mayores especialistas en todo lo que rodea al draft de la NBA, citando a su agente, el canterano del Unicaja entra en el portal de transferencias. El periodo para cambiar de universidad se abrió el lunes tras la conclusión de la segunda ronda del Gran Baile. Los jugadores tienen poco menos de un mes para decidir su futuro, ya que el portal cierra el 22 de abril. Hasta hace unos años, cambiar de universidad implicaba un año de destierro sin poder jugar partidos oficiales aunque sí se pudiera entrenar en el nuevo destino. Es lo que le ocurrió, por ejemplo, al marbellí Rubén Guerrero cuando cambió desde South Florida a Samford. Las normas cambiaron y los jugadores pueden buscar nuevos retos, sea por ir a universidades de más nivel para crecer, como el caso de Folgueiras, o de menor para tener más minutos.

Se ha vinculado a Folgueiras, que ha dominado en una conferencia que no es de las más potentes de la múltiples que hay en la NCAA pero que sí ha llamado la atención por su rendimiento, a universidades de mucho más nivel. En las próximas semanas decidirá entre las proposiciones. Sus medias de 14 puntos, casi 10 rebotes y 3 asistencias durante su segunda temporada en la competición son bastante potentes. También le monitoriza el seleccionador, Sergio Scariolo. "Ha hecho un temporadón, desde luego, ha encontrado el encaje dentro de su equipo. Siempre ha sido un jugador listo, capaz de anotar de formas distintas. Es cierto que lo que ocurre en la NCAA, ha jugado en un puesto de cinco, que posiblemente en Europa lo tendría más difícil, el de ‘cuatro’ es su rol, pero ha aprovechado los minutos y que haya crecido en personalidad y en capacidad de anotación es importante", explicaba el seleccionador.

stats