Andrija Gavrilovic regresa al Unicaja y completa el staff de Ibon Navarro

El serbio fue asistente de Scariolo en Málaga entre 2006 y 2008, a partir de ahí un largo viaje por el baloncesto europeo

El elegido para reemplazar a Sánchez-Cañete

Tillie, "presentado" en la Feria

Gavrilovic, en Los Guindos.
Gavrilovic, en Los Guindos. / UNICAJABFOTOPRESS

Horas de alta intensidad en el Unicaja. Un día después del adiós de Ángel Sánchez-Cañete, además del fichaje de Tillie, el Unicaja confirmaba el regreso de Andrija Gavrilovic, que sustituirá al paleño como mano derecha de Ibon Navarro. Gavrilovic fue asistente de Scariolo en Málaga desde 2006 a 2008. En su primera etapa sustituía a Chus Mateo, dirección Zaragoza justo después de ganar la ACB, y ahora también llega en un contexto de exigencia y prosperidad deportiva. Ha mantenido nexo con el club desde entonces, tiene casa en Málaga y un contacto fluido con trabajadores, así como muy metido en la dinámica del equipo en las últimas temporadas, habitual en jugadores o entrenadores que pasan por el Unicaja. A sus 59 años, llega la oportunidad de trabajar con Ibon Navarro, a quien le une buena relación, y completar el trío de asistentes con Paco Aurioles y Alberto Miranda, que seguirán mano a mano con el vitoriano. "Con Ibon he hablado mucho últimamente. Le conozco de hace muchos años, de cuando estaba de ayudante en Baskonia o en Valencia. Nos hemos cruzado mucho con otros equipos y como dos ayudantes nos hemos saludado siempre. Estoy contento de que esté haciendo un trabajo importante aquí en Unicaja y de que tenga mucho éxito", decía en los micrófonos del club. La tarea de sustituir a Sánchez-Cañete es compleja, pero el conocer la casa y todas sus esquinas, el haber estado al máximo nivel (su última experiencia es en 2022 con Scariolo en Bolonia) da garantías.

El técnico de Belgrado posee una gran trayectoria en banquillos de referencia en Europa. Tras formarse en las categorías inferiores del Estrella Roja, da el salto a Italia, donde se convierte en el entrenador ayudante del Olimpia Milano y Virtus de Bolonia. De allí, llega a Málaga en 2006 y dos años después fue entrenador ayudante en el UNICS Kazan ruso (2008-09), el Khimki ruso (2009-15), el Estrella Roja serbio (2018-20) y la Virtus de Bolonia (2021-22). Además, fue primer entrenador interino del Estrella Roja durante un mes, del 22 de octubre al 23 de noviembre de 2019. En su palmarés figuran dos Eurocup con el Khimki en 2012 y 2015; la Liga Adriática y la Liga serbia en 2019 con el Estrella Roja; y la Eurocup y la Supercopa italiana con el Virtus de Bolonia.

Gavrilovic, en un castellano bien conservado, atendía a los micrófonos del club, ya con la indumentaria del club y unos tiempos a contrarreloj, listo para adentrarse en la rutina del equipo. "Después de hacer una gira por Europa, vuelvo después de muchos años a Unicaja donde me sentí muy bien en la etapa anterior. Estoy muy contento de reencontrarme con gente que había en esa época. Mi familia y yo habíamos elegido la provincia de Málaga como residencia y ahora con la oportunidad de volver trabajar con este equipo estoy muy contento. En mi etapa anterior, del 2006 al 2008 el presupuesto del Unicaja estaba más cerca de los equipos de arriba, y nosotros peleábamos con Barça, con Madrid, con Baskonia… Cuando yo llegué, habían ganado la Liga y la Copa del Rey. Ahora creo que los éxitos de la Copa y la BCL de los últimos años eran retos más complicados porque me parece que hay más diferencia con esos equipos de arriba. El equipo está muy bien construido, hay muy pocos cambios en estos dos años que han ganado los títulos y lo más importante es no relajarse, no pensar que va a ser fácil y se pueden repetir los resultados de los dos últimos años", reflexionaba. En Melilla será su primera aparición en el banquillo.

stats