Ángel Sánchez Cañete debutó con China en partido oficial

Arrancó la atractiva aventura del paleño como ayudante de la selección asiática con victoria

Su carta de despedida del Unicaja

Sánchez Cañete, a la izquierda.
Sánchez Cañete, a la izquierda. / FIBA

Málaga/Ángel Sánchez Cañete se estrenó con victoria en la selección china, el próximo capítulo del malagueño tras dejar el Unicaja tras casi dos décadas. Ya acumulaba unos meses semanas en China, recabando información y adaptándose a una vida opuesta a la malagueña, a todos los niveles. Ha tenido que esperar para debutar a esta Ventana FIBA, que afecta a los cinco continentes: China superó con claridad a Guam en un partido clasificatorio para la Copa Asiática (101-53), uno de esos territorios recónditos de la geografía asiática, la isla más grande de las Marianas. Para profundidad, los conocimientos del paleño. Pionero en la parcela del técnico ayudante, la metodología del scouting cuando todo era campo, uno de los entrenadores más reputados del baloncesto español, siempre en la sombra pero muy respetado dentro del mundillo, por jugadores y colegas de profesión.

Una buena oferta económica, pero es un proyecto estimulante, por la línea estratégica que plantea el baloncesto chino. El construir una estructura sólida e instaurar una buena cultura, hay algún ejemplo en Asia como Japón, con varios jugadores en NBA y alguno de nivel. Tendrá su proceso para que se vea reflejado en la selección absoluta, ya muchas temporadas sin una referencia. Formará parte el malagueño de esa construcción. Complementará al seleccionador Guo Shiqiang, también fichado este verano. Además de Cañete, la mano del zaragozano Joaquín Ruiz Lorente, en China desde 2017, quien jugó en el Unicaja a principio de los noventa, también ayudante y el que recomendó al malagueño, prueba de ese estatus. Dos cabezas españolas y un objetivo para China y su difusión. Barça y Joventut completaron parte de su pretemporada este verano en el gigante asiático, hasta se tanteó al Unicaja en su viaje a Singapur.

El técnico paleño ha trabajado con Boza Maljkovic, Sergio Scariolo, Aíto García Reneses, Joan Plaza o Ibon Navarro. Es de las escasas personas que puede decir que ha participado en cinco de los seis títulos (Copa'05, Liga'06, Eurocup'17, Copa'23 y BCL'24) de la historia del Unicaja de manera directa. Una pérdida importante en verano, pero el club cerró rápidamente la vuelta de Andrija Gavrilovic. “Yo hago lo que hacía Ángel. Me ocupo de nuestro ataque, entonces tengo que ver cómo defiende el equipo contrario, qué podemos plantear y esperarnos. Ángel hacía también las características individuales de cada equipo, ahora se encarga Alberto Miranda junto con Fran Vázquez”, detallaba sus atribuciones el balcánico en Zona Verde. Mano derecha de Scariolo en la última década de la selección, le sustituye a partir de esta Ventana Salva Camps en ese staff. También una ausencia de calado en ese organigrama, donde tenía jerarquía.

stats