Ángel Sánchez-Cañete deja el Unicaja

El técnico paleño ha sido durante más de dos décadas parte del cuerpo del Unicaja

Abandona también la selección española para abordar un nuevo proyecto

Un cerebro ganador

Ángel Sánchez-Cañete, dirigiendo al primer equipo.
Ángel Sánchez-Cañete, dirigiendo al primer equipo. / FIBA

Ángel Sánchez-Cañete abandona el cuerpo técnico del Unicaja después de casi 25 años. En este tiempo se ha convertido en uno de los entrenadores ayudantes más reputados del baloncesto nacional. El técnico paleño ha trabajado con Boza Maljkovic, Sergio Scariolo, Aíto García Reneses, Joan Plaza, Ibon Navarro... Muchos cientos de partidos sentado en banquillo y antes en el análisis de vídeo y el scouting, vertiente en la que fue pionero a nivel español a la hora de desentrañar a los contrarios y en la preparación de los partidos. Es de las escasas personas que puede decir que ha participado en cinco de los seis títulos (Copa'05, Liga'06, Eurocup'17, Copa'23 y BCL'24) de la historia del club malagueño de manera directa. Ahora emprende otros caminos: será técnico ayudante en la selección de China, que en los últimos años está tratando de fortalecer y crecer su estructura.

Después de varios veranos en los que su continuidad no estuvo clara, las proposiciones para continuar su trabajo en otros lugares han sido continuas, ahora le ha llegado una difícilmente rechazable de otro proyecto que implica que también dejará la selección española, en la que ha sido mano derecha de Sergio Scariolo en la última década. Empezó a colaborar con ella a las órdenes de Javier Imbroda en 2001, con el bronce de Turquía. También estuvo con la plata de 2003 con Moncho Fernández en Suecia. Y después se integró en la segunda etapa de Scariolo con la selección, desde 2015. Oro en Francia'15, bronce en los Juegos de Río'16, bronce en el Europeo de 2017, oro en el Mundial de Pekín'19 y oro en Berlín'22. Su importancia y jerarquía fue creciendo en este tiempo en el combinado nacional también.

Ángel Sánchez-Cañete, con Pau Gasol.
Ángel Sánchez-Cañete, con Pau Gasol. / FEB

Una vez concluyó su participación con España en los Juegos de París'24, los terceros en los que formaba parte de la selección del técnico italiano, que siempre le ha querido a su lado desde que trabajó con él en el Unicaja, Cañete comunicó días atrás al club su intención de no continuar la próxima temporada y se está en proceso de firmar la rescisión de su contrato. De hecho, ya no estuvo ni en la presentación del equipo el pasado viernes en Quirón ni en los primeros entrenamientos de cara a la temporada 2024/25.

Cañete, con Mario Saint-Supéry.
Cañete, con Mario Saint-Supéry. / Javier Albiñana

Tras entrenar en el CB El Palo décadas atrás, Cañete llegó al Unicaja y ha trabajado con los mejores jugadores de la historia del club y de España en la selección. Desde ese trabajo más centrado en el análisis pasó progresivamente a la cancha, donde ha compartido trabajo con veteranos y con jóvenes, con muchos de ellos realizó trabajo específico para su desarrollo, como con Alberto Díaz. Llegó a dirigir incluso un partido del primer equipo, en la transición entre Fotis Katsikaris e Ibon Navarro, en un duelo de la BCL disputado en Ucrania ante el Prometey. Se convirtió en aquel momento en el 21º entrenador que dirigía al equipo, siendo, además, el primer malagueño en hacerlo en el siglo XXI. De hecho, fue el cuarto malagueño en estar al frente del banquillo en un partido oficial, recogiendo el testigo de Alfonso Queipo de Llano, José María Martín Urbano y Pedro Ramírez.

Es, pues, una pérdida importante para el staff del Unicaja, de un experimentado y reputado entrenador ayudante. Siguen trabajando con Ibon Navarro Paco Aurioles y Alberto Miranda y se estudia ahora a quién añadir al cuerpo técnico. Desde la llegada del técnico vitoriano son tres los ayudantes que se desplazan con el equipo (antes eran sólo dos) y en el grado de especialización del baloncesto moderno se busca alguien que llene un hueco difícil de ocupar.

stats