Ante Tomic, otro Benjamin Button
El pívot croata, cerca de cumplir 38 años, mantiene un nivel intacto; Ibon Navarro lo comparaba con Marcelinho Huertas
La Davis echa al Unicaja del Carpena
Málaga/Ibon Navarro personalizaba los peligros del Joventut en Ante Tomic, a quien comparaba con Marcelinho Huertas por un baloncesto que no se apaga. Al contrario. Brilla con más efusividad que nunca. "Si no está jugando el mejor baloncesto de su carrera, uno de los mejores", precisaba el entrenador del Unicaja. El pívot con más calidad libra a libra de la ACB, donde es leyenda. Jugador que ha frecuentado el Everest del baloncesto europeo durante más de una década y ahora sustenta a una Penya en otro escalafón. No se pierde el amor por el juego, tampoco esa finura cerca del aro. Ante Tomic es un jugador en peligro de extinción, el baloncesto europeo tiende por otro arquetipo de grande, cuando el físico apabulla y se paga. El poste bajo, el toque, la visión periférica de la pista, y la perdurabilidad. Tomic tuvo la mala suerte de nacer con una década de adelanto, un talento de NBA actual, donde abundan esos pívots multidimensionales. Con irse a Jokic o Sabonis es suficiente. No obstante, es difícil encontrar una carrera en el continente en este siglo tan sólida como la del croata. Otra vez más, y ya hay infinidad de precedentes, la principal amenaza que se encontrará el Unicaja en el Olímpic. Y es un jugador que suele generar destrozos a los malagueños.
Cumplirá 38 años en febrero y no da síntomas de decadencia. El guía de este Joventut y un peso ofensivo que pasa por sus manos. 16 puntos, 6 rebotes, 2.6 asistencias y 20 de valoración son sus promedios en ACB, en más de 27 minutos por partido. 14.9 puntos y 9.7 capturas en Eurocup. Incombustible. Se lo puede permitir Dani Miret, el joven técnico de la Penya, solo dos años más mayor que la torre croata. Su cuarta temporada en Badalona y registrando sus mejores medias. Tercero en valoración de la ACB, séptimo anotador y el jugador que más tiros de dos convierte de la competición, hasta ahora una candidatura sólida a un hipotético MVP y el culpable del 3-3 del Joventut, que no termina de arrancar. Por comprimir una carrera legendaria: una ACB, cuatro Copas del Rey, dos veces en el Mejor Quinteto de la Euroliga (2013 y 2014) y otras dos de la ACB (2011 y 2013), en el segundo quinteto de ACB apareció en otras tres ocasiones. Camino de, al menos, ser el mejor pívot de la temporada.
Precisamente habló Ante Tomic en la previa del Joventut-Unicaja. "Vamos a jugar contra uno de los mejores equipos de la Liga ahora mismo. Lo único que quiero de mi equipo es que juegue al límite. Sabemos la situación que tenemos. Jugar lo mejor que podamos con lo que tenemos. El equipo está dando el nivel, pero hay algunos partidos que nos está costando cerrarlos. Una buena defensa o un rebote, pequeños detalles. El Unicaja perdió de muchos puntos en Manresa, pero un equipo ganador no puede permitírselo dos veces. Esperamos un partido durísimo. Seguro que quieren demostrar su mejor cara". Como el de Duvrovnik, un reloj en estos días grandes.
Temas relacionados
No hay comentarios