Balcerowski, el Unicaja se frota las manos

Polonia quedó eliminada del Preolímpico, pero el pívot dejó una actuación frente a Bahamas que sirve para ilustrar el nivel del futuro jugador cajista

Movimientos que se acelerarán en los próximos días

Tyson Pérez trabaja en Los Guindos

Balcerowski, frente a Finlandia
Balcerowski, frente a Finlandia / FIBA

Al igual que Kendrick Perry, Olek Balcerowski, futuro jugador del Unicaja, también concluyó su participación en el Preolímpico. Polonia perdió con Finlandia por 88-89, partido que dominó en su grueso pero donde un mal último cuarto chafó cualquier opción para estar en París. Acaba Balcerowski la temporada y unos trámites, para terminar de cristalizar su llegada a Málaga, que deberían acelerarse en los próximos días, para que el pívot se vaya de vacaciones con su futuro ya resuelto, si es que no lo está ya. Tendrá que mover ficha el Panathinaikos en esa rescisión y el Unicaja anunciar su incorporación, que dará otra dimensión al nivel medio de la plantilla. Si ya el club tenía grandes esperanzas en Balcerowski, así lo refleja su futuro contrato, en el primer escalón salarial, y la previsión con la que se movió el Unicaja, refuerza ese pensamiento lo que ha ofrecido el pívot en La Fonteta. Su actuación frente a Bahamas, con el NBA Deandre Ayton de pareja de baile, es una muestra del potencial de la futura torre malagueña. 22 puntos con 8/11 en tiros de campo, 4 rebotes y 24 de valoración. Canastas de todos los colores y un manual para saber qué jugador incorpora el club cajista. Un lujazo para Ibon Navarro el contar con una pieza de tal brillantez, pero antes tiene que resolverse el fichaje para terminar de ilusionarse.

Ha sido costumbre en el tramo decisivo de la temporada que el gigante de Swidnica apenas interviniera a las órdenes de Ergin Ataman, que le bajó el pulgar. Balcerowski quiere jugar, lo confesaba de forma pública recientemente, y entiende que Málaga es el lugar adecuado para hacerlo y relanzar su carrera. Todo está acordado. El Unicaja pagaría una pequeña cantidad (lejos de los 500.000 euros que el Panathinaikos abonó el pasado verano al Gran Canaria) por hacerse en propiedad al jugador. 24 partidos en Euroliga, con siete minutos de media y 2.8 puntos (63% en tiros de dos, 70% en libres y 11% en triples), 1.3 rebotes y 3.1 de valoración, una cuota de minutos que fue decayendo cuando el Panathinaikos decidía su temporada. En ataque da unos registros muy variados, con esa gran coordinación pese a sus 2,15 metros. Y apenas 23 años (cumplirá 24 en noviembre), que deja aún un gran potencial por explotar. Dio un susto frente a Finlandia, dolor constante en la cadera tras un golpe en la primera mitad, que redujo las opciones de Polonia. Balcerowski solo anotó 1 punto y tiró dos veces a canasta. Habrá que vigilar esa zona en los próximos días, recibió asistencia por parte de los fisioterapeutas, pero parece que fue solo el golpe.

La tristeza por no estar en París, que desde la perspectiva Unicaja, algo egoísta, no se ve con malos ojos porque el jugador tendrá un buen descanso antes de la pretemporada, inusual por esas dos semanas de septiembre de Intercontinental y Supercopa, dos repechos nada más empezar. El salto de prestaciones va a ser tremendo con su fichaje, que además cumple la premisa del club de buscar jugadores hambrientos y con ganas de demostrar. Balcerowski encaja a la perfección.

stats