Barreiro-Tyson Pérez, la conexión gallega del Unicaja

Los dos jugadores tienen una buena relación previa e intentan trasladarla al grupo

Exponen sus propósitos para la temporada

Desde el prisma de los jóvenes

Barreiro y Tyson Pérez.
Barreiro y Tyson Pérez. / Unicaja B. Fotopress / M. Pozo

Tyson Pérez y Jonathan Barreiro fueron los jugadores que hablaron del Unicaja en el primer día de trabajo. A ambos les une una buena relación previa. Pérez nació en la República Dominicana pero desde los ocho años vivió en Galicia, creció en Sada y empezó a jugar al baloncesto con 15 años en Betanzos. Bastante cerca, en Cerceda, nació Jonathan Barreiro, que pronto emigró tras destacar desde muy niño y probar en las canteras del Barcelona y Joventut antes de recalar en el Real Madrid. Ambos tienen una buena sintonía y han trabajado juntos este verano, también una manera de integración. "Contamos desde hace años con una relación muy buena y nos hemos visto muchas veces este verano, hemos entrenado juntos también este verano alguna vez, nos conocemos de hace muchos años, desde la selección también, ya sabéis que entre gallegos nos llevamos muy bien", explicaba Barreiro, que cumplirá su cuarta temporada en Málaga y ya tiene poso en la ciudad y en el club. Pérez, por su parte, se ha tomado muy en serio la pretemporada para llegar fino al inicio. Ha pasado el grueso del verano en la Costa del Sol. "Tenía claro que quería venir a aclimatarme, a entrenar un poco y a que me ayudase Marcos [Cerveró, preparador físico]. Tengo muy buenas referencias de Ibon, de los compañeros, y quería venir a reforzar mi físico y aclimatarme a Malaga. Tener a Jony aquí la verdad es que es algo que ayuda. Es una persona que conozco muy bien, incluso de la selección, y sobre todo de estar en Galicia. Al final hemos entrenado juntos, hemos pasado bastante tiempo juntos, y la verdad es que estoy contento de tener a alguien que me pueda ayudar, que me pueda aconsejar cualquier cosa aquí en Málaga".

"Las sensaciones son muy buenas, yo creo que es un grupo que lleva años juntos. Y de momento muy bien, creo que es un grupo al que es fácil acoplarse y de momento me están ayudando mucho. Me están acogiendo con los brazos abiertos y tengo muchas ganas de empezar a jugar con ellos. Aún no he hablado con Ibon en profundidad, pero me lo puedo imaginar lo que me va a pedir, ya lo veremos cuando empecemos a jugar, pero me hago una idea. Sobre todo el tiro, el tiro y físico, yo creo que es lo que tengo que mejorar, es lo que ha estado entrenando este verano", explicaba Tyson Pérez sobre cómo ha sido su aterrizaje en Málaga. Firmó su contrato en 2023 con el Unicaja hasta 2027, es un cupo de calidad que en sus dos últimas temporadas ha tenido, con alguna lesión, algo más de continuidad.

Pérez confiesa que ha tenido que pagar pizza como novatada, hablaba sobre cómo se afronta la temporada con dos títulos en juego desde el principio. "Sabemos que tenemos muy poco tiempo de pretemporada y yo creo que todo el mundo se pondrá las pilas pronto. Al final, tenemos dos títulos en juego y hay que ir a ganarlos. Yo físicamente estoy muy bien. Llevo entrenando a tope con un poco de descanso y me encuentro muy bien. La verdad es que el club me ha facilitado todo. A una ciudad nueva siempre llegas un poco perdido, no te ubicas, y la verdad es que todo el mundo ha puesto su rayito de arena para intentar ayudarme, para intentar que esté a gusto. Es algo que agradezco mucho", cerraba el dominicano.

Por su parte, Barreiro, tras Alberto Díaz el jugador con más tiempo en la plantilla, aseguraba que "hay ganas de volver aquí, a ver otra vez a mis compañeros, staff técnico y por supuesto con ganas de empezar a jugar, al final el verano es sin partidos, se hace muy largo. Tenemos una pretemporada corta, pero intensa. Lo bueno es que la mayoría nos conocemos, incorporaciones hay pocas. Al final cada título para este club, para nosotros, son muy importantes. Así que creo que hay que empezar con buen pie, creo que es importante y sobre todo pues intentar luchar todos los títulos, son títulos muy importantes y queremos hacer un buen papel. Claro que nos hace ilusión pelear por un título, creo que es algo importante que nos hemos ganado el derecho a jugar por hacerlo bien y hay que luchar por ganarlo, es la ilusión. Los jugadores somos conscientes de que la pretemporada es muy corta así que tenemos que aprovechar el verano para entrenar y llegar en la mejor forma posible. Ya sabéis que al final sacamos mucho tiempo en verano para prepararnos y llegar aquí en plenas condiciones", argumentaba el gallego, que glosaba la figura de Carlos Suárez, que será homenajeado en el Costa del Sol. "Creo que es la despedida que él se merece.Al final ha estado aquí en muchas temporadas, ha ganado títulos, así que me alegro mucho por él. Mi primer año que yo llegué aquí me ayudó mucho tanto dentro como fuera de la pista, así que es un jugador al que le tengo mucho cariño y le deseo lo mejor en su retirada".

"He estado en contacto con Marcos, el prepa, también allí he estado con entrenadores con los que llevo ocho o nueve años, ya me conocen, me ven jugar y saben lo que tengo que mejorar, estoy tranquilo porque estoy muy buenas manos. Como jugador pienso en mejorar en todo, siempre que se pueda mejorar... ya sabéis aquí mi rol pero al final hay que seguir mejorando, superándose a uno mismo, y seguro que van a venir muy buenas cosas", argumentaba Barreiro, que decía estar tranquilo de todas formas con su futuro: "Al final yo nunca pienso en eso cuando juego, renovar o no, claro que estoy muy contento, con mucha ilusión de que el club haya apostado por mí, eso me da esa tranquilidad, pero en la pista ya a disfrutar, al final ya es mi cuarto año aquí, ya os conozco a todos, a todo el mundo, así que pues sí, eso me da mucha más tranquilidad. Como grupo lo que tenemos que intentar es buscar la excelencia en todo lo que hacemos, seguir esa línea y hacer las cosas bien, al final lo que hemos conseguido es algo muy importante, que es un vínculo con la gente, con la afición, que para nosotros es muy importante, tenemos que seguir así, es la otra parte a trabajar para que estén orgulloso de nosotros".

stats