El Baxi Manresa se cruza en el camino del Unicaja en la BCL

Los catalanes son el rival de los cajistas en los cuartos de final en una eliminatoria al mejor de tres partidos

Ismael Bako, en el partido en el Nou Congost en la ACB.
Ismael Bako, en el partido en el Nou Congost en la ACB. / Acb Photo
Jesús María Noguera

25 de marzo 2022 - 10:54

Dura piedra de toque para el Unicaja, que se enfrentará al Baxi Manresa en los cuartos de final de la Basketball Champions League. El sorteo celebrado en el Museo Guggenheim emparejó a los dos equipos españoles, que se medirán en una eliminatoria al mejor de tres partidos para conseguir el billete que permita jugar la Final Four de Bilbao. Un duro desafío para los malagueños, que además cuentan con el factor pista en contra. 5-6, 12-13 y 19-20 de abril serán las fechas de los tres encuentros (si fuera necesario el último), el segundo de ellos en Málaga.

Las otros enfrentamientos son el Lenovo Tenerife-Tofas Bursa, el MHP Riesen Ludwigsburg-Cluj Napoca y el Hapoel Holon-SIG Strasbourg. El Unicaja, si pasa de ronda, se medirá al ganador del duelo entre alemanes y rumanos, con los que ya coincidió en el Round of 16. Tiene un hueso duro el equipo de Ibon Navarro, que ya se midió a los de Pedro Martínez en la primera vuelta en la ACB en el Nou Congost, con victoria para los del Bages por 89-74. En lo que va de BCL su balance es de nueve victorias y tres derrotas, lo que habla a las claras de su rendimiento.

Ibon Navarro valoraba el enfrentamiento ante los manresanos. "Está claro que cualquiera de los tres rivales hubiera sido complicado. Baxi Manresa está jugando a un nivel extraordinario en la ACB y en la Champions. Es un equipo que juega con un flow increíble, que les sale todo, que están con un nivel de confianza brutal. Además en un caso de tercer partido es en su cancha, donde se sufre muchísimo y es complicado, ya no ganar, jugar allí. Será un reto máximo para nosotros", aseguraba el técnico, que lanzaba presión al rival: "También es verdad que los que vienen de hacer una competición excelente son ellos y los que necesitan mantenerla son ellos. Nosotros venimos más de atrás por los problemas que hemos podido tener, pero vamos a llegar con la misma ilusión que ellos. Es dentro de dos semanas, tenemos tres partidos muy complicados y muy importantes. Cuando llegue el partido hablaremos. Está claro que es una competición que nos hace mucha ilusión llegar lo más lejos posible y a ellos también, aunque uno de los dos se irá".

Con el sello de Pedro Martínez, un entrenador que ha estado en el radar cajista, la temporada del Baxi Manresa es sobresaliente. En la competición europea es uno de los claros aspirantes y ha demostrado músculo. En la ACB marcha tercero, sólo por detrás del Real Madrid y el Barcelona. Precisamente este curso ya ganó en el WiZink Center y en el Palau Blaugrana. Y jugaron la Copa del Rey de Granada, teniendo también el play off muy encaminado. Hacen un baloncesto de muchos quilates y a los malagueños les costará frenarlos porque además es un equipo con físico.

La confección de la plantilla ha sido sensacional, en un roster que tiene muchos recursos. Y hay muchos jugadores que están en un pico de rendimiento. El caso más evidente es el de Chima Moneke, una de las sensaciones en la ACB y que incluso está en la carrera por el MVP. El nigeriano, que además tiene flow y carisma, está maravillando. Pero hay otros casos como el de Yankuba Sima, que debutó con España, o el de Sylvain Francisco, que estuvo a prueba y es uno de los líderes. No son los únicos. Joe Thomasson, Ismael Bako, Luke Maye o Juampi Vaulet forman parte de un núcleo duro que también asume responsabilidades. Y al mando de todo, Dani Pérez, también internacional. Deberá mejorar el Unicaja si quiere estar en la Final Four de Bilbao en mayo.

stats