BCL: conclusiones tras una primera jornada predecible

De los favoritos, solo cayó el UCAM Murcia; victorias de Tenerife, Galatasaray, AEK o Derthona

Saint-Supéry, a buen nivel

El Tenerife ganó en Turquía.
El Tenerife ganó en Turquía. / LLT

Finalizada una primera jornada de BCL 24/25 sin sorpresas mayúsculas. La rozó el Unicaja en Oostende, pero el equipo malagueño mostró casta de campeón para sumar, no el UCAM Murcia, el único gran candidato al título que no sumó. Perdieron los de Sito Alonso frente al Manisa turco (97-104) con una exhibición de Saben Lee, combo norteamericano y uno de esos nombres ya apuntados, destinado a dar el salto pronto. 36 puntos y 38 de valoración, MVP y es un escenario grande como en Murcia. Claro candidato el UCAM a Final Four, pero se el agota el margen de error si quiere evitar el play in. El único ACB que no cumplió. Además del triunfo de BAXI Manresa, con un gran Mario Saint-Supéry, que ya hace diabluras en BCL, la Laguna Tenerife sacó un partido complicadísimo en Turquía ante el Karsiyaka (76-87), uno de los posibles tapados, por el dinero que se maneja en el baloncesto turco, aunque con proyectos que terminan cayendo. Pero elogiable la versión de los canarios, sin el metrónomo Marcelinho Huertas, MVP de la BCL 23/24, pero con el rendimiento de un bloque intacto. De los nuevos, brilló Payton Willis (19 puntos), ese verso libre, como lo era Kyle Guy, retirado este verano.

Sólido estreno del AEK de Atenas ante Maccabi Ironi (80-71). Sigue Kuzminskas en Grecia, es otro contendiente que sale solo en la pelea al título, habrá que ver si hay consistencia durante el año. Prentiss Hubb, de las nuevas estrellas del AEK, jugador americano con muchos puntos, sumó 28 tantos y 6 asistencias. 16 de Hunter Hale, el ex del Promitheas Patras y que se enfrentó al Unicaja la pasada temporada. En el grupo de los malagueños, el Petkim Spor parece la mayor amenaza. Otro turco como el Galatasaray se dio un festival en Estambul (103-91) frente al Vechta alemán. Otis Livingston, de los grandes anotadores de la pasada Bundesliga y fichado por el Galata, hizo 21 puntos y 9 asistencias, otro de los grandes protagonistas de la primera jornada. La BCL siempre deja grandes apariciones, jugadores que pueden ser de la futura rueda de Euroliga.

El Rytas lituano, del que se habló maravillas en verano, perdió en Italia frente al Reggiana (77-67). Del martes, llamativo el triunfo del Saint Quentin galo con el Kolosso Rhodes (84-54). El talento francés Nolan Traore, del 2006, y que le colocan como potencial top-5 de próximo Draft, anotó 27 puntos y 5 asistencias. La producción del baloncesto francés es tremenda, los últimos Zaccharie Risacher y Alex Sarr. Son generaciones potentes. El Promitheas, cuartofinalista el año pasado, perdió en Patras con el Nymburk checo (78-86). Peristeri, sin Spanoulis y con un proyecto de cero, igual en Belgrado ante el FMP (70-58), difícil defender la etiqueta de Final Four. Y el primer aviso del Derthona Tortona, que sumó la primera victoria en BCL a costa del Chemnitz alemán, campeón de la FIBA Europe Cup (87-81).

stats