La BCL vuelve a reconocer fallos arbitrales

La falta sobre Tyson Pérez que decidió el Rytas-Unicaja se tuvo que señalar en ataque, según un informe de la competición

En el Unicaja-Galatasaray

Ibon departe con un árbitro de BCL.
Ibon departe con un árbitro de BCL. / Javier Albiñana

La BCL publicó un nuevo informe en el que se explican algunas jugadas difíciles de arbitrar, reconociendo algún error si se da el caso, algo muy común en la NBA, parece que la competición adopta esa nueva rutina, poco habitual en el deporte de élite en Europa. Una jugada en el Rytas-Unicaja, la que propició el triunfo malagueño con ese tiro libre de Tyson Pérez, la falta que se señaló sobre el dominicano y que tampoco tuvo efectos clasificatorios, un conjunto lituano eliminado por la victoria de Galatasaray ante Manisa. Una acción reciente, Tyson va hacia canasta y a Sargiunas le da tiempo plantarse fuera del semicírculo. Se señaló en defensa.

Para analizar esta acción, la BCL recurre al artículo 33.4 del reglamento. Al juzgar una situación de carga/bloqueo que involucra a un jugador con el balón, el árbitro utilizará los siguientes principios:

-El jugador defensor debe establecer una posición de defensa legal inicial enfrentándose al jugador con el balón y con ambos pies en la cancha.

-El jugador defensor puede permanecer inmóvil, saltar verticalmente, moverse lateralmente o hacia atrás para mantener la posición de defensa legal inicial.

-Al moverse para mantener la posición de guardia legal inicial, un pie o ambos pies pueden estar fuera de la cancha por un instante, siempre que el movimiento sea lateral o hacia atrás, pero no hacia el jugador con la pelota.

-El contacto debe ocurrir en el torso; en cuyo caso se considerará que el jugador defensivo estuvo primero en el lugar del contacto.

-Una vez establecida una posición de protección legal, el jugador defensivo puede girar dentro del cilindro para evitar lesiones.

Según el veredicto de BCL, "es una decisión incorrecta de los árbitros. El jugador del Rytas había establecido una posición legal de defensa antes de que el jugador del Unicaja saliera para la bandeja, y el contacto se produjo en su torso. Debería haberse sancionado una falta ofensiva".

Las audiencias de BCL

En su presencia en el Ayuntamiento de Málaga, el presidente cajista, Antonio Jesús López Nieto, ofreció algunos datos interesantes de audiencias de la Basketball Champions League. El Unicaja forma parte del bureau de la competición y está presente en varias comisiones de la misma para el desarrollo de la competición. Con el panorama que se avecina puede ser un lugar de vanguardia en el mapa de la canasta europea, aunque López Nieto pide prudencia.

El mandamás cajista explicaba que el Unicaja es, de largo, el equipo más seguido de la BCL. Hay que tener en cuenta que hay países, como en España, en los que en términos absolutos, aunque pueda parecer un contrasentido y el nivel de los equipos sea incomparable, la BCL llega a picos de más audiencia que la Euroliga al emitirse una en abierto y otra en cerrado.

“La semana pasada estuvimos en Suiza y nos dieron los datos de broadcasting de las televisiones que han seguido nuestra competición. Somos el equipo más visto en toda Europa de la BCL. En Latinoamérica, en la antigua Yugoslavia, en Rusia, en todos los países somos el equipo más visto. Un dato curioso, también detrás nuestra los equipos que han formado de nuestro grupo. Los tres equipos más vistos en la BCL en la fase regular fueron, aparte del Unicaja, Filou Oostende y Aliaga Petkimsport. Dices ‘¿cómo?’. Es porque jugaron contra nosotros. Y en la segunda fase sucedió lo mismo con Galatasaray y Rytas Vilnius”, señalaba el presidente cajista.

“De los cinco partidos más vistos de la competición, cuatro son del Unicaja y uno que se alargó mucho con tres prórrogas del Play-In [el Wurzburg-Promitheas, con récord histórico de anotación de los 54 puntos de Jordan Walker]. Dicho esto, lo que quiero decir es que Unicaja tiene una proyección más allá y por lo tanto hay mucha gente que lo sigue”, contextualizaba López Nieto sobre el seguimiento que tiene el club cajista a nivel continental, antes de intentar revalidar el título de la pasada temporada, que está a cuatro victoria de distancia y que puede llegar en 40 días.

stats