Breein Tyree, el amigo de Tyson Carter que pudo jugar en el Chelsea

El máximo anotador del Aliaga Petkimspor destacó en el fútbol y jugó mucho contra el cajista

La petición con Osetkowski

Breein Tyree, en un partido.
Breein Tyree, en un partido. / BCL

El Aliaga Petkimspor llega para jugar este miércoles a Málaga y pelear el liderato del grupo de la BCL con el Unicaja. Tiene un grupo de jugadores interesantes americanos, seis más el colombiano Echenique. Es un caladero del que suelen pescar clubes más grandes. Uno de los que llama su atención responde al nombre de Breein Tyree, que tiene un pasado común y una buena amistad con Tyson Carter. Ambos se enfrentaron numerosas veces en la NCAA, coincidieron en la prestigiosa SEC. Carter jugó desde 2016 a 2020 en los Bulldogs de Mississippi State, con sede en su Starkville natal, y Tyree lo hizo en el mismo periodo en los Rebels de Ole Miss, en Oxford, ambas en el estado del profundo sur estadounidense. 

Es curioso que ambos nacieron con un día de diferencia. El 13 de enero de 1998 Tyree y el 14 Carter. Tuvieron duelos abundantes, con victorias para cada lado aunque con mayor impacto numérico del que será rival cajista este miércoles. Tras salir de la universidad estuvo dos temporadas en los Raptors 905, el equipo de G-League de Toronto, aún con Sergio Scariolo en la franquicia canadiense. Tras una breve estancia en la República Dominicana (coincidió con Karl-Anthony Towns en instituto), el salto a Europa. Una temporada primera en el Filou Oostende, la siguiente en el Dinamo Sassari y esta en el equipo turco. El pasado curso firmó en la Lega 13.9 puntos, 2.6 asistencias y 2.6 rebotes. En la fase previa de la Champions guió al Petkimspor hasta la fase de grupos promediando 21 puntos, 5.3 asistencias y 4 rebotes y en el último partido ante el Oostende dio una exhibición, con 33 puntos para la remontada de su equipo. Es un explosivo exterior combo de 1.88 metros, capaz de jugar en las dos posiciones y que, eso sí, está asumiendo un gran volumen de tiros, entre 15 y 20 de campo por partido. Es un jugador divertido de ver pero, proyectando hacia un nivel más alto al que apunta, tiene que pulir cosas. En una entrevista confesaba que su mejor amigo es Wade Baldwin, ex Baskonia y Maccabi y ahora en el Fenerbahce, y que veía los partidos del Unicaja para contemplar a su “buen amigo” Carter.

Un aspecto interesante de la historia es que Tyree apuntaba a futbolista. “Solía jugar al fútbol como juego al baloncesto. Ese era mi deporte favorito cuando era niño. Lo que me alejó del fútbol fue mi madre. Ella no lo quería”, confesaba divertido. Su padre llegó al hall of fame en el lacrosse, deporte que será olímpico en Los Angeles’28 y que tiene similitudes con el hockey hierba. Y sus tres hermanos mayores recibieron becas para jugar en la NCAA en fútbol americano, fútbol y baloncesto. “Mi segundo hermano era fanático del fútbol y desde los tres años me entrenaba. Con 13 años me llevaron en una selección de Estados Unidos a competir por toda Europa, estuve en siete países. En un torneo en Lisboa, en Portugal, metí tres goles en un partido. Perdimos contra España en la final. Y tres equipos quisieron ficharme. Uno era el Chelsea, que buscaba jugadores en Estados Unidos para su Academia, y también dos equipos brasileños. El Chelsea me ofreció un contrato para ir, pero volví a Estados Unidos y mi madre me dijo que me buscara un deporte más americano”, relataba el que será uno de los rivales más peligrosos del Unicaja este miércoles en el Carpena. Conoce bien a Tyson Carter aunque también los técnicos cajistas le podrán pedir consejos sobre cómo frenar al talentoso rival que trajo a su equipo hasta esta situación. 

stats