Brillante plata del Unicaja en el Campeonato de España
El equipo malagueño cae en la final en San Fernando frente al Real Madrid (73-70) después de dominar el partido
Brillante plata del cadete masculino del Unicaja Unicajaen el Campeonato de España. Sensacional torneo de los jóvenes entrenador por Chiki Gil, que le discutieron el oro a un transatlántico como el Real Madrid, que tiene muchos proyectos serios y es lo más parecido a una selección mundial. Lo que pudo ser un paseo se convirtió en un partido de máxima igualdad donde los cajistas, por momentos, acariciaron el triunfo. Un mal último cuarto les privó de la gloria, pero no debe restar mérito a una medalla que es un éxito tremendo para Los Guindos y el refuerzo al trabajo que se hace a diario. Además en el día donde el cadete femenino también ganaba un bronce en Lleida. Sábado para celebrar.
Los madrileños se impusieron (73-70) aunque tuvieron que sudar para proclamarse campeones. Es un equipazo el blanco, con varios jugadores espectaculares. Hugo González es el faro, un talento descomunal. Tiene posibilidad de venir con la sub 17 al Mundial que se juega en Málaga en este verano. Egor Demir es otro con una pinta muy seria. El español emergió en la segunda mitad, demostró personalidad y ganó el partido. Es lo que tienen los elegidos. 29 puntos, 11 rebotes y cinco asistencias para 36 de valoración. Números y valentía de MVP. El ruso se fue hasta los 15 puntos, ocho capturas y seis pases, también decisivo en los momentos crudos.
El equipo malagueño compitió de manera increíble contra un Real Madrid que ha sido y es claro dominador. Los blancos se adaptaron a los cajistas y pusieron en varias ocasiones una zona en defensa para contrarrestar los ataques de los de Chiki Gil. Les valía para marcharse en el marcador, pero el entrenador paleño movía el árbol y encontraba soluciones. Aparecía Guillermo del Pino en la rotación y con 13 puntos daba oxígeno para el 35-39 del descanso. El primer arreón se contenía con buenos minutos y madurez de los que salían del banquillo. Le costaba entrar a Mario Saint-Supéry, héroe en las semifinales. Había un buen scouting sobre él.
El rinconero, ya con kilómetros con el primer equipo a sus 16 años, aparecía en un tramo complicado. Los madrileños se ponían por delante (40-39) tras una salida en caballo del vestuario. El base metía un triple desde su casa, una entrada y una canasta más adicional para volver a poner orden. Lo paraban los blancos en el ecuador del tercer cuarto (42-48). Cogía velocidad el Unicaja, que había olido sangre y sacaba el colmillo. Hugo Vázquez y Miracle Bamadu se unían a la fiesta y ponían la máxima con 10 minutos para el final (50-63). Estaba en la lona el Real Madrid, sometido por los jóvenes cajistas.
Y ahí entró en barrena el Unicaja, que le faltó instinto asesino y tranquilidad para acabar de ganar el partido a un Madrid maniatado. Le dio vida y el rival no lo desaprovechó. Mucha precipitación en los malagueños, que ahora eran conscientes de lo que tenían entre manos. Y se vino con todo el conjunto blanco, que ponía el 60-63 y ya estaba aquí. Baboucar Badji y Matteo Casero daban oxígeno desde el tiro libre y se entraba con buena distancia en los dos últimos minutos (65-70). No volverían a meter una canasta los de Chiki Gil, que fallaban tiros liberados y encadenaban una precipitación tras otra. Ni Saint-Supéry tenía lucidez ya.
Hugo González tomó y un triple suyo puso por delante al Real Madrid (72-70), metiendo luego el tiro libre definitivo. Una derrota cruel para los malagueños, que aprenderán para el futuro. Manuel Trujillo, Mario Saint-Supéry, Kelly Dike, Matteo Casero, Miracle Bamadu, Hugo Vázquez, Pablo Jiménez, Rubén Salazar, Miguel Martínez, Adolfo Nuño, José Luis Sánchez, Baboucar Badji, Juan García, Javier Jiménez y Guillermo del Pino son los nombres de esta plata. Una medalla ahora con sabor amargo, pero que tiene una valía enorme. El cadete masculino del Unicaja es subcampeón de España.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)