Todos los caminos llevan a Juanma Rodríguez

Desvinculado ya del Betis, el malagueño debe ser el próximo director deportivo de la entidad cajista

Desde su salida en 2010 trabajó en la Diputación, Cleveland y el Betis

Juanma Rodríguez, en su etapa en la Diputación de Málaga.
Juanma Rodríguez, en su etapa en la Diputación de Málaga. / Javier Albiñana

Después de un tiempo en el que la inacción presidía al Unicaja, hay movimientos. La frontera del 30 de junio obligaba a tomar decisiones. El fichaje de Jonathan Barreiro, las continuidades de Francis Alonso y Rubén Guerrero, las marchas de Gal Mekel y Adam Waczynski. Ha habido agitación esta semana en el club de Los Guindos, que ha dado señales de vida, sobre todo con el fichaje del jugador gallego.

En los despachos, el último movimiento fue la reestructuración del Consejo de Administración y el nombramiento como presidente interino de Sergio Corral. La semana pasada estuvo en Los Guindos con los empleados de diferentes estamentos del club y mandó un mensaje de tranquilidad y de que la apuesta de Fundación y Banco por el club sigue plenamente vigente, lo que el fichaje de Barreiro recuerda. Se sabe que el 31 de julio el todavía director deportivo, Manolo Rubia, se jubila. Y todos los caminos llevan a Juanma Rodríguez, que este miércoles acabó su trienio en el Betis. Subió, con números de récord, al equipo sevillano a la Liga Endesa después de que se recurriera a él tras el descenso a la LEB. Y después firmó dos permanencias con holgura.

Rodríguez está ya en Málaga después de que se hiciera oficial su desvinculación del equipo sevillano. “Termina una etapa maravillosa en mi vida. Han sido tres años extraordinarios. Desde el primer día que llegué aquí sentí el apoyo de todo el club, de todos los departamentos, de la gente de la sección, de la cantera... y eso me lo ha hecho mucho más fácil”, indicó el dirigente malagueño, que añadió sobre el futuro del club verdiblanco: “Hemos pasado momentos muy bonitos y también hemos sufrido muchísimo, pero me voy contento porque hay futuro para el baloncesto en Sevilla. El club tiene muy claro cómo quiere hacer las cosas y qué modelo quiere seguir. Después de subir de la LEB Oro y estar dos años en ACB medio consolidando al equipo, al Betis sólo le queda crecer”.

El siguiente paso debe ser que Juanma Rodríguez regrese al Unicaja para ocupar el cargo que ya ostentó durante 18 años, desde 1992 a 2010. Es cuestión de días o semanas, es la figura elegida por el club para esta nueva etapa de la entidad, de la que vivió su crecimiento en primera persona. Jugador del Mayoral Maristas, con el que ascendió sobre la pista a la ACB, después fue delegado, entrenador y, tras la fusión, director deportivo del Unicaja. La época del boom del subcampeonato y también el crecimiento posterior hasta que el club se consolidó en la superélite del baloncesto europeo. De sus últimas 10 temporadas en el cargo, en nueve el Unicaja jugó las semifinales ACB. Sólo falló en la 2006/07, cuando el equipo había conseguido semanas antes el tercer puesto en la Final Four de la Euroliga. Es cierto que con prespuestos altos y en un momento de máxima apuesta de la entidad bancaria, pero no se falló. Vendrá, de consumarse su llegada, en una coyuntura económica distinta a la que se fue, pero ha demostrado solvencia en un club más abajo en el escalafón como el Betis. En su etapa en Málaga, sólo seis entrenadores. Javier Imbroda, Pedro Ramírez, Boza Maljkovic, Paco Alonso, Sergio Scariolo y Aíto García Reneses.

Tras su salida del club, Juanma Rodríguez acumuló experiencia en otros sectores de gestión sin desligarse del baloncesto. Fue director de deportes de la Diputación de Málaga. Por ejemplo, puso en marcha el Costa del Sol, trofeo con los mejores carteles de baloncesto de pretemporada en España, además de tratar con otras realidades y deportes. Compatibilizó el cargo con el de consultor en los Cleveland Cavaliers durante ocho años. En su trabajo como ojeador en Europa de la franquicia de Ohio pudo conocer otra visión del baloncesto que también le hizo moldear su manera de trabajar. Dejó las dos labores ante la llamada del Betis en 2018, con un proyecto que le sedujo para volver al ruedo y al día a día del baloncesto profesional, del que no había dejado de estar encima. También del de cantera. Su hijo, Javi, competirá desde el sábado en el Mundial sub 19 con España.

No es lo más lógico que un equipo comience a ser construido con una dirección distinta al que se acabe la confección pero son los tiempos, las coyunturas y las particularidades del Unicaja. De fondo, la posibilidad de que Sergio Corral, presidente interino, deje paso a Antonio Jesús López Nieto, ya nombrado consejero, como presidente a corto plazo. Vuelve a haber movimiento en el Unicaja. Y todos los caminos conducen a Juan Manuel Rodríguez Marín como director deportivo.

stats