Caso Osetkowski, lo último que se sabe
Rumores sobre una decisión inminente, pero al Unicaja aún no le consta la hipotética sanción del americano, que está rayando a un gran nivel sobre la pista
Una situación desconcertante
La incertidumbre que hay sobre Dylan Osetkowski no está impidiendo ver una versión de mucho nivel del ala-pívot californiano, pieza maestra en el entramado de Ibon Navarro. El MVP de la Intercontinental y la tremenda semifinal de Supercopa ante el UCAM Murcia lo refrendan. Pero persiste la duda de cuándo será sancionado por el positivo de la pasada temporada que arrastra y sobre el que la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) debe pronunciarse a través de la jueza para determinar el tiempo que tendrá que estar fuera. Entre un mes y tres meses es la cifra que se manejaba, pero desde junio se oye el mantra de "sale en breve" cuando se pregunta en privado. Y estamos a finales de septiembre. El Barcelona estaba pendiente de su situación en el pasado verano y es un jugador que estaba en el radar de otros equipos de Euroliga.
En la Supercopa circulaba una información que apuntaba a que esta semana se sabría la sanción y que sería de 45 días. Pero al Unicaja no le consta nada preciso, según aseguraba el director deportivo, Juanma Rodríguez, en Zona Verde de 101TV. "Yo no sé dónde ha salido eso o si ha sido en twitter, yo no tengo twitter. No tenemos ni idea. Yo sé que hubo con el abogado nuestro una conversación la semana pasada al venir de Singapur pero nos dijo que no sabía absolutamente nada todavía y a mí nadie del club me ha comunicado lo contrario, no lo sé. Hay un procedimiento que creo que debe estar en sus plazos y hay que respetarlo. Evidentemente al salir durante la temporada pasada y que hayamos empezado esta en esta situación yo entiendo que la gente no lo pueda comprender. Aquí el principal perjudicado es el club porque ha estado en una situación de inestabilidad y totalmente condicionado desde que terminamos el año pasado hasta ahora. Entonces hay que esperar simplemente", señalaba el dirigente de Los Guindos.
"Dylan está el tío centrado, físicamente muy fino. ¿Serio? ¿Cuándo? Yo lo vi muy contento celebrando. Siempre tiene un poco esa personalidad, él es muy buen chico, muy querido en el vestuario. La gente lo conoce, son las cosas de Dylan, pues bueno son muchísimas cosas buenas, hay muchas bromas con él. Ha venido muy bien físicamente, ha trabajado mucho este verano, el rendimiento lo estamos viendo: un MVP en Singapur, partidazo en las semifinales y yo creo que acusa en la final el cansancio de jugar 27 minutos el día antes, pero él estaba celebrando perfectamente", destacaba Rodríguez.
Esa sanción pendiente por un presunto positivo por una sustancia que en Estados Unidos y varios países de Europa no está penada deportivamente y que la FIBA estudia retirar de las prohibidas no ha menguado el rendimiento. "Es un tema que tendrá que llevar por dentro y estar a lo mejor un poco inquieto. Sí, yo creo que es totalmente consciente de que cometió un error y ya está, como todos podemos cometerlos, como ha hecho el club desde el primer momento en que supimos lo apoyamos, estar con él el vestuario por supuesto también y sabemos que es un grandísimo jugador y que nos ha dado mucho desde que ha llegado aquí. No tengo ninguna duda de que él está feliz, está a gusto y nada más. No podemos comentar nada más porque no sabemos sobre esa noticia, te prometo que me acabo enterar aquí. Hay que respetar a todos los organismos que se dedican a estas cosas, ellos tendrán su tiempo, su procedimiento y lo están haciendo así", argumentaba Rodríguez.
Acerca de si se habían planteado la posibilidad de prescindir del jugador, Juanma señalaba que "mientras no reciba ninguna comunicación, el jugador tiene contrato, está habilitado, con licencia para jugar los partidos y ¿por qué no lo vamos a aprovechar? Lo que ha hecho tampoco es algo como para llevarnos las manos a la cabeza. En el jugador de baloncesto en Estados Unidos es bastante frecuente esto. Muy, muy, muy frecuente, mucho más de lo que vosotros creéis y porque allí está permitido. Yo he tenido otros casos en otros sitios también, no durante la temporada, pero que sí cuando se hace el control de llegada pues una situación parecida, se habló con ellos y no volvió a pasar absolutamente nada. Es una situación muy puntual y que además no ayuda nada al rendimiento del jugador, no por eso Dylan está jugando así. Quién no ha cometido alguna vez algún error. Yo creo que hay que estar con el jugador, ayudarlo, es consciente de lo que hizo, yo creo que ha reflexionado mucho y nosotros mientras podamos seguir disfrutando de él, encantados".
Hay equipos pendientes de esa situación de Osetkowski y, cuestionado por si al Unicaja le gustaría renovarlo más tiempo, Rodríguez asegurab que "estaríamos encantados, lo que pasa que ahora estamos en una situación que aconseja ser prudentes y esperar, pero nosotros estaríamos por supuesto encantados con todo lo que nos ha dado Dylan, cómo encaja en este equipo, el perfil de jugador que es... No te creas que ir al mercado es fácil y encontrar un tío como él. Yo creo también que aquí él está en el equipo perfecto para él, haciendo dos posiciones, con libertad del entrenador, conocimiento de los compañeros... Antes de renovar yo lo suelo comunicar al jugador que voy a hablar con su agente antes de eso. 'Sí, estamos muy contentos vamos a hablar y tal'".
También te puede interesar