Las tres claves de Katsikaris para competir contra el Barça
"La concentración, la energía durante 40 minutos y el físico que podemos tener con ellos. Si una de las tres cosas falla vamos a tener muy pocas opciones", dice el técnico griego.
Los recuerdos del todavía reciente partido de Copa del Rey vienen a la mente antes de este Barça-Unicaja que se celebra este martes en el Palau Blaugrana. Ahí se bordeó ganar al posterior campeón, con todo el ruido que hubo con la jugada final y con las decisiones arbitrales. Pero aquello ya es historia y habrá que inventar algo distinto para ganar en tierras catalanas, como recordaba Fotis Katsikaris en su comparecencia previa al viaje a tierras azulgranas.
"Tenemos un equipo enfrente que es uno de los mejores de Europa, en Euroliga y ACB. Conforme pasan los partidos juega mejor, es muy físico y con mucho talento, muy profundo", decía Katsikaris, que consideraba fundamentales tres aspectos para poder hacer frente al rival: "Hay tres cosas para competir contra ellos. La concentración, la energía durante 40 minutos y el físico que podemos tener con ellos. Si una de las tres cosas falla vamos a tener muy pocas opciones. Será importante, a partir de ahí, que tengamos un buen día en ataque. Tenemos una media de 20 pérdidas contra ellos, que es demasiado, en los dos partidos que jugamos. Hay que cuidar mucho el balón y la toma de decisiones. Exigen mucho y sacan muchos puntos de esas pérdidas. Hicimos un buen trabajo en la Copa en la pintura contra su rebote. Es un equipo equilibrado dentro fuera y esa es una fortaleza suya. No puedo destacar a un jugador. Higgins hizo una Copa espectacular, nos hizo mucho daño. Pero no sólo él, todo el equipo. Hay que hacer un trabajo colectivamente. Es un equipo que tiene mucha capacidad. Hacen cambios defensivos y te meten opciones en ataque distintas. Hay que tener un buen spacing y ser verticales, romper la primera línea y encontrar la mejor opción para el tiro".
"Tenemos 12 finales, cada partido es una final para nosotros", insistía Katsikaris para valorar la importancia del duelo: "El Barça es un gran equipo y por supuesto que será complicado y difícil pero quiero que demos todo como equipo para competir. Es un partido diferente a la Copa. Era un torneo corto, hicimos un plan de partido que nos salió muy bien. Ellos, normal, como eran favoritos para ganar la Copa les sorprendimos, con la prórroga y con las opciones de ganar. ¿Les puedes pillar otra vez con el mismo plan de partido? Yo creo que no, difícil. Tienen esa experiencia y van a estar más preparados. Tienen mucho talento y muchos recursos. Vamos a hacer nuestro trabajo, vamos a preparar un plan para limitar cosas en las que son muy buenos. Nuestro ataque va a ser importante porque al Barcelona le gusta exprimir a sus rivales defensivamente y luego tenemos que ejecutar bien y, repito, atacar bien y no perder balones. 20 pérdidas son muchas. Nuestra defensa, nuestra actividad, energía, físico, faltas... Y hacer buen partido en ataque, con porcentajes buenos".
Acerca de la situación física del equipo, Katsikaris decía que "lo más importante es recuperar a los jugadores al 100%. Ponerse en forma otra vez no es nada fácil. Mekel estuvo tres meses fuera, Alberto está dentro y fuera, dentro y fuera, y sabemos que es un jugador de ritmo, curro y trabajo. Darío no está 100%, está con molestias, tuvimos la incorporación de Thomas.... Ojalá tener una semana a los 13 profesionales más Pablo en condiciones perfectas, ojalá que llegue una semana que sea así. Es una parte del trabajo. Uno lo puede ver como un problema tener a 13 jugadores y tener que hacer una convocatoria, pero yo creo que sería lo positivo, para que puedan competir entre ellos y que demuestren quién está mejor preparado, para así conseguir una línea de competitividad, de que el equipo mejora conforme pasa la temporada. Que estén físicamente bien todos es mi deseo".
Por último, el técnico griego se refiriró a la aportación de Malcolm Thomas: "Lleva con nosotros casi un mes, ha jugado sólo dos partidos por no estar inscrito en la Eurocup. Tiene la experiencia de gestionar bien, ha hecho dos muy buenos partidos en dos victorias. Yo lo dije cuando lo fichamos que nos iba a ayudar. Cada día va a ser mejor. Es la primera vez que juega en la ACB, aunque ha jugado contra el Barça u otros equipos de Euroliga. Se está adaptando a la filosofía, a sus compañeros, a su nuevo rol... Cada día está mejor".
No hay comentarios