Copa del Rey de baloncesto: Cinco equipos más el Unicaja con billete para Gran Canaria

Cuatro equipos pelean por las dos plazas restantes, entre ellos Barcelona y Baskonia

Nzosa, Saint-Supéry y los planes de futuro

El Unicaja-Casademont Zaragoza, en fotos
El Unicaja, con el cartel de la presencia en la Copa. / ACB Photo / M. Pozo

A falta de dos jornadas (más algún partido atrasado) para el corte de la Copa del Rey de la ACB ya hay seis equipos clasificados para la gran cita de Las Palmas, que se celebrará del 13 al 16 de febrero de 2025, el primer gran evento baloncestístico del año. El Unicaja ya consiguió de manera eficaz y con tiempo su billete tras la victoria en Murcia. La victoria del Real Madrid en Vitoria en el partido que cerraba el fin de semana de Reyes produjo un efecto dominó con el que ya hay seis equipos con su pasaporte y sólo quedan dos plazas por dilucidar hasta el 19 de enero. Valencia, Unicaja, La Laguna Tenerife, Dreamland Gran Canaria (anfitrión pero que ha entrado por derecho), Real Madrid y Joventut ya se han asegurado el pase para pelear el primer título del año, todos con al menos 10 victorias ya.

Después hay una batalla entre cuatro equipos por dos plazas. En ella están inmersos Barcelona y Baskonia, el conjunto vitoriano con pocas opciones. Harán falta nueve victorias y es posible que también un buen average para viajar a Gran Canaria. Y ahí están dos equipos de Euroliga, lo que da idea de la dificultad que entraña obtener una plaza. El 12-3 que tiene el Unicaja en su casillero es muy valorable. De hecho, una victoria en los dos partidos que quedan, en Bilbao este sábado o ante Valencia en el día 18 en el Carpena, daría matemáticamente el puesto de cabeza de serie. Vencer en los dos implicaría ser primero al final de la primera vuelta, lo que el derecho a jugar el jueves, primer día de la Copa, y tener un hipotético días más de descanso ante semifinales. El valor real en dificultad de enfrentamientos seguramente sea relativo, porque el nivel de todos los presentes es elevado. Y también puede ser un extra de presión. Pero ganar partidos es bueno para también pensar a largo plazo en la mejor posición para el play off. Sí se vislumbra que en la planificación de Ibon Navarro se intenta afinar, si cabe, un poco más para las grandes citas.

Los cuatro equipos que pelean por las dos plazas restantes son Baxi Manresa, Casademont Zaragoza, Barcelona y Baskonia. Los vascos deben ganar los tres partidos (no son de muy alta dificultad teórica, con Coruña, Girona y Breogán), si no están fuera. Y hay un duelo interesantísimo este sábado en Zaragoza entre el equipo local y el Baxi Manresa en el que quien venza prácticamente se asegurará el billete. El Barcelona tiene opciones reales de quedarse fuera por primera vez de la Copa, le queda una complicada visita a Gran Canaria y hay por medio doble jornada de Euroliga la próxima semana. La situación de Joan Peñarroya es complicada y hay proyectos que van pasando por encima con el desgaste que se acumula. Después de años en los que se penaba y no se obtenía el pase, ahora el Unicaja lo ha convertido en una rutina que, no hay que olvidarlo, tiene mérito.

stats