La Copa del Rey de Málaga se aprieta

A falta de dos jornadas para que acabe la primera vuelta hasta nueve equipos tienen posibilidades de acompañar al Unicaja en su torneo y a los cabeza de serie confirmados: Real Madrid, Barcelona y Zaragoza

Perspectiva del Martín Carpena, donde se jugará la Copa del Rey.
Perspectiva del Martín Carpena, donde se jugará la Copa del Rey. / Javi Albiñana
A.E.

30 de diciembre 2020 - 12:15

Dos jornadas, un par de semanas. Es el tiempo que resta para que se cierre la primera vuelta de la Liga ACB y la clasificación aún le da posibilidades de jugar el torneo a nueve equipos. La igualdad en la parte media es tal que el cuarto clasificado (Tenerife) sólo tiene un par de triunfos más en su casillero que el decimotercero. Valencia, Burgos, Andorra, Bilbao y Gran Canaria persiguen a los tinerfeños (junto al Unicaja) y forman el primer grupo de aspirantes con ocho victorias. Después, Baskonia, Joventut y Obradoiro con siete triunfos también quieren competir en la cita malagueña. El equipo de Luis Casimiro tiene garantizada la participación por ser el anfitrión de esta cita copera, junto a él estará Real Madrid, Barcelona y Zaragoza, los tres como cabezas de serie. Ahora se trata de confirmar la otra mitad de participantes y de saber quien será la cuarta bola en el bombo de cabezas de serie.

Las próximas dos jornadas de la ACB tendrán bastantes enfrentamientos directos, los equipos tendrán que hilar fino y la diferencia de puntos anotados y recibidos a estas alturas del curso baloncestístico puede ser determinantes para acudir a la Copa del Rey de Málaga que se celebrará entre el 13 y el 16 de febrero. Con éste panorama, el Tenerife tiene en su mano el cuarto puesto aunque sus perseguidores saben que un tropiezo de los insulares les puede dar ése sitio de honor en el sorteo. Los cruces que provee el calendario para las dos jornadas que inaugurarán el 2020 toman toda su importancia. La competición vivirá un pequeño sprint de dos fechas en las que las escuadras con más exigencias tratarán de no defraudar asegurándose su participación en el torneo, mientras que los más modestos quieren darse el placer de competir en la capital de la Costa del Sol contra todo pronóstico.

El Tenerife llega al corte como el más aventajado: además de ser el único con nueve triunfos tiene un saldo positivo de puntos (25) y un par de citas hasta el corte que no son las más complicadas. Recibirá al Fuenlabrada y visitará al Zaragoza. Depende de sí mismo para ser el último cabeza de serie del torneo. Detrás, el Valencia es el que más puntos (96) acumula en su zurrón dentro del grupo de seis equipos con ocho partidos ganados en el que también se encuadra el Unicaja. Los valencianos visitarán al Real Madrid en la próxima jornada y cerrarán la primera vuelta en La Fuente de San Luis contra el Joventut. Sexto, está el Burgos que es el último del grupo perseguidor del Tenerife que tiene la diferencia de puntos en positivo (11) y debe de jugar contra el Barcelona en su pabellón y visitar al Obradoiro. Un puesto más abajo, el Andorra cierra la nómina virtual de participantes en estos momentos con -2 en el casillero de diferencia de puntos y citas con el Zaragoza en terreno andorrano y el Manresa en el Nou Congost.

La nómina de aspirantes sigue con la lista de escuadras que esperan el fallo de otros para poder viajar a Málaga a pelear por el título. El octavo puesto de la ACB es del Bilbao. Los vascos no sólo comparten los ocho victorias con los cinco equipos que le rodean en la clasificación, también calcan el balance de canastas (-15) con el noveno clasificado que es el Unicaja. Los bilbaínos reciben al Estudiantes y cerrarán la primera vuelta en el Palau Blaugrana. Los de Casimiro, por su parte, quieren entrar en el top 8 y afrontan este particular tramo con la visita del Obradoiro y un viaje hasta Murcia en el horizonte. Cierra el grupo de conjuntos con ocho triunfos el Gran Canaria, cercano a sus predecesores en el capítulo de puntos (-17) y con un calendario que le proporciona un partido como local contra el Betis y otro en la pista del Baskonia.

Precisamente el equipo de Dusko Ivanovic es el primero de los conjuntos con siete victorias, los más lejanos al sueño copero son el Baskonia, el Joventut y el Obradoiro. Después de su último descalabro en Zaragoza (101-80), los vitorianos tienen un curioso cero en su diferencial entre puntos anotados y recibidos y tendrán que enfrentarse al Manresa en el Buesa Arena y viajar a la pista del Gran Canaria para cerrar la primera vuelta. El Joventut (-21) apurará sus opciones recibiendo al Murcia y visitando al Valencia; mientras que el Obradoiro (-60) mantiene su esperanza a través de una difícil peripecia siempre que gane en el Martín Carpena y doblegue al Burgos que viajará hasta Santiago de Compostela.

Con este panorama, la Copa del Rey de Málaga tendrá que seguir esperando confirmación de competidores hasta la última jornada de la primera mitad del campeonato liguero. Un año más, la pugna por participar en el torneo con más solera del baloncesto en la península está reñida y mantiene en vilo a equipos con un presupuesto y condiciones como para haber cerrado su pasaje antes. Los pronósticos se hacen esperar y la ACB se recrudece justo en el cambio de año. La Copa espera.

stats