Las cuentas del Unicaja para seguir vivo en la fase final de la ACB

Aún hay opciones de llegar a semifinales pese a la derrota ante el Baskonia

El Unicaja celebra una canasta ante el Baskonia.
El Unicaja celebra una canasta ante el Baskonia. / Acb Photo

23 de junio 2020 - 18:42

La derrota del Unicaja ante el Baskonia reduce mucho las opciones del equipo malagueño de alcanzar las semifinales de la ACB, pero aún no están disipadas y habrá que estar pendiente del resto de la jornada, especialmente del partido entre el Iberostar Tenerife y el Joventut del Badalona.

Para no estar matemáticamente eliminado, el Unicaja necesita que el Joventut venza al cuadro canario, que aún no ganó. Y también vendría bien que el Barcelona venciera al Bilbao para evitar empates con el cuadro azulgrana. De esta manera, el Baskonia tiene un balance de 3-1 y el Unicaja, 2-2. Y, si los badaloneses ganan, también 2-2. Para la última jornada queda Baskonia-Joventut y Unicaja-Bilbao.

La única opción del Unicaja pasa un triple empate con Baskonia y Joventut a tres victorias. O sea, que los verdinegros ganen al Tenerife y también al Baskonia. Y, por supuesto, que los de Casimiro derroten al Bilbao. De esa manera, los tres equipos tendrían tres victorias en el triple empate. Se acudiría al average en los duelos particulares, según recoge la ACB. "La clasificación de los equipos que continúen empatados [tras el número de victorias en duelos particulares] se determinará por la diferencia de tantos a favor y en contra en los partidos disputados solamente entre ellos. De no resolverse totalmente el empate, la clasificación de los que continúen empatados se resolverá por el mayor número de tantos a favor en los partidos disputados entre ellos", dice la nota explicativa de la ACB para empate.

Ahora mismo, a falta del Joventut-Baskonia, el Unicaja tendría en ese triple empate +8, el Baskonia +1 y el Joventut, -8. Cualquier victoria catalana por 16 puntos o menos daría el pase a semifinales al Unicaja. Comoquiera que el Joventut-Baskonia abre el jueves la competición (15:30 horas), el Unicaja sabría si ganando al Bilbao (18:30 horas) tendría esa bala extra para ir a semifinales. Además, el Barcelona debe ganar uno de los dos partidos que le quedan, Bilbao y Tenerife. Complicada carambola, pero no descabellada.

stats