Derrick Alston Jr, la saga en Manresa continúa
Su padre fue campeón de ACB en el mítico TDK Manresa del 98, un nombre que vuelve a sonar con fuerza en el Nou Congost 26 años después
El proceso de Saint-Supéry en Manresa continúa
Málaga/El TDK Manresa dibujó una epopeya inolvidable con aquella Liga ACB del 98, de los equipos más míticos de los noventa, una semilla que brotó en el Bages y que perdura, hasta ser uno de los puntos imprescindibles de la geografía baloncestística. El primer club en levantar la ACB que no fuesen Real Madrid, Barcelona o Joventut. Campeón de la Copa dos años antes, acabó con el Real Madrid de Bodiroga y Alberto Herreros en semifinales y el TAU Cerámica en la final, siendo sexto en Liga Regular y creando esa mística en el Congost, aún contemplada en la actualidad, vista como una de las canchas más complejas de la Liga. Dirigía aquel equipo Luis Casimiro y Jesús Lázaro formando parte del bloque nacional, liderado por Joan Creus, guía que encontró como socio a Derrick Alston (Nueva York, 1972), de esos jugadores americanos que cayeron de pie en la cultura del club catalán, parte de la narrativa de aquel equipo. Barcelona, Pamesa Valencia y Real Madrid y Lleida, siete años en total en España. Como Mike Ansley, Mike Smith o Rickey Brown en Málaga, se conserva en el imaginario el paso de esos astros estadounidendes. 26 años después, el nombre de Derrick Alston vuelve a sonar con fuerza en Manresa.
De padre a hijo. Derrick Alston Jr. (Houston, 1997) fichó por el BAXI Manresa este verano, proyecto con una pinta tremenda, es un club lanzadera al estrellato, bajo el radar de Xevi Pujol, el joven director deportivo del club, que en su día estuvo cerca de firmar a Tyson Carter cuando el de Misisipi militaba en Lavrio. "Fue fácil, tener a mi padre como referente me ayudó pero la gente del club ahora me ayudaron abriéndome las puertas", relataba su fichaje este verano en la presentación de la ACB. "Mi padre es referente pero intento hacer mi carrera", añadía. "En su despacho siempre había el trofeo con las letras ACB y nunca sabía realmente lo que significaba. Lo aprendí en el instituto y eso me abrió algo la mente", era aquel título del 98. Es una historia fascinante, que una saga de americanos coincidan en un mismo club. Tenía que ser Manresa, la próxima parada del Unicaja. Alston Jr viene de hacer 30 puntos, 4 rebotes y 29 de valoración en BCL ante el Chemnitz. 16.4 puntos, 5.8 rebotes y 16.6 de valoración en ACB, de los jugadores revelación de la liga, quinto máximo anotador y rozando el top-10 en valoración. Un ala pívot 2.06, dos centímetros inferior a su padre, que ilustra la filosofía del bloque de Diego Ocampo. Velocidad, rock and roll y un jugador con todos los registros. Firmó por un año y apunta a ser una de las gangas del próximo verano. Con ese apellido, destinado a dejar huella en el Congost.
El nortamericano se formó en la Universidad de Boise State, de 2017 a 2021, camiseta que fue retirada. No fue drafteado en 2021, sí que participó en la Summer League con los Warriors. Firmó con los Utah Jazz pero quedeó apartado al equipo de Liga de Desarrollo. 19.6 puntos y 6.8 rebotes por partido esa temporada, sin escape NBA. Liga de Verano en 2022 con los Dallas Mavericks hasta que decidió venir a Europa en 2022. Dos buenas temporadas en el Rostock Seawolves de Alemania: 15.4 puntos y 4.1 rebotes el primer año, mejorando sus registros en la 23/24 (18.1 puntos y 3.5 rebotes), participando en la FIBA Europe Cup. Aprovechó Manresa la poca exposición de esa segunda competición FIBA para fichar un jugador de gran nivel, otra estrella que sumó la ACB en verano. El Unicaja lo calibrará este sábado (20:45 horas).
Temas relacionados
No hay comentarios