El desafío de enganchar a la Marea Verde

El Carpena registró el cuarto mejor dato de asistencia de la jornada 5 de la ACB, aunque aún lejos de los números de antes de la pandemia

Varios aficionados en el Carpena el sábado.
Varios aficionados en el Carpena el sábado. / Marilú Báez
Jesús María Noguera

12 de octubre 2021 - 06:00

Enganchar al público en el gran desafío del deporte profesional en España. También del Unicaja, que tiene el reto de que la Marea Verde vuelva a poblar en gran manera el Carpena. La realidad a día de hoy es que ha habido grandes sensaciones, pero que los números aún no son buenos. El apoyo de los aficionados que van al pabellón es total y ya están teniendo impacto en los partidos, aunque la realidad es que los datos por el momento están lejos de los que había antes de la pandemia. Es una tarea complicada porque los hábitos han cambiado y en cierta forma el espectador se ha acostumbrado a ver el baloncesto por televisión y ha modificado sus rutinas.

Este último fin de semana, en la jornada 5 de la ACB, la entrada cajista fue la cuarta mejor. Hubo 4.131 personas en el Palacio de los Deportes, según la Liga Endesa. Favoreció que ya se permita la afluencia del 80%, lo que, de mantenerse, ayudará de aquí en adelante. No obstante, quedó mucho papel por vender. Debe ser parte del proceso porque los abonados del club de Los Guindos están en torno a los 6.000, más los carnets con los que cuentan las empresas que colaboran con el equipo malagueño. Por delante del Carpena estuvo el Palacio de los Deportes de Murcia, 4.374; el Buesa Arena, 5.612; y La Fonteta, 6.368. El Valencia Básket se vio favorecido por la relajación de las medidas, que acompañó a la visita del Real Madrid, siempre una de las mejores taquillas de la temporada. Duplicó la asistencia de choques anteriores.

La mejor en esta campaña en la ACB es del Coliseum burgalés, del duelo que medía al Hereda San Pablo Burgos y al Morabanc Andorra en la jornada 4 7.793 aficionados en las gradas. Un dato bueno para un conjunto que superaba los 10.000 antes del COVID-19. Pero se va acercando a los registros que tenía. No hay que olvidar que esta partida de ingresos es básica en los presupuestos de los clubes, a los que tuvo que ayudar el Consejo Superior de Deportes en la campaña anterior.

Hubo mejoría en el Unicaja con respecto a los dos primeros partidos en casa: Obradoiro (3.368) y Herbalife Gran Canaria (2.905). Se está por encima de la media de la ACB, muy insuficiente aún. El desafío es enorme. Desde Los Guindos están promoviendo iniciativas para estimular la asistencia. El Pack Octubre Fan es uno de los ejemplos, con precios competitivos. Ver al Breogán, al Lavrio y al Barcelona en directo salía por menos de 30 euros en total. Es una medida que debe ayudar a un regreso paulatino y esperado. Una vuelta muy necesaria.

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