Domas Sabonis, jugador de la semana en la NBA
NBA
El más destacado en el Oeste; Garland, de los Cavs, en el Este
Memorable partido en Boston
Málaga/Impresionante la semana que ha cerrado Domas Sabonis en la NBA, que le lleva a ser mejor jugador de la semana en el Oeste. 3-0 de balance para los Sacramento Kings, liderados por el canterano del Unicaja, rindiendo a su mejor nivel y todavía a tiempo para ser All Star, aunque hay una competencia feroz (9º de los frontcout del Oeste según el segundo recuento). Le eleva el ser mejor jugador de la 12ª semana (del 6 al 12 de enero) de la temporada con sus 22 puntos, 20.3 rebotes, 7.3 asistencias, un 61% en tiros de campo y 1.3 tapones. El mejor momento, esa exhibición bajo los aros de un icónico escenario como el TD Garden de Boston, ante los Celtics campeones, actuación que multiplica el ruido. Batió además algún récord de la franquicia. ¿Infravalorado? Se le suele incluir en ese club, no en las intimidades de la NBA, tampoco le ayuda el no haber pisado nunca un gran mercado (Oklahoma, Indiana y Sacramento), pero es un jugador plenamente establecido en ese club de superestrellas de la Liga, y cada temporada subiendo un peldaño cuando bordea su etapa de madurez (en mayo cumplirá 29 años).
Los Kings llaman a a puerta del play off (9º con 20-19, en play in), en crecimiento tras el cambio de entrenador: Mike Brown despedido y dentro el interino Doug Christie, quien se dejó ver por Málaga, y en el Carpena, del círculo de confianza de Domas mientras el lituano se preparaba para el Preolímpico. Los californianos acumulan siete victorias seguidas. Y muy meritorio este premio, cuando el gran mano a mano por el MVP está en el Oeste: Jokic contra Shai. Ahí se cuela coyunturalmente Domas, que promedia esta temporada 20.7 puntos, 14.2 rebotes (máximo reboteador de la NBA), 6.3 asistencias, 59.9% en tiros de campo y un magnífico 46% en triples (más de dos intentos por encuentro). Avances a base de curro, y la definición de ese cinco con IQ que tanto frecuenta en la NBA y que demanda el baloncesto actual. Va a por su cuarto All-Star, disputó el Partido de las Estrellas en 2020, 2021 y 2023. Difícil vía votación, pero hay que estar ahí por si cae alguna baja, habitual todos los años.
La Universidad de Gonzaga, donde también se formó el cajista Killian Tillie, anunció hace un par de semanas que retirará su dorsal, el 11. Su primera parada tras salir del Unicaja, la antesala a una carrera NBA impresionante, con nueve temporadas en la Liga. Un reloj suizo cada noche, quizá su mayor virtud. En el top-10 de triples dobles, hasta dos veces en uno de los Mejores Quintetos, y un techo altísimo, cuando aún están por venir sus mejores años de baloncesto.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Merecimientos
El parqué
Avances moderados
Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
La colmena
Magdalena Trillo
Noah