Dylan Osetkowski y el lobo que no acaba de llegar

Se acerca noviembre, la fecha que en la última información que llegó al Unicaja sugería que podía llegar la sanción para el californiano

Lo último que se sabía

Dylan Osetkowski, durante el partido ante el Barcelona.
Dylan Osetkowski, durante el partido ante el Barcelona. / ACB Photo / M. Pozo

Dylan Osetkowski volvió a completar un partido de muy alto nivel ante el Barcelona. 14 puntos y ocho rebotes del pívot californiano, que empezó el partido encendido y que después tuvo más chispazos sin dejar de ser competitivo y sólido defensivamente. Es un jugador especial y diferente y eleva el techo del equipo. De fondo sigue estando esa incógnita de cuándo tendrá que parar por ese expediente sancionador que se abrió sobre él hace ya casi un año pero que no se acabó de resolver tras dar positivo por una sustancia prohibida. Persiste la duda de cuándo será sancionado y sobre el que la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) debe pronunciarse a través de la jueza para determinar el tiempo que tendrá que estar fuera. Entre un mes y tres meses es la cifra que se manejaba, pero desde junio se oye el mantra de "sale en breve" cuando se pregunta en privado. Y estamos a finales de octubre y aún no hay pronunciamiento. La última información de la que dispuso el Unicaja le decía que podría salir en noviembre, pero ya se conocen los precedentes. Esa sanción pendiente por un presunto positivo por una sustancia que en Estados Unidos y varios países de Europa no está penada deportivamente y que la FIBA estudia retirar de las prohibidas no ha menguado el rendimiento.

El director deportivo del Unicaja, Juanma Rodríguez, hablaba en Relevo sobre la situación del jugador californiano. "No hay ninguna novedad sobre este asunto, hay un procedimiento en curso. Mientras eso sea así, el jugador tiene activada su licencia tanto para competiciones nacionales como internacionales. El jugador está trabajando muy bien. El vestuario en su momento fue algo que sí afectó cuando salió la noticia, pero ya la gente se toma este tema con una naturalidad tremenda. Esperando lo que pueda pasar pero creo que nos hemos preparado para esa situación con el hecho de tener ahora mismo 14 jugadores en plantilla. Evidentemente el jugador está con esa incertidumbre, pero bueno no le está afectando mucho", aseguraba el ingeniero del actual Unicaja.

Dylan Osetkowski es un jugador goloso en el mercado, con su pasaporte alemán que le puede llevar justamente a jugar con la campeona del mundo en las próximas ventanas. Ha sido la petición y el interés que le trasladó al californiano en persona la semana pasada, en la que estuvo viendo los entrenamientos del equipo malagueño. Y por sus cualidades también. Se han apaciguado los rumores sobre el interés del Real Madrid en reclutarlo con la mejora del equipo entrenado por Chus Mateo, pero es una posibilidad que existe. No sólo del equipo blanco. Osetkowski ya comunicó el pasado verano que su intención era salir a un equipo de Euroliga, pero esa sanción frenó el interés de otros equipos, entre ellos el Barcelona, que tenía en mente acometer su fichaje aunque finalmente ejecutó el de Metu. 850.000 euros es la cantidad de su cláusula, lo que sería un buena cantidad de traspaso no frecuente en el baloncesto europeo. Aunque también es un jugador con unas características que elevan el nivel de un Unicaja que parece ante una oportunidad de las que no vuelven de hacer algo muy grande.

stats