Dylan Osetkowski, MVP de la Intercontinental: No hay mal que por bien no venga
El californiano, elegido mejor jugador en Singapur tras dos actuaciones brillantes
Pendiente de una sanción, no afectó a su juego y se vio su mejor versión
Su desconcertante caso
El MVP de la Copa Intercontinental que conquistó el Unicaja en Singapur responde al nombre de Dylan Osetkowski. El californiano (San Diego, 1996) se añade al club de Kendrick Perry en Belgrado y Tyson Carter en Badalona. Es el espíritu de este equipo, reparto de protagonismo, altruísmo en pos de lo más importante, ganar colectivamente. Es inevitable no pensar en que tiene un punto reivindicativo el reconocimiento. En condiciones normales, Osetkowski estaría ahora mismo realizando la pretemporada con un equipo de Euroliga, pero estaba en Singapur recibiendo de manos de Stephon Marbury el pequeño trofeo.
El refranero español es sabio y suele tener asertos para cualquier situación. No hay mal que por bien no venga. Osetkowski tiene un expediente abierto por un positivo que dio el pasado mes de diciembre. Se encadenaron errores administrativos y logísticos para que se conociera tarde, poco antes de la Final Four de la BCL. Ya entonces se hablaba de la posibilidad de la marcha de Osetkowski de Málaga mientras contendía para ser el MVP de la fase regular de la ACB. Su temporada fue formidable con un tramo final algo más gris, después se supo el motivo. Aquel positivo está pendiente de sanción (o absolución, que es en lo que ha trabajado el abogado contratado). Es una sustancia recreativa, no para mejorar el rendimiento, que en muchos países, entre ellos Estados Unidos, no es considerada en los controles. De hecho, la FIBA tiene en proyecto eliminarla de su tabla de prohibidas.
Osetkowski es un jugador diferencial para el Unicaja, ofrece una versatilidad y una variedad de registros que es oro para el baloncesto que pretende Ibon. En la final ante el combinado de la G-League estuvo 21 minutos en pista, con 15 puntos (5/8 en tiros de dos, 1/5 en triples y 2/3 en libres), cuatro rebotes, tres robos y dos asistencias para 16 de valoración. No estuvo lejos del triple doble en el primer partido ante el Petro Luanda (14 puntos, ocho rebotes y siete asistencias) y ante el Al-Riyad firmó seis puntos, cuatro asistencias y tres rebotes. Podía haberlo sido él, Kalinoski, Perry o Sima, tal es la profundidad de este equipo.
"Somos un grupo que está junto desde hace casi 3 años, y esa es nuestra identidad, jugar juntos, jugar en equipo, y eso es lo que más me gusta. Significa nuestro tercer trofeo en 3 años. Creo que es un logro increíble para un club, sí", decía tras el partido Osetkowski, que parece algo más taciturno y contenido en los últimos meses después de conocerse el positivo, pero que ha llegado en forma impecable, en sus mejores registros físicos y de peso tras un verano en el que ha recobrado aire en su San Diego natal, allí en la frontera con México, al lado de Tijuana, con un poco de surf y golf, con alguna escapada a Nueva York. Y al que no parece afectarle esa posible sanción, que en el club aguardan. Desean una absolución tras las alegaciones, pero se estima que será entre uno y tres meses. Es por eso por lo que se abordó el fichaje de Tillie.
En Singapur, donde Osetkowski estuvo en el verano de 2023 en viaje personal tras acabar la temporada, decía que "la experiencia ha sido genial. Ha sido un viaje divertido, un buen torneo y ganamos, así que aún mejor", mientras bromeaba con un mensaje a sus padres con la victoria: "Puede que sea un poco pronto. No sé si están activos, pero creo que tengo familia en San Diego... Espero que estén todos mirando. Los amo, los extraño".
El Unicaja decidió arropar al jugador aunque, claro, le leyó la cartilla. "Es consciente de que, como todos en esta vida, todos podemos cometer errores y él es consciente de que pudo cometer un error, pensó que igual no le iba a suceder nada. Estamos en Europa, en una liga diferente a lo que es su país, y tiene unas consecuencias. A partir de ahí, desde el minuto 1 lo hemos apoyado, hemos estado con él y es consciente de la situación. Creo que ha aprendido y ha venido muy bien. Bastante bien de peso, de forma, de físico... Está entrenando a muy buen nivel, nos pone muy contentos y ahora, a esperar la posible decisión", advertía un par de semanas atrás Juanma Rodríguez. De momento, el fruto primero es el MVP de la Copa Intercontinental.
También te puede interesar