La Euroliga roba la sensación de la BCL

Saben Lee ficha por el Maccabi de Tel Aviv, autor de 36 y 43 puntos en las dos primeras jornadas con Manisa

Tyson Pérez, a corazón abierto

Saben Lee, en su último partido de BCL.
Saben Lee, en su último partido de BCL. / FIBA

Málaga/La tiranía de la Euroliga y unas urgencias que mandan. Saben Lee (Misuri, 1999), todo un fenómeno en las dos primeras jornadas de BCL, ficha por el Maccabi de Tel Aviv tras la marcha de Jordan Loyd, dirección al Mónaco. Elogiable el ojo del Manisa turco, quien captó a Lee el pasado verano, pero una exposición que ha llegado al más allá. Y con todo el merecimiento tras los 36 puntos (8/10 tiros de dos, 2/4 en triples y 14/14 desde el tiro libre), 6 rebotes y 6 asistencias al UCAM Murcia en la jornada inaugural, una exhibición de recursos con prórroga y épica ante todo un subcampeón de ACB, y la complejidad de jugar en Murcia (97-101). Un aviso serio y comprobar si un hecho aislado, pero mejoró los registros de la primera semana: elevó la apuesta con 43 puntos (igualando el récord anotador en BCL) y 45 de valoración en un nuevo triunfo de los turcos en Belgrado ante el FMP (97-101). 10/17 en tiros de dos, 3/4 en triples y un nuevo ser de luz que ha irrumpido con fuerza en el baloncesto europeo, adentrado en la rueda de Euroliga. Se habló hace unos días del Fenerbahce, que ha perdido a Wilbekin para toda la temporada tras una lesión de rodilla, pero se adelantó el Maccabi, que pagará unos 200.000 dolares por una salida cantada, solo había que descubrir el destino.

A sus 25 años y tras varias temporadas con contratos two way, a caballo con NBA y Liga de Desarrollo, Saben Lee decidió cruzar el charco. Detroit Pistons, Philadelphia 76ers y Phoenix Suns con 134 partidos en la mejor liga del mundo, pero sin esa estabilidad, habitual en los inframundos del baloncesto americano. Forjado en la Universidad de Vandeblit, tres temporadas en NCAA donde promedió 13,9 puntos, 3,7 asistencias, 3,3 rebotes y 1,3 robos de balón por partido, seleccionado en el puesto 38 por los Utah Jazz en el Draft del 2020. Un primer paso por Turquía finalmente efímero, se podía intuir tras los 26,5 puntos de promedio en pretemporada, uno de esos partidos precisamente ante Fenerbahce, al que endosó 26.

Combo de 1.88 metros con todas las amenazas posibles. Nunca un jugador de BCL había metido 30 puntos en sus dos primeros partidos, competición en constante evolución. En los contratos de estos jugadores, predestinados a dar el salto, suele aparecer una cláusula asequible para Euroliga, la principal aspiración, y los clubes suelen ceder. El Unicaja está protegido, incluso en el pasado algún jugador de la actual plantilla trató de añadirla, pero el club malagueño no claudica. Kyle Guy la pasada temporada en Tenerife por una salida ridícula, o Joe Thomasson cuando abandonó Granada hace unos meses dirección presicamente Tel-Aviv, entre otros ejemplos. Saben Lee ya es historia en la BCL.

stats