Europeo sub 20: España cae con Francia y los malagueños vuelven sin medalla

España cayó en cuartos de final en Polonia tras un triple de Noah Penda sobre la bocina (74-72)

Oportunidad perdida por la acumulación de talento

La victoria en octavos

Imagen del partido.
Imagen del partido. / FIBA

España sub 20, que se presentaba en el Europeo con una selección estelar, incluidos los malagueños Álvaro Folgueiras y Victory Onuetu, cayó en los cuartos de final ante Francia (74-72), partido que dominó en su grueso, siempre por delante, pero que se escapó en el último segundo con un triple extraordinario de Noah Penda sobre la bocina, bien punteado por Isaac Nogués. Decepción por la acumulación de talento con el que contaba esta sub 20: los Aday Mara, Izan Almansa, Lucas Langarita o Sergio De Larrea; jugadores que deben liderar ese proceso de transición en el baloncesto español. Se contaba con un buen resultado en Polonia, pero apareció Francia demasiado pronto, otra de las grandes candidatas al oro. Mara e Izan Almansa, los mejores de España, con 18 de valoración cada uno. En el caso de los malagueños criados en el Unicaja, Folgueiras, con un papel brillante en octavos de final, jugó ocho minutos en los que sumó 3 puntos y un rebote; Victory Onuetu no contó para Salva Camps, seleccionador de esta sub 20. Se podrá aspirar como mucho a ser quinta.

España siempre llevó la iniciativa, una primera mitad donde consiguió reducir el físico francés, más talento en los de Camps, pero adquiere importancia el músculo. Se fue arriba al descanso por 32-40, pero la inseguridad de no haber hecho más sangre. Francia, con ese patrón de jugadores físicos y versátiles, subió el contacto y conseguiría el atasco de España, que ya no llevaba la iniciativa tras el tercer cuarto (52-54). Ese minuto final con esa inspiración de Penda, la canasta sin duda del torneo, para reventar el campeonato.

Los octavos de final

España sub 20, con un plantel estelar en el Europeo de Polonia, no encontró oposición en Montenegro (80-45) y accede a cuartos de final con mínimo desgaste, donde espera un rival de mayor nivel como Francia, candidata al oro como en cualquier categoría. Con un gran partido del malagueño Álvaro Folgueiras, el mejor de España frente a los balcánicos: 11 puntos (4/4 en tiros de dos y 1/4 en triples), 7 rebotes, 2 asistencias y 18 de valoración, el más valorado del equipo que dirige Salva Camps. Jugador ultra competitivo y que contagia esa energía, ahora reflejado en unos buenos números, su mejor partido de este Eurobasket. Por su parte, el alhaurino Victory Onuetu volvió a sumar una aportación más que correcta saliendo de banquillo (4 puntos, 3 rebotes y 7 de valoración). En el global, la suma más alta de los canteranos del Unicaja, a las puertas de entrar en la lucha por medalla. Esa suma de talento es carne de oro, pero después durante los campeonatos existen variables, baloncesto más imprevisible a estas edades. No en un día para sacar excesivo pecho, por la escasa dificultad de estos octavos de final, pero refuerza la confianza en este tramo clave de Eurobasket sub 20.

Además de Folgueiras, lució Aday Mara con 8 puntos, 7 rebotes y 17 de valoración; los diez puntos de Conrad Martínez, o los once de Sergio De Larrea, que dejó una impresión extraordinaria en su debut con la absoluta, confirmado en el primer equipo de Valencia Basket. Algo más discreto otro pilar de esta selección como Izan Almansa (8 puntos, 9 rebotes y 13 de valoración), aunque con una facilidad asombrosa de hacer buenos registros, lo normal será ver al murciano acaparar mucho juego en los próximos partidos. España tuvo un día perfecto, con los doce jugadores por encima de los diez minutos y solo Lucas Langarita, otro fenómeno, pasando los veinte. De menos a más y un modo rodillo que apareció tras el descanso (31-24), un parcial demoledor en una segunda mitad de 49-21, con un Folgueiras que fue decisivo a la hora de romper el partido. Francia, el próximo rival de esta sub 20 estelar, hasta ahora inabordable.

stats