Europeo sub 20: Folgueiras brilla en el pase de España a cuartos de final

Cómodo triunfo ante Montenegro (80-45) y partidazo del malagueño: 11 puntos, 7 rebotes y 18 de valoración

Espera Francia

Alberto Díaz, en Madrid

Folgueiras, durante el Europeo / FIBA

España sub 20, con un plantel estelar en el Europeo de Polonia, no encontró oposición en Montenegro (80-45) y accede a cuartos de final con mínimo desgaste, donde espera un rival de mayor nivel como Francia, candidata al oro como en cualquier categoría. Con un gran partido del malagueño Álvaro Folgueiras, el mejor de España frente a los balcánicos: 11 puntos (4/4 en tiros de dos y 1/4 en triples), 7 rebotes, 2 asistencias y 18 de valoración, el más valorado del equipo que dirige Salva Camps. Jugador ultra competitivo y que contagia esa energía, ahora reflejado en unos buenos números, su mejor partido de este Eurobasket. Por su parte, el alhaurino Victory Onuetu volvió a sumar una aportación más que correcta saliendo de banquillo (4 puntos, 3 rebotes y 7 de valoración). En el global, la suma más alta de los canteranos del Unicaja, a las puertas de entrar en la lucha por medalla. Esa suma de talento es carne de oro, pero después durante los campeonatos existen variables, baloncesto más imprevisible a estas edades. No en un día para sacar excesivo pecho, por la escasa dificultad de estos octavos de final, pero refuerza la confianza en este tramo clave de Eurobasket sub 20.

Además de Folgueiras, lució Aday Mara con 8 puntos, 7 rebotes y 17 de valoración; los diez puntos de Conrad Martínez, o los once de Sergio De Larrea, que dejó una impresión extraordinaria en su debut con la absoluta, confirmado en el primer equipo de Valencia Basket. Algo más discreto otro pilar de esta selección como Izan Almansa (8 puntos, 9 rebotes y 13 de valoración), aunque con una facilidad asombrosa de hacer buenos registros, lo normal será ver al murciano acaparar mucho juego en los próximos partidos. España tuvo un día perfecto, con los doce jugadores por encima de los diez minutos y solo Lucas Langarita, otro fenómeno, pasando los veinte. De menos a más y un modo rodillo que apareció tras el descanso (31-24), un parcial demoledor en una segunda mitad de 49-21, con un Folgueiras que fue decisivo a la hora de romper el partido. Francia, el próximo rival de esta sub 20 estelar, hasta ahora inabordable.

Ocampo insiste en Saint-Supéry

Diego Ocampo vuelve a empujar por Mario Saint-Supéry. Hace escasos seis meses en Burgos, cesión al Tizona que se maduró pero que acabó cristalizando y ahora en Manresa, proyecto que arranca Ocampo en el Nou Congost, aunque en una línea de club muy marcada pese al adiós de Pedro Martínez, que será difícil emular. El técnico habló en RAC1 sobre esa posible llegada del malagueño, donde ejerce un papel clave, por ese resultado tan satisfactorio en su periplo en El Plantío, compitiendo al mejor nivel en LEB Oro y con un baloncesto de mucho nivel, que llega a recordar en alguna fotografía al del Unicaja. "Veremos si se puede hacer... hay que negociar con tres partes, también con Unicaja. Es un jugador muy interesante para nosotros", decía Ocampo, un padre formativo de Saint-Supéry en una etapa de su progresión compleja, pero con unos síntomas inmejorables después de esa relación formada en Burgos. Suena a un proyecto ideal para Saint-Supéry el de BAXI Manresa, por su filosofía, el jugar BCL, que debería acelerarle el desarrollo, y esa fascinación de Ocampo por Saint-Supéry, que lo ha puesto por las nubes en alguna ocasión. "Si te toca un jugador así una vez en la vida pues hay que disfrutarlo mucho", llegó a decir el técnico en abril, frase que indica esa inclinación. La vía de BAXI Manresa está cerca, el paso ideal y que el Unicaja ya pudo imaginar cuando se confirmaba el fichaje de Ocampo por Manresa. Infinidad de equipos han llamado al Unicaja para pedir su cesión, pero la pole es para el equipo catalán.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último