Las selecciones, una posible piedra en la pretemporada
El Unicaja está pendiente de las listas de los equipos nacionales, que pueden privar hasta a siete jugadores de hacer la pretemporada completa
La cantera, de apoyo
El Unicaja será uno de los equipos más madrugadores de la ACB en ponerse en marcha. La presencia de la fase previa de la Basketball Champions League entre el 21 y el 25 de septiembre obliga a estar finos desde el arranque. Para la próxima semana empezará el goteo de aterrizaje de jugadores con los reconocimientos médicos y pruebas físicas. Y para el lunes 8 de agosto, antes del inicio de la Feria, ya se aguarda el comienzo de trabajo en pista a las órdenes de Ibon Navarro.
¿Qué jugadores habrá para comenzar? Aún no hay certeza con las convocatorias de las selecciones, que pueden suponer un obstáculo en la preparación, algo asumido cuando se tiene en la plantilla a jugadores de cierto nivel. En principio, hay cinco jugadores (contando con el fichaje de Tyson Carter, que debe ser oficial en las próximas horas), como Will Thomas, Nihad Djedovic, Dylan Osetkowski, Tyler Kalinoski y el propio Carter que están libres de compromisos y podrían hacer la pretemporada completa. Es síntoma de buena salud deportiva, normalmente, que un club aporte jugadores a las selecciones nacionales, pero con una integración de nueve jugadores nuevos por delante, seguramente se agradecería una presencia más reducida en este verano.
En breve saldrá la convocatoria de Sergio Scariolo con España para el Eurobásket, que será amplia, de 18 jugadores. El hecho de que haya una ventana de partidos de clasificación para el Mundial abre el abanico y tienen bastantes opciones de estar presentes Alberto Díaz y Darío Brizuela. La concentración comenzará la próxima semana. Si no fueran al Eurobásket (del 1 al 18 de septiembre), se integrarían prácticamente a las órdenes de Ibon Navarro para los primeros partidos de pretemporada (el 27 hay uno a puerta cerrada con Granada en el Carpena). Pero hay opciones de meter la cabeza en algún puesto exterior. A expensas de confirmaciones de disponibilidad también podría entrar Jonathan Barreiro.
Después están los asteriscos de David Kravish y Kendrick Perry. Los dos están en una situación similar, con pasaporte de Bulgaria y Montenegro pero con la necesidad de jugar algún partido oficial con la selección para que dejen de ocupar plaza de extracomunitarios en la Liga Endesa. Kravish está en la preselección búlgara que comenzará la preparación. La idea es que juegue la ventana de partidos de clasificación para el Europeo de 2025 en la segunda mitad de agosto. Y que la plaza de nacionalizado la ocupe en el Eurobásket el base Dee Bost. Igualmente, Perry también irá con Montenegro, que tiene partidos de clasificación, en este caso para el Mundial 2023, el 24 y el 27 de agosto, antes del Europeo, y juegue alguno. Justin Cobbs y Radenbaugh son los otros americanos nacionalizados del núcleo que maneja el país balcánico para esas citas y el Eurobásket. Parecen con ventaja los otros, así que irían y vendrían. Es un trámite necesario para dejar de ocupar plaza de extracomunitario.
Un jugador que llegará tarde a Málaga seguro es Melvin Ejim, que ejerció como capitán de Canadá en varias citas y que es pieza esencial para Nick Nurse, entrenador de los Raptors y de la selección. Jugará los partidos de ventana y la FIBA Americup, que se disputará en Recife (Brasil) del 2 al 11 de septiembre. En su caso, tendría margen para hacer algunos entrenamientos y disputar la fase previa de la BCL. También es cierto que estuvo un año y algo conoce la casa, aunque sólo Alberto Díaz y Brizuela están de cuando estuvo en la campaña 2019/20. En igual situación se encuentra Augusto Lima, en los planes de la selección brasileña para participar en una competición que se disputará en casa por primera vez desde 1984 y en la que hay puestas esperanzas. El canterano cajista también podría volver con cierto margen para la fase previa de la BCL (Unicaja jugaría 23 y 25).
En las próximas fechas se irán conociendo oficialidades y, posteriormente, descartes o confirmaciones en el proceso. Se podrá trabajar con un mínimo de cinco jugadores profesionales en las primeras semanas. Además, hay que recordar que Pablo Sánchez aún tiene contrato con el club y la idea es que haga la pretemporada, al menos la primera parte, antes de afrontar una cesión con la que pueda ganarse minutos, preferiblemente en LEB Plata. Igualmente, otros jugadores malagueños que no tengan equipo aún o que vayan más tarde a Estados Unidos, del amplio grupo que ya trabajó en la pasada postemporada en Los Guindos y el Carpena, también ayudarán en los primeros compases, es algo que el club tiene preparado. Y también habrá una representación amplia de Los Guindos. Mario Saint-Supéry, que en principio será el jugador 13 y estará en órbita de primer equipo, llegará más tarde porque jugará con España, debe ser uno de los líderes, el Europeo sub 16 (del 12 al 20 de agosto), pero tendrá minutos durante la pretemporada. La idea era que él y Álvaro Folgueiras fueran los jugadores que estuvieran más cerca del primer equipo, pero el reciente subcampeón del mundo sub 17 se marchará a Estados Unidos a terminar el instituto y a estudiar. Rubén Vicente, Álvaro Mena, Baba Badji y Miracle Bamadu son los jugadores que, en primera instancia, completarán el trabajo en el arranque de la pretemporada del Unicaja, que tendrá un ojo en las listas de las selecciones nacionales.
También te puede interesar