Fichajes ACB: Cáffaro, Thomasson, Forrest, Quintela...
Francisco Cáffaro (Santa Fe, 2000) es nuevo jugador del primer equipo del Bàsquet Girona. El pívot argentino (216 cm) proviene del Movistar Estudiantes de LEB Oro, donde ha concluido la temporada -7 partidos- después de terminar su recorrido en la NCAA. Cáffaro es un interior alto que responde a la voluntad del club de acompañar a jugadores jóvenes en su desarrollo deportivo.
Tras jugar en la NCAA defendiendo los colores de los Virginia Cavaliers (2019-23) y los Santa Calara Broncos (2023-24), Cáaro ha terminado esta temporada en el Movistar Estudiantes de LEB Oro, donde ha jugado 14 partidos con una media de 8.7 puntos, 3.4 rebotes y 9.1 de valoración .
Declaraciones Fernando San Emeterio , director deportivo: “Es un jugador joven, podríamos llamarle rookie, ya que sólo ha jugado dos meses en Estudiantes, después de haber jugado en la Universidad en Estados Unidos. Francisco es un pívot grande y muy móvil, que nos dará mucha solidez en defensa".
"Es un jugador muy trabajador en la zona que cargará mucho la pintura en el rebote ofensivo, tiene la habilidad de barrer el balón hacia fuera y así aprovecharlo sus compañeros. También es muy bueno tanto jugando pick and roll así como finalizando situaciones creadas por sus compañeros”, añadió.
Thomasson, a Gran Canaria
El Dreamland Gran Canaria se ha asegurado los servicios, la próxima temporada, del escolta Joe Thomasson (Ohio, Estados Unidos, 1993), sumándose así a la batería exterior a disposición de Jaka Lakovic.
El jugador de Dayton es todo un trotamundos del baloncesto profesional. Ya en su periplo universitario cambió de centro, empezando en la community college de State Fair, y acabando en un escalón superior en la Universidad de Wright State.
Su carrera profesional la comenzó en el Dinamo Bucarest de Rumanía, aunque únicamente disputó tres partidos. Su primer curso completo en Europa lo pasó en el Polpharma Starogard Gdański polaco. Allí, en Polonia, se asentó, pasando tres temporadas entre el equipo de Gdanski, el Start Lublin y el Stelmet Zielona Gora.
En la campaña 19-20 firmó por el Hapoel Gilboa Galil israelí, promediando 17,1 puntos y 3,5 rebotes. En el verano de 2021 firmó por el BAXI Manresa, firmando un gran debut en el baloncesto español con notables números: 13,2 puntos, 3,4 asistencias y un 40% de acierto en el triple. En la Basketball Champions League promedió 12,9 puntos, 3,7 asistencias y 3,2 rebotes, y logró entrar en el Segundo Mejor Quinteto de ambas competiciones. En el torneo continental, fue uno de los líderes de un BAXI Manresa que alcanzó la Final Four y firmó su mejor curso de la última década.
El curso 22-23 lo inició en el Zenit en Rusia, para pasar luego por el Promitheas griego, antes de acabar reforzando, en los últimos cuatro partidos de temporada, al Covirán Granada. Aquel año, casualmente, coincidiría con Caleb Homesley -en San Petersburgo- y con George Conditt IV -en Patras-, nuevos compañeros en la isla.
Tras arrancar la pasada temporada en Granada, firmó por el Maccabi Playtika Tel-Aviv, equipo del que llega y con el que disputó la pasada temporada la competición doméstica israelí y la Turkish Airlines EuroLeague, logrando el título nacional en Israel.
Thomasson, que debutó con la selección de Georgia en el pasado mes de febrero, se suma así al proyecto dirigido por Jaka Lakovic para el curso 24/25.
Forrest, al Baskonia
Baskonia y Trent Forrest (Florida, 1998) unen sus caminos hasta 2026. El club gasteiztarra se hace con los servicios del base americano de 1,94m altura, que llega a la capital alavesa tras dos temporadas en los Atlanta Hawks de la NBA.
Nacido en Dothan, Alabama y formado en la Universidad de Florida, donde disputó cuatro temporadas en los Seminoles con un promedio de 8,3 puntos y 3,3 asistencias en 25 minutos en cancha. En 2020 firma un contrato dual con los Utah Jazz para dos años más tarde fichar por la franquicia de Atlanta a la que ha pertenecido desde 2022.
Con la llegada de Trent Forrest, Baskonia suma una pieza de valor al equipo con el que en las próximas semanas dará comienzo a la pretemporada a las órdenes del técnico alavés, Pablo Laso.
Quintela, de Lugo a Santiago
El base Sergi Quintela, símbolo del breoganismo, anunció este miércoles que la temporada 2024-25 jugará en el Monbus Obradoiro, eterno rival del Río Breogán y pasará así de la Liga Endesa a la Primera FEB -antes, Leb Oro-.
"Hace unas semanas tomé la difícil decisión de dejar de pertenecer al Breogán, que había sido siempre mi equipo. Hoy deseo anunciar una nueva decisión que, seguramente, no todos entenderán. Mi trayectoria deportiva continuará a partir de la temporada 2024-25 en el Obradoiro", señaló el jugador lucense en una carta colgada en sus redes sociales.
El menor de los hermanos Quintela defendió durante siete temporadas la camiseta del Breogán. En total fueron 255 partidos (97 en la liga ACB), una cifra que solo supera Manel Sánchez. El pasado mes de julio, no obstante, decidió desvincularse del club celeste tras abonar su cláusula de salida.
"Obradoiro siempre ha sido un rival natural del Breogán y las rivalidades hacen grande al deporte, así es como lo entiendo", destaca Sergi Quintela, quien asume las críticas que pueda recibir por este salto al eterno rival, aunque deja claro que la oferta santiaguesa era "la mejor" que tenía para seguir creciendo como profesional.
"Como deportista defenderé con el máximo esfuerzo y la mayor competitividad la camiseta del que será, a partir de ahora, mi nuevo equipo. Las conversaciones que he tenido estos últimos días con el entrenador sobre el equipo, sobre mi aportación al mismo y sobre el proyecto deportivo, han sido claves para tomar la decisión", indica.
No hay comentarios