Fichajes Unicaja: El triángulo Balcerowski-Osetkowski-Tillie

El polaco puede salir del Panathinaikos ahora mientras el Unicaja aguarda las pruebas definitivas del francés, que vuelve tras su boda

El californiano, un factor X

Tillie, boda y regreso

Balcerowski, Osetkowski y Tillie.
Balcerowski, Osetkowski y Tillie. / Efe

Ya pasado el ecuador de agosto, en plena Feria y con el equipo ya sudando en el Carpena, el Unicaja aún no tiene completa la plantilla 2024/25. No ha sido falta de planificación o improvisación. Ha sido un verano más convulso de lo que se imaginaba en junio, pero se ha conseguido mantener el esqueleto de plantilla con las marchas de Thomas y Lima y ha llegado Tyson Pérez en su fichaje en diferido desde Andorra. En el club se celebró especialmente la continuidad de Tyson Carter, se hizo un esfuerzo para retenerle y el fino combo de Mississippi respondió. “Encantado de seguir”, fue el mensaje que le hizo llegar a los responsables del club después de que su continuidad fuera un hecho. Se le consideraba estructural para esta temporada, clave en su crecimiento como jugador. Además de con un cambio de look ha llegado con un trabajo de base durante el verano porque el jugador quiere dar ese salto.

El fichaje de Olek Balcerowski estaba encaminado a expensas de su rescisión de contrato. No es una exageración, una hora antes de que los responsables del Panathinaikos firmaran la desvinculación con el pívot polaco, con el que el Unicaja tenía un acuerdo pactado desde meses atrás, el día fijado para romper el contrato el coach Ergin Ataman llamó a la oficinas del club para frenar la operación. Varias opciones de alto nivel para reforzar el juego interior a las que había apuntado el PAO(Saric o Vezenkov entre ellas) se cayeron y, con poderes plenos tras haber llevado una Euroliga a las vitrinas atenienses más de una década después, echó el freno ante la estupefacción de jugador, agente (compartido con él) y el Unicaja. Los responsables del club habían admitido, siempre con ese asterisco de la liberación del Panathinaikos, la cercanía de la operación. Desde entonces, la opción Balcerowski ha estado latente y no desactivada, a expensas de las pulsiones de Ataman y de los movimientos del mercado. El club ha mantenido los puentes y las vías abiertas, pero veía cómo se acercaba el inicio de la pretemporada y se presentó la sugerente opción de Killian Tillie. Ahora, el Panathinaikos está cerca de fichar a Omer Yurtseven, pívot uzbeko de nacionalidad turca (Ataman es también seleccionador de su país) que en los últimos años estuvo en la NBA tras formarse en el Fenerbahce. El diario SDNA, muy cercano a la familia Giannakopoulos, informaba este domingo de que la llegada de Yurtseven, muy probable, implicaría la salida de Balcerowski.

El Unicaja está inmerso en el proceso de fichar a Killian Tillie, faltan algunas pruebas médicas y rematar las cláusulas de un contrato que, por los antecedentes físicos del jugador, exige garantías y posibilidad de corte por las dos partes. No es una apuesta cara económicamente. El jugador volverá en las próximas horas a Málaga tras casarse este domingo con la esperanza de remontar su carrera en Málaga. Sí era más elevada la inversión que había prevista por los tres años de contrato que se habían pactado (también con sus salidas cada verano) con Balcerowski, un jugador que por su proyección y condición de cupo daba capacidad de crecimiento y también flexibilidad.

En este punto, el tercer punto del triángulo es Dylan Osetkowski. El californiano tenía decidido acabar su etapa en Málaga y había un principio de acuerdo del jugador y el Barcelona para seguir allí su carrera, a expensas de que los culés pagaran la cláusula. Pero una sanción por un positivo que dio a finales de 2023 por una sustancia no destinada a la mejora del rendimiento pero cuyo conocimiento se retrasó por problemas en la comunicación propició que el caso de dilatara y que, a mediados de agosto, aún no se conozca cuál es la sanción y cuándo se cumplirá.

El club valora ahora la situación. Una plantilla de 14 profesionales, admitía Ibon el pasado viernes, es de difícil gestión. El año pasado la hubo pero con Augusto Lima volviendo poco a poco, con Mario Saint-Supéry y con Will Thomas dosificado. Ahora, más allá de cuadrar cuentas, hay más factores sobre la mesa. Oportunidades de mercado que no vuelven, decisiones estructurales y equilibrios ecológicos.

stats