Filou Oostende - Unicaja: Kilómetro uno de la BCL en Flandes (20:30)

El equipo malagueño acomete su cuarta participación en la BCL con el reto de revalidar el título con arranque en la pista de uno de los clásicos de la competición

Trabajo previo

El Unicaja trabaja en Málaga antes del viaje a Oostende
Ibon Navarro da órdenes en el último entrenamiento. / Unicaja B. Fotopress

Oostende (20:30 horas), en la parte flamenca de Bélgica, en las aguas del Mar del Norte, es el punto de partida, el kilómetro 1, de esta Basketball Champions League en la que el Unicaja aspira a instaurar una dinastía. El paso atrás como institución que fue salir de la esfera de la Euroliga se convirtió en un trampolín para recuperar el estatus y alcanzar uno de los mejores momentos históricos de un club que va camino del medio siglo de historia. Pero el deporte implica fugacidad y exigencia continua. Y ahí vuelve a estar el equipo de Ibon Navarro en el punto de partida de un torneo que alcanza su novena edición. El rival, el Filou, clásico del baloncesto europeo, comparte con Tenerife y AEK Atenas el prurito de ser los tres únicos clubes que han disputado todas las competiciones. 

En esa anomalía que es que el baloncesto europeo esté dividido y se pierda potencial, el Unicaja eligió ser cabeza de ratón, con lo que implica. Tener más opciones de estar cerca de un título, pero también más presión porque hay un favoritismo unánime antes de empezar para el bloque malagueño antes del arranque. Esa distracción que puede suponer fijar la vista en meses más adelante, cuando de verdad se decida la competición, es quizá el principal peligro que puede tener Ibon Navarro para motivar a sus jugadores en este primer tramo de temporada europea. Se puede hacer bola competir contra equipos que suelen ser equivalentes, en el mejor de los casos, a clase baja de ACB. Sin perder la humildad, el Unicaja ha recuperado ese estatus más alto. Hasta llegar a la Final Four, lo exigible al equipo por potencial, queda un camino en el que también hay recesos para hacer entrenamientos de calidad e ir fortificando el equipo.

Dario Gjergja lleva desde 2011 en el banquillo flamenco. Es también seleccionador de Bélgica y es el alma máter del equipo, con un sello reconocible y que el Unicaja ya pudo comprobar en el Round of 16 de la temporada 2021/22 que no es sencillo, sufrió una dolorosa derrota en Flandes. Fue precisamente el día del debut de Mario Saint-Supéry, aún con 15 años, con el primer equipo. El COREtec Dôme es el escenario del duelo. Por ahora no sabe lo que es ganar en esa pista, cayó el equipo malagueño 89-70 en la Copa Korac en 1998 y en el último partido que ambos disputaron, el citado del Round of 16 de la BCL de 2022, por 86-68. Así que ya toca una victoria que haría comenzar bien la temporada continental.

Gjergja ha hecho que Filou Oostende se afiance como el gran dominador de Bélgica, incluso las tres últimas temporadas en las que se fusionaron con la liga de los Países Bajos (BNXT League) también se alzaron con el título. En total, son 13 ligas consecutivas para el equipo de la costera ciudad de Oostende. El Filou Oostende, por el momento, ha disputado cuatro jornadas de la BNXT League, con un balance de tres victorias y una derrota. El resultado negativo lo cosechó este pasado fin de semana tras caer en casa por 75 a 79 ante el Kangoeroes de Malinas. Una prueba para ir cogiendo velocidad de crucero progresiva para el equipo malagueño.

stats