El futuro del EBA y del Unicaja Femenino

López Nieto habla sobre el intento fallido de la plaza en LEB y del primer equipo femenino

Álvaro Folgueiras se marcha a Estados Unidos

Piña del equipo de EBA de la temporada pasada.
Piña del equipo de EBA de la temporada pasada. / Marilú Báez

02 de agosto 2022 - 06:14

Hay más frentes en el Unicaja más allá del primer equipo masculino, que indiscutiblemente es el faro del club y donde se invierte más tiempo y recursos. Pero el club de Los Guindos sigue intentando crecer en otras parcelas, como el filial de Liga EBA o el femenino. Se ha intentado con fuerza en este verano tener un equipo en LEB después del buen rendimiento de la pasada temporada, donde los jóvenes llegaron a la fase de ascenso. Y muchos tuvieron presencia con los mayores. Uno de ellos, quizá el mayor talento, sale con dirección a Estados Unidos. Se trata de Álvaro Folgueiras. Entre los motivos, esa falta de puente con el ACB.

Antonio Jesús López Nieto explicaba la maniobra, sin éxito, cajista. "Lo hemos intentado. Vamos a volver a intentarlo, pero es complicado. Lo hablé el otro día con el presidente (Jorge Garbajosa), me gustaría más alternativas. Buscar fórmulas en los cuales los chicos puedan jugar. Estamos hablando de cupos para la ACB y no hay un cupo de edad para la LEB Oro. A lo mejor si en la LEB Oro tuvieran la obligatoriedad de tener un número de jugadores menores de una edad le daríamos cabida. Ahí juegan al final equipos paralelos a la ACB, va a jugar Rafa Luz en Andorra por ejemplo", aseguraba: "La federación tendría que buscar fórmulas en las cuales hubiera una obligatoriedad a determinadas edades u otras. Igual habría que tener una liga sib 23 entre los equipos de la ACB. Es que si no cuando llegan a la LEB, si nosotros hacemos un equipo lo tenemos que reforzar con veteranos porque si no te vas abajo. Si vas a la LEB Oro pocos juegan. Es complicado. No es un estudio del Unicaja, es un estudio global del baloncesto español".

El Unicaja Femenino competirá de nuevo en Liga Femenina 2, tercera competición nacional. La filosofía se repite, con una base joven y de jugadoras malagueñas. Se tiene fe, pese a la marcha de Estados Unidos de algunas, de que hay mimbres para hacerlo con el talento local. "Nosotros vamos a hacer un equipo, no vamos a fichar una jugadora americana porque no es nuestra filosofía y no aportó nada (en referencia a Jaterra Bonds). Vamos a crear desde nuestra cantera, que es la provincia y toda la región, si hay que buscar un fichaje se buscará, e intentar subir por los méritos a la Liga Femenina Challenge. Pero por nuestros méritos. A nadie le gustaría que con los resultados que estamos teniendo en formación llegáramos e hiciéramos un equipo cargándonos a la mitad y trayendo jugadoras de fuera. No creo que sea el reto del equipo femenino, es crecer desde sus orígenes", terminaba el presidente del Unicaja.

stats