Guille del Pino, un tsunami amenaza Estambul

El canterano del Unicaja liderará a España a partir de este sábado en el Mundial sub 17

Confirmada una lista final sin Rubén Salazar, que no pasó el corte

Alberto Díaz, en la gala del baloncesto español

Guille del Pino, durante una sesión fotográfica
Guille del Pino, durante una sesión fotográfica / FEB

España ya apunta al Mundial sub 17, que arranca en Estambul a partir de este sábado. El seleccionador Joaquín Prado proporcionaba la lista final de 12 jugadores, en la que brilla especialmente Guille del Pino, adalid de una generación potente, del 2007, y que ahora se descubre ante el mundo en esta cita, posterior al Mundial sub 17 albergado en Málaga en 2022. El canterano del Unicaja fue el pasado MVP en el Europeo sub 16, como ya hiciera Mario Saint-Supéry, los dos grandes proyectos que se miman en Los Guindos. No ha sido un gran año en su primer ejercicio como junior pero en el club malagueño se le sigue viendo como algo bastante potente y con opciones de llegar. Ya hizo la pretemporada pasada y también ha debutado de manera oficial en la BCL. Y contará para la pretemporada del Unicaja, que le ayudará en esa aceleración hacia el mundo profesional. Viene de dar una grata impresión en ese evento de promesas mundiales concentradas en Fuengirola, el Basketball Without Borders (BWB), con la NBA husmeando en The Embassy y donde fue el MVP, prueba de ese potencial. Un Mundial sub 17 donde España jugará en el Grupo A ante Puerto Rico, Filipinas y Lituania en la primera fase, con una plata por defender, la obtenida en el Carpena hace dos veranos, una selección donde Álvaro Folgueiras y Rubén Vicente formaron parte.

El malagueño Rubén Salazar se queda fuera del último corte. Se marchó el esteponero el pasado verano a compatibilizar baloncesto y estudio en Estados Unidos. Sigue contando en esa rueda de las categorías inferiores, importante el no salirse de ahí. También está Alberto Miranda, entrenador ayudante del staff de Ibon Navarro, que es segundo de Joaquín Prado. España disputó dos torneos amistosos en Huesca (del 13 al 15 de junio) y Utebo (del 22 al 24 de junio) antes de poner rumbo a Estambul. En ese torneo de Huesca, España jugó una triple cita en 72 horas. Ante Alemania (58-50), con 13 puntos del Guille del Pino, máximo anotador de la selección; otra victoria frente a Lituania (69-61), que será rival en ese inicio mundialista, solo siete minutos del cordobés y derrota con Francia (62-71), que regresa con potencial de medalla y con una generación potente, lo que ya se adelantaba en 2005, dos años después con Risacher y Sarr como uno y dos del Draft en la NBA.

La lista final de España para el Mundial

Compuesta por Raúl Villar (FC Barcelona), Guillermo Del Pino (Unicaja), Andy Huelves (Zentro Basket), Máximo García-Plata (Movistar Estudiantes), Sergi Kemu Monzo (Valencia Basket), Eric Del Castillo (Joventut de Badalona), Ignacio Campoy (Real Madrid), Gildas Giménez (Real Madrid), Alberto Blanco (Zentro Basket), Daniel Sancoi Balde (Joventut de Badalona), Nicolás Gómez (Valencia Basket) e Ian Platteeuw (Joventut de Badalona).

stats