Guille del Pino se marcha del Unicaja para jugar en Córdoba en Segunda FEB

El club malagueño le ofreció un contrato tipo Mario Saint-Supéry pero el chico decide regresar a su ciudad natal para participar del proyecto que ascendió desde EBA

La idea es ir a Estados Unidos el verano siguiente y el Unicaja conservará sus derechos en ACB

Debut en BCL

Guile del Pino, ante el Madrid en el Costa del Sol.
Guile del Pino, ante el Madrid en el Costa del Sol. / Carlos Guerrero

El canterano del Unicaja Guille del Pino, quizá el proyecto más ilusionante en la cantera de Los Guindos tras Mario Saint-Supéry, dejará el club la próxima temporada. A sus 17 años, el que fuera MVP del Europeo sub 16 el verano anterior ya había debutado esta campaña pasada de manera oficial con el primer equipo en la Basketball Champions League. Estaba en órbita constante de primer equipo, se entrenaba con mayor frecuencia tras la salida de Saint-Supéry y el club le propuso a partir del próximo año su primer contrato profesional con unas condiciones de trabajo muy similares a las del malagueño. Dinámica total a las órdenes de Ibon Navarro, con trabajo técnico y físico individualizado, estudios on-line y posibilidades reales de jugar en la BCL al ser el sexto cupo ante cualquier contingencia. Pero el talentoso exterior ha preferido la opción de regresar a Córdoba, su ciudad natal, desde donde llegó en edad cadete a Málaga, para jugar en el Coto, equipo que hace un par de meses consiguió el ascenso desde EBA (ahora Tercera FEB) a LEB Plata (ahora Segunda FEB).

Guille del Pino, en su debut en BCL.
Guille del Pino, en su debut en BCL. / Javier Albiñana

Del Pino jugó con el Unicaja ya en infantiles la Minicopa 2020 y algún torneo de invitado tras destacar mucho desde minibásket. Con la pandemia se dilató su incorporación, que ya llegó de manera plena en cadetes, categoría en la que sumó dos subcampeonatos de España, el primero con Saint-Supéry (un año mayor) de líder y el segundo con él como referente. El verano de 2023 llegó el oro Europeo sub 16 de España con él como MVP. Este ejercicio ha sido más irregular en el juego en su primera temporada como junior, aunque le llegó el premio del debut oficial (había hecho ya la pretemporada anterior, dejando una buena sensación) en la BCL para inscribir su nombre en el muro del pabellón José María Martín Urbano, algo que ocurrió hace pocas semanas. Antes había participado en el programa Basketball Without Borders (BWB) de la NBA y la FIBA en The Embassy y fue escogido MVP. En el Mundial sub 17 de Turquía su actuación, con algunos destellos de su calidad, no fue tan buena. España acabó séptima.

Guille del Pino, con España.
Guille del Pino, con España. / FEB

Desde el Unicaja se le cataloga como un proyecto claro de ACB y se ha intentado persuadir al chico para que siguiera en Málaga, pero la decisión del jugador es regresar a Córdoba la próxima temporada para jugar en Segunda FEB y rematar el Bachillerato antes de dar el salto a Estados Unidos en el verano siguiente. Desde hacía meses tenía decidido volver a casa con la familia y el ascenso del club cordobés para competir en una categoría superior también ha ayudado. Escogió recientemente agentes para llevar su carrera y en ese proceso se está, también para escoger la universidad a la que irá a partir de 2025. Es el plan que hay ahora mismo.

Guille del Pino, en su debut.
Guille del Pino, en su debut. / Javier Albiñana

El Unicaja seguirá teniendo los derechos en España de Del Pino a la vuelta de Estados Unidos. Evidentemente, no ha gustado la decisión del jugador, se considera que la proposición de estar con 17 años en ACB y ya un contrato profesional denotaba la confianza en sus cualidades, pero se respeta su voluntad y se intentará mantener los lazos por si en un futuro se pueden cruzar los caminos.

Guillermo del PIno, con Ibon Navarro.
Guillermo del PIno, con Ibon Navarro. / Javier Albiñana

De haber seguido, Del Pino hubiera tenido minutos ya desde la pretemporada porque a Alberto Díaz se le darán unas semanas de descanso después de los Juegos Olímpicos tras enlazar el final de la Liga con el Preolímpico. Así que habrá que seguir en el escalafón para trabajar en pretemporada. Manu Trujillo, Daniel Carrasco, que destacó en el pasado Nacional cadete y está en la preselección para el Europeo sub 16 con España, y Javi Ortega, estos dos últimos pasan a juniors, son algunos de los exteriores que vienen por detrás. Más abajo, Alonso de la Iglesia lideró al gran Unicaja infantil que este año ha sido bronce en la Minicopa y el Campeonato de España.

stats