Los Guindos, una preocupación en el Unicaja que es global: "Un LEB Plata no vale para nada"
"Es para alargar dos años la muerte del loro si al fin y al cabo se van a ir los buenos porque van a tener la oferta de los Estados Unidos con buenas cantidades económicas", explica López Nieto
"El único jugador que yo he visto que ha hecho su carrera en Estados Unidos y ha funcionado bien en la Liga es Aldama porque los grandes jugadores nuestros de la NBA jugaron primero en la ACB", asegura el presidente cajista
La marcha de Guille del Pino
Los Guindos, la cantera, es una seña de identidad histórica del Unicaja. Los mejores momentos de su existencia han sido con jugadores de la casa. La competencia de Estados Unidos y la NCAA cambia las reglas del juego y es algo que no sólo afecta al club malagueño. Hay crecientes cantidades para los jóvenes, que ya no sólo perciben la beca, sino también cantidades extra suculentas. Para los mejores proyectos, cantidades superiores a un sueldo medio en la ACB.
La marcha de Guille del Pino, MVP del Europeo sub 16 el pasado verano, a Córdoba para jugar un año en LEB Plata (ahora Segunda FEB) en su ciudad natal antes de cruzar el charco ha avivado el debate. Y el presidente, Antonio Jesús López Nieto, reflexiona sobre cómo es la situación ahora con esa pata básica para el club en su idiosincrasia. Puede plantearse dónde hay que mejorar en el trabajo que se hace, pero el presidente argumenta que "no es un problema único del Unicaja. Yo estuve el otro día en Madrid en unas reuniones con los equipos de ACB y hablábamos de que el problema es global, es un problema de estructuras en las competiciones de abajo y luego un problema de que no podemos mantener a los mejores proyectos", decía.
Durante las temporadas pasadas, el Unicaja se ha movido para tener un equipo en LEB Plata, de hecho llegó a haber un acuerdo pactado con Alhaurín de la Torre en el caso de que se consiguiera la plaza para jugar allí los partidos. Pero es una idea que parece ya en vía muerta, según las palabras de López Nieto. "Yo ya no estoy convencido de hacer un equipo LEB Plata (que ahora se llamará Segunda FEB), no te vale tampoco para nada, es para alargar dos años la muerte del loro si al fin y al cabo se van a ir los buenos porque van a tener la oferta de los Estados Unidos con buenas cantidades económicas. Y hay que respetarlos pero ¿en qué lugar quedamos los clubs? Yo entiendo la cantera como un fenómeno social, como un fenómeno de generación de deporte, de generación de patrimonio futuro de nuevas generaciones que se han aficionado al baloncesto y al Unicaja, de vínculo de pertenencia pero como inversión no es rentable. Es que no, porque tú ahora mismo tienes un jugador 4, 7, 8 años y cuando llega el momento de que cada vez que sale uno que es muy bueno ese jugador se va, ¿qué haces?", relataba el presidente cajista. Hay que precisar que hasta que un jugador cumple los 16 años no es legal firmar un contrato.
"Manolo Rincón me decía que del Clínicas jugaron mucho en la ACB. Sí, pero no en Unicaja, en Unicaja 2 o 3. Entonces ¿es interesante una inversión de ese nivel? Hay que replantear, pero primero no es un problema de Unicaja, es un problema de todos. ¿Por qué? Porque las Ligas LEB, ahora Primera y Segunda Federativa, tendrían que buscar espacios para que la gente jugara de verdad, gente española. Si no el problema de la selección no se soluciona con cupos, porque los cupos al fin y al cabo es una bondad, hay muchos jugadores que juegan en la Liga ACB por ser cupos, no por la calidad que tienen y eso hay que planteárselo de manera seria", proseguía su razonamiento López Nieto: "El panorama estadual no es bueno y hay gente que entiende más que yo, pero yo creo que de la mayoría de los que van a Estados Unidos su vuelta no es buena. Creo que el único jugador que yo he visto que ha hecho su carrera en Estados Unidos y ha funcionado bien en la Liga es Aldama porque los grandes jugadores nuestros de la NBA jugaron primero en la ACB. Los Pau, Marc, Calderón Raúl, Ricky... Todos jugaron en la ACB y luego hicieron su carrera en la NBA y después terminaron aquí pero los que se van en edad juvenil vienen como más especializados allí, las exigencias son distintas, no digo ni mejores ni peores, distintas. Estamos en un problema muy grande, no nosotros solos, todos los equipos de la ACB, que al fin y al cabo son los que mantienen esto. Las otras canteras son otro tipo de canteras, las canteras importantes son las de la ACB, las del Joventut, la de Madrid, la de Barcelona, la de Valencia, la nuestra. Es un problema que hay que tratarlo de manera global y se lo decía a Antonio Martín, que aunque no tengamos nosotros competencias por lo menos tenemos que presentar nuestra carta de lo que creemos que debe ser esto. No, es que tienes ya los derechos de la ACB... Bueno, ¿va a llegar? pero tú tienes ahora un proyecto, tienes una historia. Hemos tratado a los chavales genial pero yo también entiendo el padre: te dan un dinero importante, en una universidad americana, tienen la posibilidad de terminar una carrera como yo digo de perfil blando.... Es normal que contra eso es difícil competir. ¿Seguimos competiendo ahí? ¿Seguimos invirtiendo para que después los chicos no puedan jugar? Porque incluso los que no tienen el nivel para ir a los Estados Unidos no tienen hueco en equipos de Primera o Segunda FEB, para competir de verdad, porque son los veteranos los que juegan y los extranjeros... Yo creo que es un problema de un marco global, no es de un marco sólo de Unicaja, que es un átomo más en todo este configurado".
También te puede interesar