La historia del Unicaja y la Supercopa, un cabo suelto

Es el único titulo nacional que falta en Los Guindos, antes se perdieron tres finales

Un nuevo modelo de rotaciones

El Unicaja, subcampeón en 2023.
El Unicaja, subcampeón en 2023. / ACB PHOTO

El Unicaja participará este fin de semana en su séptima Supercopa ACB, el único título nacional que falta en la vitrina de Los Guindos, cerradura engrasada por cómo se acude últimamente. Con un concepto similar al de la Intercontinental, el premiar la trayectoria del pasado curso. Un fijo, su segunda comparecencia seguida, y serán tres: en un principio la Supercopa de 2025 será en Málaga, la eterna oportunidad de tocar plata en casa. Pero ese programa ya lo haremos, y el Unicaja parte a Murcia con rodaje y en plenitud. Un "ahora o nunca" para ganar una Supercopa que se resiste, el Real Madrid fue campeón en las seis últimas ediciones, apoyándose en su espina dorsal de muchas temporadas, es el arma de fuego potentísimo que ahora tiene el Unicaja, el más conservador de las cuatro plantillas. Torneo oficial, pero entre bambalinas se considera como una semana más de pretemporada, sofocante para el campeón FIBA, que puede cerrarse con dos títulos y el enésimo refuerzo a un proyecto que luce sus mejores galas.

Se jugaron tres finales (2006, 2015 y 2023). La primera ante el TAU Cerámica de un descomunal Tiago Splitter (83-78) y frente a un Barça terrenal (80-62), ambas perdidas en Málaga. Y con el Real Madrid hace doce meses (81-88), el Unicaja tuvo contra las cuerdas al equipo blanco, que ya dio el primer golpe en una temporada arrolladora de los de Mateo, salvo la final de Euroliga. Sin pívots y con ojeras, porque el equipo llegó exhausto a esa final. El Unicaja volverá a jugar la segunda semifinal, pero con esa plantilla de catorce y registros infinitos, que permitiría soportar jugar dos partidos en 24 horas. Las otras presencias del Unicaja, en 2004 (Málaga), Granada (2005) y Las Palmas (2017), donde se disputará la Copa esta temporada.

A nivel estadístico, Berni Rodríguez y Carlos Cabezas son los dos jugadores que más partidos de Supercopa ACB han disputado con el Unicaja, con un total de 6 encuentros (Alberto Díaz tiene 5), siendo Berni el máximo anotador, con 71 puntos, y el que más recuperaciones ha conseguido (11). Otro destacado jugador en este torneo es Walter Herrmann, quien posee la mayor valoración acumulada (68 créditos), siendo además el máximo reboteador (23). El máximo asistente es Pepe Sánchez, con 18 pases a canasta, mientras que Fran Vázquez es el máximo taponador del Club en el torneo (7). Sin embargo, si nos ceñimos a actuaciones durante un mismo encuentro, destaca el pívot Daniel Santiago, autor de 24 puntos para 27 de valoración, ambos récords del Club. Fran Vázquez posee el récord de rebotes en un partido (9), mientras que Stefan Markovic, el de asistencias (7). A nivel taponador, Fran Vázquez y James Augustine copan la primera posición con 3 tapones cada uno en un mismo encuentro, mientras que Jorge Garbajosa y Carlos Cabezas comparten la estadística de mayor número de robos durante un choque (3). Por último, el jugador que más triples anotó en un partido de la Supercopa Endesa fue Nemanja Nedovic (5).

stats