Día uno de una nueva era (20:00)

Horario y previa del Unicaja-Obradoiro

El Unicaja debuta en la temporada 2021/22 en la ACB recibiendo al Obradoiro en el Carpena

Fotis Katsikaris da órdenes en un entrenamiento en el Carpena.
Fotis Katsikaris da órdenes en un entrenamiento en el Carpena. / Unicaja B. Photopress
Jesús María Noguera

19 de septiembre 2021 - 07:11

El Unicaja abre este domingo una nueva era. Hubo cambios claves en la presidencia y en la dirección deportiva y será el primer partido oficial de Antonio Jesús López Nieto como máximo mandatario. Lo contemplará desde el palco del Carpena, donde también estará Juanma Rodríguez. Dos personas fundamentales en el funcionamiento del club de Los Guindos, que ya están mostrando sus líneas maestras. En la pista el jefe es Fotis Katsikaris, para el que también empieza una temporada muy importante.

Ha transmitido buenas sensaciones el equipo malagueño en la preparación. Cuatro victorias y un triunfo. Decía Alberto Díaz que la pretemporada es como andar por una barra de hielo. No le falta razón al base, pero un balance así te llena de confianza. Por más que el último encuentro fuera una cornada importante. Sirve para coger perspectiva, una señal de que queda mucho trabajo por delante. La primera semana en la ACB es muy dura. No hay que obviar que aquí se inicia la carrera por la Copa del Rey. Obradoiro en Málaga, viaje a Tenerife para visitar al Lenovo y vuelta para jugar 48 después en casa con el Herbalife Gran Canaria. Una cuesta con pendiente. Los isleños van a ser dos de los proyectos con los que habrá que pegarse bocados por colarse a la estela de los Euroliga.

Pero primero van los gallegos. Hubo alguna duda, pero al frente sigue Moncho Fernández. El estilo es claro. Él y Pablo Laso son los entrenadores más longevos en sus clubes en la Liga Endesa. Habituados a reconstruirse, este verano consiguieron mantener a Robertson y Birutis. Son dos piezas clave, sus dos focos anotadores. Hubo salidas también, como el paleño Pepa Pozas, Enoch o Daum, pero no cambian el rumbo. Y, claro, refuerzos destacables. El que más, Ellenson. Hay muchas expectativas con el interior, con cualidades para ser una sorpresa agradable. Se le mide desde hoy. También otros curritos como Hobbs o Scrubb. A Santiago de Compostela ha llegado Viny Okouo. Se ocurren pocos lugares mejores para prosperar como pívot que allí.

Es un año de reivindicación en el Unicaja, por lo que es fundamental canalizar esa gasolina. Sobre todo, para los que siguen. Mucho que decir tienen Jaime Fernández, Brizuela, Bouteille o Abromaitis, cada uno en sus circunstancias. El vasco es difícil que esté esta tarde, pero no está descartado. También se lo pierde Carlos Suárez, otro con ganas de comerse el parqué. En su lugar entra Vicedo. Un debutante junto a otros tres, Norris Cole, Jonathan Barreiro y Micheal Eric. El base es el único que tiene su bautizo en la ACB. Los tres deben ayudar a conseguir la regularidad y subir varios peldaños atrás y en el rebote. Adelante se presupone un rendimiento excepcional porque la materia prima es suprema.

No podía ser de otra manera, pero le tiene fe Katsikaris a su obra. Suenan sinceras sus palabras, poco ha impostado desde que llegó a Málaga. "Tenemos un equipo para competir y ser sólidos todos los días", aseguraba el viernes. Pese a lo de los meses anteriores, el verano deja el folio en blanco. Es obligatorio darle a él y a los jugadores el beneficio de la duda. Eso sí, el reto es morrocotudo. Y hoy se dan los primeros pasos. En frente estará el Obradoiro, un rival más complejo de lo que parece. En el Carpena se abre una era. Mucho en juego. Y con el público en su sitio, por fin.

stats