Alerta amarilla
Lluvias y tormentas

Ibon Navarro avisa sobre el Barça: "Es un partido muy exigente, no nos valen 15 o 20 minutos buenos"

El técnico del Unicaja concede la importante justa al partido: "Estamos en la jornada 5, quedan 29. Si quedaran cuatro jornadas, sí, te diría que era importante"

Alberto Díaz no jugará

Ibon Navarro, en la rueda de prensa ante el Barça.
Ibon Navarro, en la rueda de prensa ante el Barça. / Unicaja B. Fotopress / R. Pozo

Ibon Navarro, entrenador del Unicaja, habló en vísperas del partido ante el Barcelona, que concita expectación y hará que el Carpena esté a reventar el próximo domingo. Con el viento a favor de 12 victorias oficiales consecutivas entre todas las competiciones pero conscientes de la dificultad del reto, el técnico vitoriano trataba distintos temas acerca del encuentro y también de la evolución del equipo.

Sabida es la baja de Alberto Díaz, que ya comunicó tras la victoria ante el Aliaga Petkimspor. Además, Kameron Taylor y Jonathan Barreiro acabaron con problemas, golpe en la tibia que no tenía afectación ósea y una brecha en la cara: "Aún no hemos entrenado. A nivel óseo Kameron no tiene problema, pero tiene un hematoma y a ver cómo soporta el dolor. Jonathan tendrá que ver, cómo de incómodo está, ya sabemos la ley de Murphy, los golpes van para esa zona. Tenemos entrenamientos aún y hay suficiente tiempo para tomar una decisión y ver cómo se encuentran los dos".

Acerca del rival, un Barcelona remozado y con cambios importantes, aseguraba Ibon que "no tiene mucho que ver. Es un equipo muy sólido, con las ideas claras, con referentes claros, ha recuperado muchos jugadores, Darío es el mejor exponente, las prestaciones de Willy son mucho mejores delante y atrás, han sumado el mejor jugador clutch seguramente de Europa, Kevin Punter. Los roles se deben reajustar con algo de tiempo tras la lesión de Nico. El juego está siendo más o menos brillantes, pero sólidos. Los minutos en que están bien da gusto verlos. Sacar un partido como el de Belgrado habla muy bien de ellos. Ya jugamos un partido contra un equipo de Euroliga como el Madrid, las circunstancias no son muy diferentes del Barcelona. Están muy bien, el juego y el estilo de Joan facilita que los equipos se cohesionen rápido dentro y fuera. Es un partido muy exigente, no nos valen 15 o 20 minutos buenos, vamos a tener que aguantar rachas de anotación, meten mucho en poco tiempo, quieren correr, nuestro ritmo les va hasta bien. Tampoco creo que tengamos que aprobar exámentes a estas alturas".

Sobre la figura de Darío Brizuela y cómo será recibido (el año pasado lo fue de manera excelente), Ibon decía que "no lo sé, supongo que bien, espero que bien. La manida expresión de uno de los nuestros vale para él, no sería justo olvidar lo que Darío hizo por nosotros en su día. Un jugador muy especial y una persona todavía más especial, espero que se le siga recordando como un jugador que hizo muchos esfuerzos y sacrificios por este club", aseguraba Ibon, que también era preguntado por el reparto de roles del rival: "Está demostrado que estos equipos, con grandísimos jugadores sólo acaban funcionando si no hay outsiders y están en camino de que no los haya. El rendimiento de los diferentes quintetos que tiene es alto, que un día brille uno u otro. Jabari Parker está muy bien, Metu desequilibra, Punter gana un partido, Satoransky les da un extra defensivo... El secreto es que no haya ningún outsider y todo el mundo entienda su rol. Está en camino de eso y bien encaminado".

La trascendencia del encuentro, siendo importante, es relativa en estos instantes de la temporada aunque se pueda poner dos victorias de distancia sobre el rival. "En la jornada 5 y con un noviembre jugando en Manresa, Badalona y Andorra... Igual es porque han jugado contra nosotros y los averages son malos, pero los cuatros rivales que hemos tenido son los cuatro últimos de la clasificación, sólo podemos jugar con equipos clasificatoriamente mejores. Puedes perder hasta tres partidos seguidos como el año pasado. Vamos a ir paso a paso. No me preocupa lo que va a pasar si ganamos o perdemos. Me preocupa lo que va a pasar en el partido. Estamos en la jornada 5, quedan 29. Si quedaran cuatro jornadas, sí, te diría que era importante. No encuentro motivos para que un grupo maduro no pueda jugar el partido. En partidos concretos puede haber falta de concentración o tal, no veo por qué va a suponer a nivel mental, no veo un entorno que haga pensar que no vayamos a estar a nuestro nivel, no veo motivos por causas extradeportivas", apuntaba el adiestrador del equipo malagueño.

Más allá de los resultados del equipo, Ibon era cuestionado por la evolución del juego. "Por momentos no creo que haya asocicaiones o quintetos que no funcionen. Estamos en un proceso de seguir conociéndonos, el equipo de conocerse más entre ellos, ver qué nos funciona en ciertas circunstancias. Las cosas cuando vas ganando parece que funcionan mejor que cuando pierdes. Hay que ver las cosas cuando el equipo no gane. Hay que hacer un análisis más profundo y ver cómo reaccionan las cosas entonces. Seguro que entonces abriréis los debates de si con un descarte va a ser mejor o peor, qué hubiera pasado si está este... Igual pasará con el grupo. Los análisis deben ser más profundos, todavía estamos aprendiendo aún", analizaba.

Ibon Navarro bromeaba aunque con seriedad sobre el mayor descanso del equipo malagueño que el Barcelona, que jugaba este viernes por la noche Euroliga ante el Asvel. "Yo creo que el entrenamiento del Unicaja va a ser más duro hoy que el partido suyo, los jugadores del Unicaja te aseguro que preferirían jugar esta noche antes que entrenar", cerraba.

stats