Ibon Navarro: "El equipo está bien para aguantar un mes fuera, eso me dice Marcos"

"BAXI Manresa juega con una energía abrumadora; cuando las cosas salen bien, pues eso, más 50, que no es fácil ganar un partido así, más en BCL ante en Chemnitz", alerta del peligro Ibon

La paliza de los catalanes

Ibon, en la previa del Manresa-Unicaja.
Ibon, en la previa del Manresa-Unicaja. / UNICAJABFOTOPRESS

Málaga/Viene el lobo, en forma de Copa Davis al Carpena, a pleno rendimiento para cambiarle la cara al Palacio. "No me tiréis más de la lengua", con sorna Ibon Navarro, que hablaba en la previa del BAXI Manresa-Unicaja (sábado a las 20:45 horas), la última semana antes de que el equipo se afinque en Los Guindos. Es un periodo particular en la trayectoria del equipo, mes de noviembre con la ruta catalana y el partido en Turquía ante el Petkimspor en BCL. "Yo creo que en teoría tendríamos que estar a nivel físico ya mejor para aguantar este mes fuera. Con muchos viajes en los que vamos a poder entrenar menos, en los que nos vamos a cansar por los viajes, no por el trabajo en cancha. Marcos (preparador físico) me dice que vamos a estar bien en eso. Eso no quiere decir que vayamos a ganar. Significa que a nivel físico ya tenemos una base considerable, que a nivel de lesiones creo que tenemos cierto margen para estar tranquilos. Pero ahora hay que jugar, no puede ser que estar bien signifique que vamos a ganar, no tiene nada que ver. Los últimos dos años con la Copa Davis hemos estado fuera y hemos ganado todos los partidos. Pero eso no significa que lo vayamos a hacer este año, con los partidos que tenemos y las canchas a las que tenemos que ir y el nivel que tienen esos equipos a los que nos vamos a enfrentar no va a ser fácil.  Pero sí que a nivel físico creo que estamos donde tenemos que estar", explicaba el entrenador del Unicaja, con el revuelo de fondo en la sala de prensa del Carpena.

La semana y cómo se ha asimilado la gran victoria del equipo ante el Barcelona. "Aquí el secreto está en querer y mejorar cuando ganas un partido como el del Barcelona. Tenemos algunos problemas, sobre todo a nivel defensivo, que tenemos que solucionar para ponernos al mejor nivel defensivo de la temporada pasada. Tenemos que ajustar algunas cosas. Tenemos que acabar de meter a Tyson, Killian y Olek en las normas, que empezaron muy bien y ahora se han ralentizado un poquito. También cuando han subido sus números de minutos, pasan más tiempo en el campo, tienen que tomar más decisiones y hay más margen para que se puedan equivocar. Tenemos que acompañarlos un poco en ese proceso y en líneas generales bien", además confirmaba Ibon que se va con mucha paciencia en la recuperación de Alberto Díaz. Si ha sido una semana de cargar, aprovechando una nueva interrupción en BCL. "Hemos descansado un poco más porque también es verdad que ahora no vamos a tener mucho tiempo para descansar.  Con tantos viajes, al final vamos a viajar, jugar, viajar, preparar, jugar. No vamos a tener mucho tiempo para entrenar, pero tampoco para descansar. El lunes tuvimos fiesta, el martes entrenaron a la mañana y la tarde tuvieron un acto. Ayer entrenamos, hoy entrenamos. Yo creo que la típica semana sin partido de Champions, pero yo creo que el trabajo está hecho en las dos semanas anteriores. Donde sí que el equipo se llevó un volumen de carga más alto de lo normal para las semanas en las que estábamos, por el déficit que teníamos de la pre-temporada.  Pero ahora ha sido una semana bastante normal".

Hablaba Ibon del rival, un BAXI Manresa "que juega con energía abrumadora, yo diría. Un equipo muy bueno a nivel defensivo. Uno de los mejores equipos reduciendo el porcentaje de tiro de la Liga. Un equipo que se va a todo el campo, un equipo que te aprieta, un equipo que toma decisiones muy agresivas a nivel defensivo, incluso a todo campo. Y más aún en su cancha. Un equipo que tiene jugadores versátiles. A veces te hacen jugar de una manera un poco desordenada en defensa, con cuatro manejadores de balón en pick and roll, con pequeños que bloquean. Un equipo que mantiene algunas cosas del año pasado, de querer correr, con la velocidad de Steinbergs, el talento de Dani Pérez. Un equipo muy atrevido, muy valiente y un equipo que viene de una victoria de ayer por 50 puntos contra el Chemnitz, que ya te habla un poco del nivel en el que están, sobre todo cuando juegan en casa. Han tenido tres derrotas consecutivas, pero fuera de casa. Tortona, Lleida, Real Madrid no son canchas fáciles, pero ayer volvieron a demostrar que en su cancha tienen un puntito más de acierto, varios puntos más todavía de energía y un partido que va a ser muy duro, muy duro a nivel físico", desarrollaba el vitoriano, equipo parecido a las características malagueñas y a su antecesor, Diego Ocampo ha seguido una línea a la de Pedro Martínez. "Tiene cosas. Al final, cuando tú mantienes a algunos jugadores que son importantes como Steinbergs, Sagnia, Dani Pérez,  mantienen cosas que las tienen tan metidas en la cabeza de los años con Pedro que muchas veces les salen sin natas. Han tenido una línea muy continuista con ese juego de cosas sencillas pero bien hechas,  pero creo que han dado un paso adelante en atreverse a hacer cosas un poco más fuera de control.  No es un equipo que especule, no es un equipo que intente controlar más de la cuenta Es un equipo que toma todos los riesgos que hagan falta para ganar y a veces salen bien y a veces salen mal.  Pero cuando salen bien, pues eso, más 50. No es fácil ganar un partido de 50 puntos ante nadie, menos en la BCL contra un equipo del nivel de Chemnitz. Se parecen, se parecen porque ves cosas de los jugadores pero otras cosas han ido más allá".

stats