Ibon Navarro: "Claro que me gustaría jugar la Euroliga con el Unicaja, pero..."
"A todos nos gustaría estar ahí, pero también entiendo la visión de Antonio y su responsabilidad hacia el club con todo lo que hay detrás. Pero hay un debate evidente", razona el entrenador cajista
Así le reciben los vecinos
Son días de reflexión y receso en el Unicaja, aunque las mentes pensantes del proyecto no dejan de maquinar y pensar en lo que viene. También de comparecencias públicas, como la que hizo en El Larguero de la Cadena SerIbon Navarro. Da idea también de la trascendencia que tiene ganarle un título al Real Madrid, ser reclamado por los programas nacionales de más audiencia. El técnico gasteiztarra reflexionaba sobre lo que el equipo había conseguido en las últimas semanas.
"Una alegría muy grande. Al final lo que tiene en estos torneos un poco que caen en pretemporada es que para el que lo gana es un titulazo y para los que lo pierden pues no deja de ser pretemporada. Pero es un título oficial, evidentemente, claro. Casi no tiene trascendencia cuando lo gana el Madrid porque las ha ganado las seis últimas. Bueno, pues es otra. Cuando lo gana un equipo que no es el Madrid y además la gana al Madrid, pues evidentemente tiene más relevancia", recordaba Ibon: "Empezamos muy bien. La verdad que empezamos con un acierto tremendo. Yo creo que también nuestra preparación estaba enfocada a que llegáramos con mucho ritmo competitivo a estas dos semanas con el tema de la Intercontinental y la Supercopa, a cambio de que igual tengamos un poquito menos de fondo físico. Yo creo que se notó, se notó eso, se notó que también somos un bloque que repetían 11 jugadores. De los 13 jugadores que estaban el año pasado se han quedado 11 y hemos incorporado tres. Ahora nos parecemos casi a una plantilla de fútbol porque somos 14. Pero sí, claro, un bloque de 11 jugadores en baloncesto, pues es mantener mucho".
Sobre el cántico del plan de Ibon, uno de los hits de la afición cajista, decía que "esto nació en la Copa de Badalona. Y claro, cuando nace algo así en un torneo que al final acabas ganando, pues se convierte un poco en un himno, pero evidentemente no es el plan de Ibon. Es el plan de mucha gente porque tengo un muy buen cuerpo técnico que con el que discutimos mucho, muchísimo, sobre muchas cosas y al final lo que sale pues es un poco el quorum de muchas discusiones, de muchas opiniones y de evidentemente siempre pensar y poner al equipo por delante de todo. No sé exactamente cuál es el plan, pero sea lo que sea, no va mal. Con plan, sin plan. Las cosas no están yendo mal".
Acerca de cómo es la relación con Antonio Jesús López Nieto, presidente del club, Ibon dice que es "muy buena, porque tiene un conocimiento del deporte y de la gestión del deporte, espectacular y aunque él dice que es un un alumno aventajado del baloncesto no se mete mucho en el baloncesto. No le gusta, le apasiona, lo ve todo. Pero él el baloncesto lo deja a los profesionales. A nivel de gestión es un hombre de mucho éxito, tanto en el aspecto deportivo como en el empresarial. Toda su vida todo le ha ido bien. Entonces esto le apasiona. Le encanta el baloncesto, le encanta hablar de baloncesto. Pero él es súper prudente. Entonces deja a los entrenadores, deja al director deportivo y a nuestro entorno hablar y llevar esto. Él siempre da su opinión, pero es muy fácil trabajar. Y luego él muchas veces te cuenta cosas del deporte, evidentemente más del fútbol, que te ayudan, te da visión de las cosas, de cómo grandes entrenadores de fútbol pues ha visto él cómo manejaban ciertas situaciones con estrellas del fútbol históricas, con unos egos tremendos. Y estas cosas siempre, siempre, te ayudan, porque al final, claro, no deja deporte y gestión de vestuario y gestión de grupos humanos, gestión de sus egos. Los egos en el fútbol son mucho mayores que en el baloncesto", relataba Navarro.
¿Y la Euroliga? Es un tema que será recurrente con estos picos de rendimiento del equipo malagueño. La opinión que hay en el club está clara. "Esta es una de las cosas que cuando te las explica Antonio las entiendes igual que cuando tú le explicas una decisión que has tomado. Él te cuenta de manera lo que es la gestión de un club. Te cuenta lo que es, lo que es entrar en la Euroliga y lo que tiene detrás la Euroliga. Y entiendes su decisión. A mí me gustaría que Unicaja jugara en la Euroliga, evidentemente, claro, pero me parece muy responsable y me parece muy poco correcto, demagógicamente hablando, que alguien critique que se tome la decisión de no jugarla, porque lo fácil sería decir 'vamos a intentarlo, venga'. Pero detrás hay una responsabilidad en la gestión sabiendo lo que sucede en la Euroliga. Entonces, me gustaría, evidentemente están los mejores jugadores, los mejores entrenadores, los mejores equipos... A todos nos gustaría estar ahí, pero también entiendo la visión de Antonio y su responsabilidad hacia el club. Pero hay un debate evidente. Lo bueno es que nadie me la va a poder pedir que la gane...", bromeaba Ibon sobre la máxima competición continental, el único título de competición que se ha jugado que falta en las vitrinas.
Influencias como entrenador
"Ivanovic, Perasovic, Scariolo... Y otros nacionales. Rafa Sanz, que fue el primero con el que estuve en Tenerife, Paco Olmos... Aprendes mucho. Yo creo que he aprendido mucho de muchos. La capacidad de gestión en general de cualquier cosa de Sergio, yo diría la inteligencia emocional que tenía Spahija. La disciplina de Dusko, el canal de comunicación que tenía Paco Olmos, la pasión de Rafa Sanz por las cosas simples. Una buena mezcla de todos".
Celebración con Aritz
"Hace poco vi en redes sociales una entrevista a Diego, el entrenador de Coruña, Epi, que hablaba de esto. De los entrenadores que nos toca estar lejos de nuestras familias, de nuestros hijos... Y me sentí muy identificado, porque es verdad. Cuando estás haciendo tu trabajo, estás feliz, Llegas a casa y ya. Incluso cuando juegas, van bien. Tuve la suerte de que me pudieran acercar al crío [Aritz] Murcia porque vive en Valencia y me pone muy feliz que lo poco que pueda estar con él pues lo podamos disfrutar. También conoce la parte mala, vino aquí la Copa del Rey de Málaga, con lo cual también sabe lo que es no ganar. Yo creo que es bueno para él. Cumple 9 años ahora el día 29. Antes del partido decía 'Bueno, cuando ganemos, cuando ganemos...'. Y digo para un poco que ya aprendiste en Málaga, que eso de cuando ganemos a veces no va. A veces pierdes. Nadie sabe ser padre y desgraciadamente pues los niños a veces aprenden que ganar es bueno y perder es malo porque te ven bien cuando ganas y mal cuando pierdes. Y no es bueno que solamente entiendan que se puede estar bien y que puedes estar contento en casa cuando se gana y no cuando se pierde. Entonces es una lección que vas aprendiendo como padre. Ellos perciban que ganar es salir, pizza, diversión y perder es caras largas, que tu padre se pone con el ordenador y tiene mala cara. Pues no es la mejor educación. No es la mejor referencia. Pero bueno, tiene que verlo. No todo tiene que ver la derrota y la victoria".
Ganar un título en Málaga
"Mira, pues es un buen reto, un buen reto lo de la Euroliga y lo de ganar algo en casa. Joder, no sería mala, no sería mala, no estaría mal. Es verdad. Yo creo que un equipo ganador... Al final sé que suena mal. Y tirarme una piedra contra mi tejado. Pero tú vas a jugar una final contra contra el Madrid, la Supercopa, y tienes mucho que ganar y poco que perder. Y cuando ganamos la Copa del Rey tenías mucho que ganar y poco que perder. Vamos allí casi sin pívots... Y ahora, por ejemplo, vamos a la Champions, a Belgrado, a la Final Four y somos el favorito número uno. Y te cuesta más porque tienes más presión. Aquello tuvo mucho mérito. Ha tenido también mérito lo de Intercontinental, que todo el mundo decía que éramos los favoritos. Bueno, pues ganar ahí también es una señal de madurez como equipo. Pero bueno, los equipos ganadores son los que ganan cuando cuando tienen poco que ganar y mucho que perder".
Caso Willy-Grimau
"Antes seguro que ha habido más gestos que tienes que intentar atajar lo antes posible. No creo que de la noche a la mañana un jugador le diga eso a un entrenador. No es fácil cuando hay jugadores muy importantes en tu equipo. Estoy seguro de que antes ya ha habido algo que te ha hecho ver que eso puede llegar a pasar. Igual deberías haber intentado pararlo antes, porque ahora es complicado y en un descanso en un partido si hay mucha tensión para que alguien diga eso es porque va mal. Las pulsaciones van a mil y son cosas de vestuario".
No hay comentarios