Ibon Navarro, el diagnóstico de una pretemporada "de supervivencia": estado de la plantilla, lesiones, los fichajes...

"Las tres lesiones condicionan todo; estoy contento para la situación en la que estamos, pero no es lo que queríamos ni donde deberíamos estar", explicaba el entrenador del Unicaja tras la Copa de Andalucía

"Con Alberto iremos día a día, Djedo podría trabajar el martes y Melvin en principio se montará en el avión a cero", de los tocados y pensando en Singapur

Will Thomas, presente en Córdoba

Ibon Navarro, en la Copa de Andalucía.
Ibon Navarro, en la Copa de Andalucía. / UNICAJABFOTOPRESS

Ibon Navarro tiene trabajo para poner a punto al Unicaja. El tiempo no abunda, en diez días el equipo está volando a Singapur, pero el análisis actual del vitoriano se reduce a esas tres lesiones, que pasan factura en el día a día y a la hora de competir, como ya ocurriera la pasada temporada. "Las tres lesiones condicionan todo. No estamos donde querríamos, pero es que tenemos tres lesiones, con dos exteriores, y un interior que puede jugar por fuera, con lo cual tenemos una carencia de rotación exterior muy alta. No tenemos manejadores, porque solo tenemos a KP y Tyson como manejadores puros, nos falta otro base y Djedo. Y esto es un problema. Cuando Granada se ha quedado a presionar los pases de salida de contraataque, hemos sufrido mucho hasta que Tyler se ha dado cuenta y ha ido a pegarse, aún así no es un gran manejador. Es un problema para nosotros. Estoy contento para la situación en la que estamos, pero no es lo que querríamos ni donde deberíamos estar. Viene condicionado por estas tres lesiones", explicaba el entrenador del Unicaja tras la Copa de Andalucía, un pequeño paso adelante. "No era fácil jugar en Melilla, y hoy, a pesar que hacía calor, estaba bien el parqué y hemos podido jugar un partido más seguro. Es la segunda semana, y a pesar que hemos tenido problemas, sin tres jugadores es muy difícil, como un equipo como nosotros. Ha sido un partido de supervivencia. Lo hemos ganado, estamos contentos, hemos hecho cosas bien, pero no deja de ser un partido de supervivencia, porque además no queríamos pasarnos de minutos con algunos jugadores, y aún así Kendrick Perry se va con 25, más de lo que queríamos".

"Con Alberto tenemos que ir día a día, a ver cómo se siente él, con el tratamiento que ha recibido. Si se encuentra bien, ojalá pueda entrar martes o miércoles y hacer algo con el equipo, y si va muy bien es posible que haga algo el jueves, pero tiene que ir muy bien. Con la pretemporada que llevamos, si está muy bien, ya es mucho pedir. En el caso de Djedo, vamos a ver si puede empezar a hacer algo a partir del martes. Y en el caso de Melvin, a pesar de que la sintomatología es buena, en principio se montaría en el avión a cero. Es difícil que pueda jugar en el fin de semana, difícil. La imagen es la imagen, y ahí tiene una roturita. Son las cosas que tiene la pretemporada, lo que pasa es que no nos había pasado esto nunca y ha ocurrido este año", de los lesionados. Parece que seguirá afectando en la vuelta al trabajo. Del estreno de Tillie. "Estoy contento con su debut. Es verdad que entrenando siempre lo hemos puesto con Dylan, porque creemos que es una pareja versátil, que puede dar muchos problemas a los rivales, y que atrás está bien. Creo que ha estado bien, acertado, se ha quitado la costra de haber vuelto a jugar. Él quería participar hoy, ya lo hemos hecho, y a partir de aquí, poco a poco, ganar seguridad; no perder su trabajo de seguridad, que es lo que le tiene que mantener sano. Como uno más, poco a poco", decía Ibon Navarro.

Metiendo el bisturí a esa victoria con el Covirán Granada. "En la primera parte ha habido mucho acierto de tres puntos. Estábamos por encima de un 70% en tiros de tres y 60% de dos. Creo que más que un buen nivel de juego, fue sobre todo acierto. En el primer cuarto estuvimos bastante bien; en el segundo no empezamos bien a nivel de concentración, luego nos hemos repuesto, también es verdad que hay que analizar ciertos quintetos que hemos tenido, con la ausencia de manejadores, la primera presencia de Killian en el campo, aunque ha estado bien en su primera entrada, con Manu jugando minutos. Hemos tenido minutos donde teníamos quintetos para jugar a lo que queríamos jugar, y otros más de supervivencia. Y ahí hemos sufrido más a nivel de orden. Es la segunda prueba de pretemporada, con mejores cosas, o mejor hechas, que en el primer partido, y otras por falta de concentración y comunicación, que son los grandes debes del equipo". De algún punto que toca voltear en el Costa del Sol, últimos exámenes antes de Singapur, Ibon Navarro señalaba al "control de las pérdidas. Tuvimos seis en el segundo cuarto, otras tres en el tercero estúpidas y otras cuatro saliendo al contraataque en el último cuarto. La falta de manejadores es un problema. Nos falta ese jugador que sea capaz de llevar el balón. Terminar de ir metiendo a Killian y Tyson, y recuperar a Kameron, que está un poco incómodo y fuera. Es normal. Estamos en pretemporada, y se nota qué jugador ha trabajado más en pretemporada y quién menos".

Ibon Navarro es paciente con Tyson Pérez, necesita tiempo el dominicano para encajar de lleno en la estructura. "Le va a costar un poco más. Su forma de jugar es pura energía, pero aquí a veces tiene que usar la cabeza y estar concentrado. Entra en un equipo donde hay sistemas con dos años, a él le cuesta entrar en eso pero tiene que seguir trabajando. Bien. Estuvo mejor el primer día que hoy, pero es positivo que vaya metiéndose y que sume".

stats