Ibon Navarro: "Os entra la neura cuando perdemos, seremos infelices así y moriremos de éxito"

"Pensáis en la Copa pero yo estoy pensando en el partido del domingo, y si perdemos el domingo vais a venir aquí preocupados porque sois la pera limonera", entre tenso y simpático Ibon en sala de prensa

El impulso de Kravish

Ibon, en sala de prensa.
Ibon, en sala de prensa. / UNICAJABFOTOPRESS

Málaga/El Unicaja entra en una fase dura dentro de este Tourmalet previo a la Copa. Manisa y ahora un Baskonia que llega a Málaga lanzado (domingo a las 12:30 horas), poco tiempo para ajustar y preparar cosas. Descanso este jueves y vuelta al trabajo el viernes. "Estuvimos aquí hace 48 horas", bromeaba Ibon Navarro en la sala de prensa del Carpena, poco a poco elevando el tono. Confirmaba el técnico que Killian Tillie está enfermo, todavía con margen para llegar al domingo. Partido grande en el Palacio, mirado con lupa en las últimas horas tras la respuesta ante el Manisa. "A la gente no le pedimos nada. Solo que vengan, disfruten del partido. Seguro que el domingo habrá un buen ambiente, que nos ayuden porque es un partido complicado ante un rival que está jugando muy bien porque ha encontrado ese punto que necesitan. Seguro que el Carpena sabrá que es un partido difícil de la ACB, como todos, pero este ante un grandísimo rival. Y seguro que nos va a ayudar, como hace siempre", explicaba Ibon.

Transmite el Unicaja esa capacidad de seleccionar los esfuerzos, lo reconocía David Kravish tras ganar al Manisa, que el el equipo elige cuándo ponerse. "A un entrenador le gusta que un equipo se ponga siempre, pero esto no es fácil porque lo que dice David es verdad, y es normal. Somos un grupo que lleva mucho tiempo, que nos conocemos mucho, que me han escuchado cientos de veces antes de los partidos, sé lo que voy a decir, para lo bueno y malo. Y ellos también se conocen, se conocen mucho. Tienen ese lenguaje no verbal de ahora hay que ponerse. Y casi siempre da resultado. Saben qué partido nos tenemos que poner desde el principio, no es que ellos lo hagan de forma voluntaria, sino de hábitos y que somos un equipo con entradas cortas al campo, sobre todo en la primera parte, con muchos jugadores, metiendo a todos. Si van cogiendo ese ritmo es cuando mejor jugamos, es una cosa muy normal… Aunque a los entrenadores no nos guste, asumo que es imposible estar bien siempre y al 100%, luego en los partidos hay muchos momentos, minutos donde estas mejor, el rival también, es una cosa muy natural. El partido perfecto no existe, ni a nivel de equipo ni individual. Es un juego de errores y cometerlos en el momento clave, ahí solemos ser buenos", explicaba Ibon Navarro.

"Nos tenemos que acostumbrar todos que perder es lo normal, lo que pasa es que perdemos poco. Y cuando perdemos, a todos os entra un poco la neura. Y los rivales juegan, preparan los partidos, tienen acierto, momentos de inspiración en algunos partidos. Durham tenía un 16% en triples en los últimos cuatro partidos y contra nosotros hizo un 4/4. Nos tenemos que acostumbrar. Si cada vez que perdamos un partido, va a haber una crisis, vamos a morir de éxito, y todo nos va a parecer poco, vamos a ser infelices, y no vamos a disfrutar de nada. A ver si nos acostumbramos a convivir con la derrota cuando llegue porque esto va a ser un suplicio", un poco de la resaca en ese partido en Girona y las reacciones en un entorno malacostumbrado, algo que repite Ibon con frecuencia, como hablar de una Copa del Rey que queda en otra vida aún. Actualizaba Ibon el momento actual. "La lesión de Melvin vino por la de Djedo porque jugó de más. Ahora sin Melvin y sin Jonathan, con Djedo estando como está, hay jugadores que han tenido que jugar más minutos. Imagina la carga a nivel de diferentes parámetros que tuvieron que asumir otros jugadores ante Valencia, ya no en minutos, más en un partido de esa dificultad. Y después durante la semana hay que trabajar. Cuando no tienes a Melvin, Jonathan y Djedo, las rotaciones son mucho más complicadas. Y llegan los partidos. Ahora vuelve Djedo después de seis semanas sin jugar. La prioridad en Girona era controlar el nivel de cargas, no dije que fuese ganar, ahí está la hemeroteca. Le dimos periodos de cinco minutos a Djedo. Y no voy a seguir explicando lo de Girona porque parece que estoy buscando excusas, el rival jugó mejor y punto. No voy a venir aquí a decir si alguno estaba enfermo. Melvin nos ayuda mucho dentro y fuera, a Djedo le está costando, y Jonathan está bien. Vamos día a día. Podemos pensar en semanas, pero luego hay que ir con las cosas del día a día. Confío mucho en la labor de Marcos y Arancha (preparadores físicos), que nos ayudan a encontrar los momentos de los jugadores. Pensáis en la Copa pero yo estoy pensando en el partido del domingo. Y si perdemos el domingo, vais a venir aquí preocupados porque sois la pera limonera. En la Copa o el Baskonia, la Copa me importa bastante poco. Estos partidos que nos quedan son importantes".

stats