Ibon Navarro: la gestión de los descartes en Murcia y alguna pista

"Ahora viene la parte complicada, en Singapur era justo que jugaran los once del año pasado, ya no hay parte sentimental", afirmaba

"Tenemos bastante claro con qué jugadores vamos a estar mañana"

Ibon, en sala de prensa

Imagen de un entrenamiento.
Imagen de un entrenamiento. / UNICAJABFOTOPRESS

Ibon Navarro aún está "aprendiendo" a manejar esa plantilla de catorce. El entrenador del Unicaja, durante la previa de la Supercopa, habló de esa gestión de los descartes, será recurrente en todo el año pero es la primera cita de calado, Singapur era un premio de Belgrado. "Nosotros tenemos bastante claro con qué jugadores vamos a jugar mañana, pero evidentenemente hoy podemos encontrar alguna señal de algo en el entrenamiento, en principio sí lo sabemos. Y si jugamos la final, a priori podemos conocer qué jugadores va a mejor con uno que con otro, eso por supuesto que lo tienes. Pero no hay ningún tipo de trabajo previo, sí que lo habrá más adelante cuando tengamos una previsión a largo plazo, para controlar sus cargas de la semana, meterle en un partido sabiendo que puede estar fuera, todo supeditado a lesiones y estados de forma. Pero a día de hoy lo único que sabemos es el 80% de jugadores que van a estar mañana, y que puede pasar cualquier cosa hoy; entonces no es un planteamiento extraño para nosotros tampoco", verbalizaba el entrenador del Unicaja.

"Funcionamos de una manera justa y lógica en la Intercontinental, de dar a la gente los minutos que podíamos darles. Olek llegó con un entrenamiento de equipo, los demás fueron preparación de partido, y a Killian le tuvimos que reducir la carga a medida que aumentó su tiempo en pista. Tenemos que seguir yendo poco a poco, entonces fue un proceso natural. Era justo que los once del año pasado estuvieran en la final de Singapur. Ahora viene la parte complicada, no hay un tema sentimental, veremos los que están mejor, los que creamos que se pueden adaptar mejor o ser más peligrosos. Aprendiendo. Es un proceso esto".

Una nueva política

Ibon Navarro repitió en Singapur que la Intercontinental era un premio a ganar la BCL, perogrullada necesaria para incentivar a un vestuario que compró el mensaje, una forma de redondear el gran trabajo que realizó el Unicaja. "Hemos ganado mucho para llegar hasta aquí", dijo el vitoriano tras la final, que aplicó el dicho al hecho con una política de rotaciones comprensible. Killian Tillie y Olek Balcerowski, los dos últimos en llegar, no contaron en el partido por el título, se respetaron las jerarquías del equipo campeón en Belgrado, más Tyson Pérez. Son códigos de vestuario habituales en deporte profesional, y no es ajeno en el Unicaja, que goza de un grupo especial, entre otras explicaciones, por priorizar el colectivo y mantener la buena onda ahí dentro, con el recelo que supondrá no jugar una final. La Intercontinetal fue una demo en esa gestión de descartes, que se completó de forma natural y con un resultado inmejorable. Los catorce jugadores tuvieron su impacto durante la semana, hasta Balcerowski, aún amoldándose al equipo, aparece en la mejores jugadas recogidas por la FIBA. Ibon va dando en las teclas correctas, en un proceso de aprendizaje en la nueva plantilla de catorce, con algún ensayo y error.

Pero viene un fin de semana antitético en Murcia, una Supercopa a la que se acude con una fe tremenda, y unas exigencias mayores a las de Singapur, solo centrados en lo deportivo y aparcando las complicaciones del viaje. El Unicaja entra en otro modelo de rotaciones, puro y duro, sin privilegios por el buen trabajo anterior. El grado de dificultad será alto en esa semifinal con el UCAM Murcia, un vestuario con los ojos inyectados en sangre, por la resolución de un play off todavía latente, e Ibon Navarro pondrá lo mejor que tiene, sin decisiones con rasgos salomónicas. Tendrá que consensuar mucho ante el estado de una plantilla sin jugadores rezagados, de los fácilmente señalables para ser descartes, como podía ocurrir la temporada pasada con Lima, sin el turbo del resto de la plantilla, o Will Thomas, con ascendencia en el grupo, pero la edad ya podía pesar en esos partidos trascendentales. Muy presentes ambos en la celebración de la Intercontinental, al igual que Ángel Sánchez Cañete, reivindicando aquello del premio de Belgrado y una huella en el vestuario con la forma intacta, como si aún formaran parte del equipo. Calidad y cantidad, 14 jugadores a la par, con el contador a cero y un casting muy interesante hasta el próximo sábado, contando que no haya percances o alguno tenga el cuerpo en Singapur aún.

stats