Ibon Navarro: "Hay que darle mucho valor a esto, el haber llegado hasta aquí"
"Se puede pensar que hemos ganado un título ganando tres partidos, con una diferencia muy amplia, pero insisto que para estar aquí tuvimos que ganar muchos partidos el año pasado, y dos muy difíciles en Belgrado", reflexionaba el vitoriano
"Mencionar a los jugadores que nos ayudaron a ganar la BCL: Will y Gus", buen detalle
La crónica de la final de la Intercontinental
Tras una celebración corta de la Intercontinental pero intensa, Ibon Navarro hablaba en una sala de prensa íntima, la cobertura del torneo no se excede pero qué más da, otro título más y subiendo en la cuenta del vitoriano. "Se puede pensar que hemos ganado un título ganando tres partidos, con una diferencia muy amplia, pero insisto que para estar aquí tuvimos que ganar muchos partidos el año pasado, y dos muy difíciles en Belgrado. Solo el que gana la BCL puede estar aquí, hemos sido nosotros, y hemos tenido la capacidad de ganar. No siempre gana el equipo europeo, y hemos mostrado ser mejores contra los equipos a los que nos hemos enfrentado aquí. Creo que hay que darle mucho valor. Los jugadores del G-League United tienen muchísimo talento, ganaron a un equipo muy bueno, con una gran mentalidad, así que hay que darle mucho valor a esto. No solo el mérito de ganar los tres partidos, sino haber llegado hasta aquí", explicaba Ibon Navarro.
"Mantenemos la columna vertebral, diez jugadores del año pasado. Hemos jugado con once de los doce jugadores que estaban el año pasado, entonces creo que ese es el principal motivo. Estamos en pretemporada. No quisiera acabar sin mencionar a los jugadores que nos ayudaron a ganar la BCL y que no están aquí, como Will Thomas, Augusto Lima, que fueron súper importantes el año pasado y nos ayudaron mucho. Esto es parte de ellos también", bonito detalle de Ibon Navarro, con una gran afinidad con esos ex.
Supera a Scariolo
Alberto Díaz es el rey de títulos en la historia del Unicaja. La Intecontinental adquiere ese componente icónico, por lo que supone para el malagueño, ya con cuatro y los que puedan venir (Eurocup, Copa, BCL e Intercontinental), los tres últimos como capitán. La bandera del club y que sostuvo en unos tiempos tenebrosos; desde 2022, Los Guindos brilla con una luz celestial, etapa que Alberto disfruta, ya en su etapa de madurez como jugador. El mejor palmarés y camino de pulverizar todos los registros. Alberto Díaz supera los tres de Berni Rodríguez y Carlos Cabezas. una línea sucesoria que hunde sus raíces tiempo atrás, desde los primeros pasos del baloncesto malagueño. Hubo un movimiento sísmico con aquel subcampeonato del 95 que trascendió y convirtió a la canasta malagueña en un fenómeno de masas, con Nacho Rodríguez de abanderado y un grupo de canteranos (Curro Ávalos, Dani Romero, Gaby Ruiz, Ricardo Guillén...). Después vinieron ellos, Carlos, Berni y Germán, los juniors de oro, parte de la mejor generación histórica del baloncesto español. Por los tiempos que vive el club, un proyecto con un recorrido amplio aún, puede sumar algún trofeo más, dejando un techo dificilmente alcanzable. 30 años y con contrato hasta 2028. Y viene una semana ilusionante en Murcia, a la que se acude cansado pero lanzado. El ganar es la gasolina más eficaz.
Y un sorpaso en el banquillo. Ibon Navarro es el entrenador más laureado en la historia del club, más argumentos para sentarse con Boza Maljkovic, el maestro, y Sergio Scariolo, que en su momento fue instructor del joven técnico vitoriano y al que supera, el italiano logró Copa y Liga, más el asterisco de la Final Four de Atenas. Precursores y que colocaron al Unicaja en varios escalafones superiores, al igual que Ibon, ya con su trío de títulos (Copa del Rey de Badalona, BCL e Intercontinental). Un entrenador que cambió el rostro del club en meses, un baloncesto que fascina, su proyecto en Málaga se adornan con títulos, tampoco parece que sea el último. Con el mejor porcentaje de victorias (70%) y superando las 100 victorias, Ibon ha catapultado al Unicaja, y viceversa.
No hay comentarios