Ibon Navarro: "No sé cómo vamos a estar mañana, tenemos que 'unicajizar' a los jugadores"

"Tenemos bastantes ganas de volver a jugar en casa, intentaremos que esto no suponga un extra de ansiedad o una sobreactivación", afirma el entrenador del Unicaja antes de recibir al Tenerife

Nombres propios

Ibon, en rueda de prensa.
Ibon, en rueda de prensa. / UNICAJABFOTOPRESS

Málaga/Ibon Navarro llegaba a la sala de prensa del Carpena sin rastro de la Copa Davis, lo que provocaba una fina sonrisa del entrenador del Unicaja. Para después ponerse serio y hablar del Unicaja-La Laguna Tenerife (sábado a las 18:00 horas), un partido mayúsculo para abrir la competición tras la Ventana, con un un liderato de la ACB en juego. "Evidentemente, con ganas sobre todo de volver a jugar en casa después de un mes fuera. Tenemos todos bastantes ganas. A ver si eso no supone un extra de ansiedad o de sobreactivación, que puede ser que sí, pero a ver si somos capaces de ir gestionando cuando comience el partido, reajustarnos y ser capaces de estar a un buen nivel de concentración, sin errores de sobreexcitación", insistía Ibon en esa capacidad mental. "Me parece un partido supercomplicado para nosotros. Ahora mismo, en la situación en la que estamos, con un poquito más de tiempo, igual tendríamos que invertir algo más en prepararlo, pero nos encontramos en un momento en el que tenemos que volver otra vez a unicajizar a los jugadores y hay poco tiempo para preparar el partido de Tenerife que tiene una demanda táctica muy alta", insistía el vitoriano. Del camino en este mes lejos de Málaga y cómo puede afectar al equipo el corte. "Yo creo que ha sido de los tres exilios que hemos tenido, ha sido el menos bueno, evidentemente, porque en los dos años anteriores habíamos hecho pleno de victorias. Pero, bueno, yo creo que a día de hoy, jornada ocho, yo creo que todos hubiéramos firmado estar 7-1, independientemente de con quién ganas o con quién pierdes. Todos firmaríamos un 7-1. Ahora, insisto, creo que el equipo ahora mismo está en un estado demasiado heterogéneo para mi gusto. Un jugador va por un sitio, otro va por otro, otro no está en un momento, otro está en otro muy diferente y esto nos va a llevar un tiempo volver a meterlos todos un poco en un carril porque están todos en demasiados diferentes estados".

"Al margen de los resultados del exilio y de las ventanas, ahora es lo que más nos preocupa, además del nivel de los rivales, evidentemente. ¿Es lo esperado? Bueno, lo esperado no. Lo que esperaba era que los siete jugadores que se han ido a las ventanas, me hubiera gustado que ya que se van volviesen con ritmo de juego, con muy buenas sensaciones, contentos de haber jugado minutos, de estar bien, porque de cara a muy corto plazo, prefieres tener a jugadores en ritmo de competición que a jugadores en no ritmo de competición. Pero se han ido y no tienen ritmo de competición, tampoco tienen esas buenas sensaciones, tampoco han descansado. Por eso te digo que ahora mismo tenemos ahí una mezcla que es muy complicada de gestionar y de predecir cómo vamos a estar mañana, quién puede estar mejor, quién puede estar peor. Porque habrá quien no ha estado bien y le viene bien jugar mañana, habrá quien le puede venir bien descansar pero está en mucho mejor ritmo que otros. Muy incómodo, una cosa más", sonreía Ibon. Repetía Ibon Navarro que ante el Tenerife será "un partido muy difícil. Ellos tampoco han tenido demasiados problemas para entrenar, al margen de la baja de Txus, al que le mandamos un abrazo y le deseamos que se recupere pronto. No han tenido muchas bajas a nivel de gente que se da las ventanas y han podido trabajar de una manera más regular que nosotros. Pero ni siquiera eso es un factor a priori clave y decisivo para mañana. Veremos, creo que es un partido sin mucha predicción sobre lo que puede pasar. Si va a prevalecer un equipo que ha entrenado más pero que tiene menos ritmo de competición, el de un equipo que no ha entrenado nada junto pero tiene muchos jugadores que han competido algo en estas Ventanas".

Ibon, en sala de prensa.
Ibon, en sala de prensa. / UNICAJABFOTOPRESS

"Seguramente Txus tampoco saben cómo están. Son 14 días sin competir, es muy difícil saberlo. Entonces, ellos supongo que algo de 5x5 habrán podido hacer, nosotros no. Entonces, lo que hicimos fue ayer, después de besos y abrazos, nos pusimos de una vez a entrenar después de diez días. Es muy difícil que a los dos días de juntarnos tengamos un partido de una exigencia física y sobre todo mental y táctica como el que vamos a tener mañana. No lo sé. A eso le añadimos lo que hablabais antes de la gana que tiene el equipo de volver a jugar en casa con nuestra gente. Pues va a haber ahí una mezcla de factores que vamos a ver. Igual nos viene súper bien o nos viene mal y tenemos que ir adaptándonos entre partidos complicados, a ver cómo vamos a estar mañana. Yo espero que vayamos a estar bien por el gen competitivo que tiene el equipo y porque, como decía tu compañero, es un equipo al que nos hemos enfrentado muchas veces en los últimos años. Siempre han sido partidos muy disputados, muy difíciles y eso siempre suele sacar la parte más competitiva del grupo. Pero es que no me atrevo a deciros que vamos a estar súper bien. Estaría mintiendo porque no lo sé", reiteraba el entrenador del Unicaja.

De los que se quedaron en Málaga, Ibon dice "que han hecho un buen trabajo, han estado bien a nivel físico. Han hecho lo que necesitábamos que hicieran para que tuvieran ese puntito que necesitábamos conservar. Pero, claro, llevan 15, 14 días, 13 concretamente, sin hacer nada en real. Y esto es un hándicap importante. No han estado mal, más allá de, insisto, algún problema con Tyler, que ha tenido un problema en un dedo, pero que está bien, y los demás. El problema está en que es un poco de hastío. Estar 6, 7, 5, los jugadores al final lo que les gusta es jugar, competir y ni siquiera hemos podido hacerlo. No lo sé, no sé cómo estarán. Han entrenado bien, pero no sé cómo estarán mañana".

stats